Diario de análisis, reflexión y valores   

 

Óscar 2018: “La forma del agua” vence en una edición sin sorpresas pero con decepciones

La película de Guillermo del Toro se llevó cuatro estatuillas en una edición en la que se ha premiado lo políticamente correcto. Mientras se viva en una sociedad de cuotas y peajes, la calidad cinematográfica no llegará a ser el criterio único de los premios.

Todas las quinielas han acertado. La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, que era la favorita, ha triunfado como mejor película, director, banda sonora y diseño de producción. Se ve que han pesado razones políticas e ideológicas. Además de un mensaje a Donald Trump por sus antipáticas relaciones con México, el film ofrece ingredientes para saciar cualquier apetito ideológico de moda: temas de género, liberación de tabúes sexuales, tópicos sobre machismo y feminismo… Porque la película como tal no añade nada al clásico cuento de la Bella y la Bestia, excepto los polvos mágicos que contentan al poder cultural. Por supuesto que la película tiene muchos méritos y aciertos, pero no más que Los archivos del Pentágono, Lady Bird, Dunkerque o Tres anuncios en las afueras, las grandes perdedoras de la noche. Las dos primeras, absolutamente ignoradas; las dos últimas, con premios de consolación. En sendos casos, una gran injusticia. Era difícil, a pesar de ser un año muy reivindicativo para la mujer en Hollywood, que Greta Gerwig ganara el Óscar a la mejor dirección, ya que era su primera película, pero que Tres anuncios en las afueras no haya conseguido el Óscar al mejor guion original a favor de esa olvidable cinta que es Déjame salir es, sencillamente, chocante. ¿Se trata de la cuota afroamericana? Puede ser. Y ya que hablamos de guiones, es decepcionante que se haya dado el Óscar al mejor guion adaptado a Call Me By Your Name, un tórrido tostón del lánguido James Ivory que solo se explica como cuota al lobby gay de Hollywood. Aaron Sorkin hubiera merecido más ese premio por Molly´s game. O la conmovedora historia de Mudbounb.

Los premios de interpretación, sin embargo, son menos objetables, pero tampoco lo hubieran sido si hubieran recaído sobre los otros intérpretes nominados. Frances McDormand y Sam Rockwell al menos impiden que Tres anuncios en las afueras se vaya de vacío. Lo de Gary Oldman en su papel de Churchill era el premio más cantado y el Óscar a mejor secundaria para Allison Janney es un gran acierto. Daniel Day Lewis también merecía el Óscar, y además ha anunciado su retiro, pero ya tiene tantos… Lo mismo le pasa a Meryl Streep, que ya tiene tres. Por su parte, Saoirse Ronan y Margot Robbie han hecho un trabajo muy brillante, pero tendrán que esperar más veteranía.

Respecto a los premios técnicos, que para el gran público son la pedrea de los Óscar, no ofrecen grandes sorpresas. Es la manera de meter grandes títulos que se consideran demasiado comerciales o populares para otros premios, como es el caso de Blade Runner 2046, o de compensar las películas que deberían haber ganado mejores premios, como Dunkerque, con tres galardones. Y el vestuario para El hilo invisible era como de cajón.

Óscar a lo políticamente correcto y previsible

Coco, indiscutible, se ha llevado no solo el premio a la mejor película de animación, sino también el de la mejor canción para Remember me. Este año la película de Pixar tenía una gran competidora, Loving Vincent, un prodigio de creatividad y arte que ha cautivado a crítica y público.

En fin, se ha premiado lo políticamente correcto o, en su caso, lo previsible. Al precio de algunas injusticias. Mientras vivamos en una sociedad de cuotas y peajes, la pura calidad cinematográfica no llegará a ser el criterio único y decisivo de los Óscar. Si hemos esperado noventa años, podemos esperar un poco más…

LISTA DE GANADORES DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2018

MEJOR PELÍCULA: La forma del agua

MEJOR DIRECTOR: Guillermo del Toro (La forma del agua)

MEJOR ACTOR: Gary Oldman (El instante más oscuro)

MEJOR ACTRIZ: Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Allison Janney (Yo, Tonya)

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras)

MEJOR GUION ORIGINAL: Jordan Peele (Déjame salir)

MEJOR GUION ADAPTADO: James Ivory (Calle Me By Your Name)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Una mujer fantástica (Chile)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Coco

MEJOR FOTOGRAFÍA: Roger Deakins (Blade Runner 2049)

MEJOR BANDA SONORA: Alexandre Desplat (La forma del agua)

MEJOR CANCIÓN: Remember me, de Kristen Anderson y Robert Lopez (Coco)

MEJOR MONTAJE DE SONIDO: Alex Gibson & Richard King (Dunkerque)

MEJOR MEZCLA DE SONIDO: Mark Weingarten, Gregg Landaker & Gary A. Rizzo (Dunkerque)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin & Shane Vieau (La forma del agua)

MEJOR VESTUARIO: Mark Bridges (El hilo invisible)

MEJOR MONTAJE: Lee Smith (Dunkerque)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer (Blade Runner 2049)

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Kazuhiro Tsuji, David Malinowski & Lucy Sibbick (El instante más oscuro)

MEJOR DOCUMENTAL: Icarus

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Heaven is a Traffic Jam on the 405

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: The Silent Child

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Dear Basketball

 

 

 

 

Escrito por

Director de Cine de la Conferencia Episcopal Española y crítico cinematográfico en medios como 13Tv, Cadena Cope y el semanal Alfa&Omega.

Ultimo comentario
  • COMPLETAMENTE DE ACUERDO

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons