Diario de análisis, reflexión y valores   

 

“#Finaestampa_. Ilustración y moda”, la elegancia hecha dibujo

La ilustración reivindica su sitio en el mundo de la moda y el arte, y lo hace a través de la exposición #Finaestampa_. Ilustración y moda. Una forma de transmitir emociones a la que la fotografía no puede llegar.

FICHA TÉCNICA

#Finaestampa_. Ilustración y moda

Museo ABC

Calle de Amaniel, 29. Madrid

Hasta el 19 de mayo de 2019

Entrada gratuita

Martes a domingo: de 11 a 20 h.
Lunes cerrado 

Sitio web

La ilustración busca su lugar en el mundo del arte y la moda, y lo hace a través del trabajo de veintidós artistas que reflejan el talento de toda una generación en la exposición #Finaestampa_. Ilustración y moda, que acoge el Museo ABC.

Acuarelas, tinta, pasteles, lápices… combinaciones de color que van desde el realismo al dibujo conceptual hasta trazos comparables a los de Picasso. Trazos que consiguen introducir al espectador en un universo en ocasiones optimista y calmado, y en otras lleno de sarcasmo y oscuridad. Piezas muy distintas entre sí con técnicas aún más distintas.

La colección despierta sentimientos contradictorios en el espectador, pasando de obras que encandilan por su delicadeza y complementariedad a mezclas grotescas de colores y trazos austeros que surgen como un grito de rebeldía a lo predeterminado. No todo tiene que ser agradable a la vista y sutil. No solo lo bonito es arte, sino también aquello que incomoda y despierta preguntas.

Esta dualidad también tiene su reflejo a la hora de entender y explicar los dibujos. Algunos son sencillos, pero con otros podemos pecar de modernos y gastar algunos minutos de más intentando atribuir un significado casi a la altura de Pablo Coehlo para disimular nuestra incomprensión ante las exclamaciones de admiración de los demás espectadores.

La exposición nos permite ver de cerca los trabajos de grandes de la industria como Jordi Labanda o David Downtown, cuyas obras son muy valoradas por los coleccionistas. Este reconocimiento lo comprobamos con las numerosas portadas de revistas que apuestan por los trazos del lápiz o la estela de la acuarela buscando diferenciarse de la competencia. Son habituales este tipo de ilustraciones en publicaciones como Vogue, Vanity Fair e incluso de The New York Times.

Banksy tritura al mercado del arte (desde dentro)

Todos estos artistas consiguen mostrar su visión del universo de la moda con naturalidad, pero sin perder ese característico toque de exclusividad que diferencia a los creadores de arte de los mortales. Inés Maestre ejemplifica esta idea. Sus ilustraciones reflejan lo cotidiano de un día cualquiera entre patrones, modelos y telas de fantasía. Sus líneas convierten la elegancia en algo casi rutinario.

La ilustración de moda vive una época dorada gracias a plataformas como Instagram. El uso de las redes sociales como lanzadera para dar a conocer el trabajo personal abre las puertas al reconocimiento, aunque no es la clave para el éxito.

#Finaestampa_. Ilustración y moda es una propuesta diferente que gustará a los fanáticos de la moda y a aquellos mínimamente interesados en el arte. Los curiosos y escépticos que se plantean si todo lo que está en un museo tiene valor artístico también encontrarán su sitio en esta exposición.

Imagen de portada: #Finaestampa_. Ilustración y moda | Museo ABC
Escrito por

Estudiante de Periodismo y Comunicación Digital en la USP CEU. Redactora y apoyo a la edición en El Debate de Hoy.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons