“Ficciones para una autobiografía”, premio nacional de poesía con un aire de bolero

En Ficciones para una autobiografía, la autora hace un recorrido poético por toda su vida en busca de las ficciones que le ayuden a preservar los hechos que han marcado su existencia.

ficciones para una autobiografia

Ficciones para una autobiografía | Ángeles Mora | Bartleby Editores | 2015 | 102 pp

Recibir en años consecutivos el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Poesía ha encumbrado a Ángeles Mora (Córdoba, 1952) en la primera línea de la poesía española contemporánea. Es precisamente su libro Ficciones para una autobiografía (2016) el que le ha hecho valedora de estos dos galardones. Se trata de un poemario fresco y original que publica después de casi ocho años de silencio, desde que saliera a la luz Bajo la alfombra (2008).

En su último libro, Ángeles Mora, se sumerge en su memoria para encontrar los elementos que le ayudarán a configurar una biografía que, sin ser siempre cierta, esconde las verdades que la definen en última instancia. Se trata de un conjunto de ficciones, imágenes y metáforas que forman, como pinceladas en un lienzo, un autorretrato poético. Estas ficciones actúan como fantasías que preservan una realidad evitando que se pierda en la bruma de la memoria. La autora se desnuda ante el lector mostrándole los matices de su carácter, su personalidad y una manera de mirar el mundo que se va perfilando a medida que avanza el libro.

En este caso son tratados con un estilo nuevo que tiene según la propia autora “un aire de bolero”

La voz de Ángeles Mora es marcadamente femenina y en ocasiones recuerda al consuelo de una mujer atrapada que encuentra en la poesía la manera de encauzar su sentir: Mientras lavo los platos, / como pájaros,/ nuevos versos me rondan,/ entre el jabón y el agua,/ exigiendo cobijo, letra escrita. Los poemas parecen habitar en los lugares mas cotidianos de la vida de la poeta: el despertador, las labores domésticas, la rutina de la escritura; todo ello herencia de su vinculación a La nueva sentimentalidad. En este caso son tratados con un estilo nuevo que tiene según la propia autora “un aire de bolero”.

Como es natural en toda autobiografía la infancia juega un papel fundamental, y en este caso la autora retoma los episodios de su niñez para adentrarse en los cimientos que conforman su propia personalidad: Es la hora de la siesta, yo tengo pocos años/ y una ventana al campo donde el sol se pasea./ En el desván los libros levantan casa propia/ de la que tengo llave. Los juegos de niños, las fotos en blanco y negro y el recuerdo de sus amigos del pasado, acompañan a la autora en su itinerario vital. El futuro, empero, y la manera de enfrentarse a él, también es determinante a la hora de definir su carácter: Siempre incierto el mañana nos espera,/ nos llama desde su misterio / nos incita a embarcar, no deja / que nos quedemos en la orilla.

“Es capaz de afrontar temas tan comunes, como el amor después de la muerte o  el “tempus fugit”, con una gran originalidad e incluso con ironía”

El estilo de Ángeles Mora en Ficciones para una autobiografía es sencillo y hasta familiar pero es capaz de afrontar temas tan comunes, como el amor después de la muerte o  el “tempus fugit” con una gran originalidad e incluso con ironía, en poemas como “Emboscadas”. Es un libro estructurado con un gran acierto, que va desde la duda sobre la propia identidad, hasta la reflexión sobre el futuro, pasando por la infancia, la vocación poética o el desencanto por la madurez. En el poemario prima el uso del verso libre pero se puede apreciar en la autora un gusto especial  por las silvas sin rima, aunque en “Consonancias conmigo en asonante” I y II pone de manifiesto su destreza a la hora de afrontar formas métricas más rígidas.

Periodista especializado en cultura y crítica literaria. Graduado en Humanidades y Periodismo.

...