Diario de análisis, reflexión y valores   

 

“Francis Kéré. Elementos primarios”. Arquitectura humana para conectar mundos

La exposición Francis Kéré. Elementos primarios repasa la obra de un arquitecto que ha sabido concentrar la esencia africana en sus edificios, aplicando en ellos las nuevas tecnologías de la construcción.

FICHA TÉCNICA

Francis Kéré. Elementos primarios

Museo de la Fundación ICO

Calle Zorrilla, 3. Madrid

Hasta el 3 de febrero de 2019

Entrada gratuita

De martes a sábado, de 11 a 20 h. Domingo y festivos, de 10 a 14 h.

Sitio web

Burkinés y berlinés de adopción, la trayectoria de Francis Kéré emerge única en su capacidad de conectar dos mundos. Es, seguramente, esta conexión, este viaje de ida y vuelta que bebe de fuentes distintas y lejanas, uno de los elementos de mayor interés en la exposición Francis Kéré. Elementos primarios, que se presenta en el museo de la Fundación ICO hasta el 20 de enero de 2019.

Por un lado, la realidad de su Gando natal, aldea de 3.000 habitantes en Burkina Faso, donde se concentran los invariantes habituales del mundo rural en el África Subsahariana. La construcción con materiales locales (adobe, madera, hoja de palma…), la implicación de las comunidades en las tareas cotidianas, el clima cálido, la vida al aire libre, la tierra, el barro, las telas.

Por otro, el conocimiento del lenguaje arquitectónico desde la formación técnica en Berlín. La influencia de Mies van der Rohe, las nuevas posibilidades desde la tecnología, los materiales de construcción, el manejo de las formas, la luz, los condicionantes ambientales y climáticos, configuran el desarrollo de una arquitectura propia que se cuaja en un recorrido marcadamente personal.

Kéré es ejemplo de esperanza para un continente que avanza enérgico. Frente a las acciones de ayuda y cooperación al desarrollo externas, representa la opción local reflejada en el impulso de profesionales africanos que marcan la pauta y vuelven la mirada a su tierra.

Los cuatro elementos primarios de Gottfried Semper ponen, con acierto, título a una exposición que quiere acercar la experiencia arquitectónica al visitante. El acceso a través de un ámbito en penumbra, tan solo iluminado cenitalmente, hace de umbral emulando el techo de su biblioteca en Gando.

Francis Kéré. Elementos primarios es un recorrido por la obra del autor desde el año 1999, cuando diseña la escuela primaria, también en Gando, Premio Aga Khan de Arquitectura en 2004. Este edificio concentra gran parte de las herramientas con las que Kéré va a trabajar en sucesivos proyectos, haciendo su arquitectura reconocible internacionalmente. La claridad formal y el cuidado en los detalles, la cubierta separada del cerramiento superior de los espacios habitados, el uso del adobe, la implicación de la población, la iluminación, los espacios cubiertos al aire libre, el confort térmico, la optimización de recursos, la comprensión de los procesos, son algunos de los elementos que acompañan la lógica proyectual en sus distintas intervenciones en África.

Arquitectura que mira a África

El éxito de la escuela primaria da lugar a una secuencia de actuaciones en su entorno, que se van encadenando con gran naturalidad. Las arquitecturas complementan el paisaje rural como si siempre hubieran formado parte de él. Es la comprensión del lugar en toda su esencia la que orienta las decisiones y los procesos constructivos. Porque los procesos son para Kéré tan importantes como el resultado final. Así, la materialización de las obras se agarra a los ritmos de la gente que participa en la construcción, a la forma en que se manipulan los materiales, a la definición de alternativas que se definen en terreno, a las dinámicas propias inevitables de lo que supone construir en estos contextos.

Francis Kéré. Elementos primarios une sus proyectos en Burkina Faso (Gando, Dano, Laongo, Koudougou, Léo y Uagadugú) a otros en Malí, Mozambique, Sudán, Níger, Uganda, evidenciando una proyección que mira a África. Desde la tierra y el polvo, Kéré vuelve al estudio y regresa de nuevo, combinando tradición y tecnología en un encuentro complejo que se lleva al límite.

Al avanzar por la instalación Francis Kéré. Elementos primarios, aparecen trabajos en ciudades europeas, donde el lenguaje cambia, quizás perdiendo el carácter diferencial de sus proyectos “africanos”. La recreación de muros de tierra, bancos de troncos, telas y otros elementos añade una mirada táctil al conjunto de la exposición, que se completa con la proyección de un vídeo, donde Kéré explica lo esencial de su arquitectura, con sorprendente humildad.

Quizás se echan en falta alusiones a aspectos que son críticos en África (las infraestructuras, el agua, saneamiento y el reto del crecimiento urbano). Pero Kéré, arquitecto puro, centra su acción donde más relevante es su papel. Ejemplo para muchos, es punta de lanza en un reencuentro constante con su origen, en el que conecta magistralmente tiempos y mundos.

Imagen de portada: Francis Kéré. Él fue el primero que aprendió a leer en su tribu de Burkina Faso y ahora, después de formarse en Europa, es el arquitecto más famoso de África | Agencia EFE
Escrito por

Doctor Arquitecto. Profesor de Urbanismo y Coordinador de Cooperación al Desarrollo en la USP CEU.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons