Autores y obras que están de aniversario . Recomendaciones para la Feria del Libro

Una selección de obras y autores que conforman la mejor alternativa a las novedades editoriales. Efemérides que sirven como excusa para regalar, recomendar o iniciar nuevas lecturas en la Feria del Libro de Madrid.

La Feria del Libro de Madrid es el mejor escaparate para presentar y promocionar los últimos lanzamientos editoriales, pero también es posible encontrar en las casetas del Retiro grandes obras y clásicos universales a los que siempre es bueno regresar. En esta ocasión, aprovechamos las efemérides literarias de 2018 para presentar nuestra selección de recomendaciones.

La venganza de don Mendo (1918) de Pedro Muñoz Seca, en el centenario de su primera representación

Feria del Libro

LA VENGANZA DE DON MENDO | PEDRO MUÑOZ SECA | CÁTEDRA | 2006 | 240 PÁGS. | 8,65 € | EBOOK, 2,99 €

La efeméride no es del todo exacta, puesto que la edición impresa data de 1919, pero la primera representación del texto, efectuada en el Teatro de la Comedia, sí cumple la centuria este 2018. En plena Edad de Plata de la cultura española, en los mejores tiempos del teatro contemporáneo español, cuando se cobraban hasta cuatro pesetas la butaca para disfrutar de más de 400 obras estrenadas en 35 teatros diferentes de toda España, llega la maravillosa astracanada de La venganza de don Mendo.

Esta obra de humor total esconde la inteligente compilación, en clave de humor disparatado, de la métrica y formas tradicionales de la poesía castellana en un momento decisivo, previo a la llegada de las vanguardias europeas, el cuestionamiento de la finalidad social del teatro y la invasión del cinematógrafo. Merece la pena hacerse con un ejemplar de la obra comentada por Salvador García Castañeda (Cátedra), estudioso de las parodias del teatro histórico de Muñoz Seca, para apreciar todo su valor más allá de ser la cuarta obra con mayor número de representaciones en su haber de la historia de la dramaturgia española.

Impresiones y paisajes (1918) de Federico García Lorca, en el centenario de su publicación

Feria del Libro

IMPRESIONES Y PAISAJES | FEDERICO GARCÍA LORCA | CÁTEDRA | 1998 | 304 PÁGS. | 10,95 €

Se cumplen 100 años de la publicación del primer libro de Federico García Lorca, Impresiones y paisajes, memoria y ensueño en prosa poética del viaje que realizó el jovencísimo y, por entonces, desconocido poeta de la generación del 27 a través de Andalucía, Castilla y Galicia junto con sus compañeros de la Universidad de Granada. En la ciudad de la Alhambra se imprimió su bella primera edición, obra de la importante familia local de impresores Ventura Traveset, con portada del pintor y amigo del autor Ismael de la Serna, que podemos disfrutar gracias a su digitalización por la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) de la Biblioteca Nacional de España.

En la ópera prima de Lorca se sugieren el estilo y recursos que caracterizan su obra futura, de madurez: el uso de la prosa en tono poético; la inspiración musical de su literatura, no en vano el viaje fue organizado por el músico Martín Domínguez Berrueta, a quien, de hecho, dedica el autor el libro; o el simbolismo del sueño y la muerte.

No fue ningún éxito de ventas, no es el Lorca de vanguardia, ni el Lorca desgarrador y trágico que conocemos hoy. En la apreciación de los matices que conforman la incipiente personalidad artística de Lorca reside el interés de esta obra estudiantil, en la que también se descubren influencias de la literatura finisecular y un uso predominante de la prosa único frente a la preferencia por la poesía del autor.

Las uvas de la ira (1939) de John Steinbeck, en el cincuentenario de su fallecimiento

Feria del Libro

LAS UVAS DE LA IRA | JOHN STEINBECK | ALIANZA EDITORIAL | 2012 | 688 PÁGS. | 11,50 €

Todos los periodos turbulentos de la historia están asociados a determinados artistas que dedicaron su vida y obra a humanizar un sufrimiento que, de otra manera, habría quedado registrado como una mera relación de acontecimientos en los libros de historia. La crisis del 29, la llamada Gran Depresión, que sumió a países del mundo entero en la pobreza, obtuvo en la fotografía y literatura norteamericanas su mejor retrato gracias a la extrema sensibilidad de las instantáneas de Dorothea Lange (todavía muchos recordamos aquella fantástica exposición de su obra en Madrid, en el año 2009) y la narrativa de John Steinbeck.

Este 2018, cincuentenario del fallecimiento del escritor californiano, premio Nobel de Literatura en 1962, se presenta la mejor ocasión de abordar Las uvas de la ira. El esfuerzo que conlleva superar su primera parte, vasta y profunda descripción de la familia Joad, protagonista del relato, merece la pena para después adentrarse en el arduo viaje de su emigración a California, tierra prometida de la América rural en crisis. La sólida construcción de sus personajes, el insuperable nivel de veracidad emocional de la obra y su realismo, a ratos angustioso, a ratos enternecedor, pero siempre sobrecogedor, le valieron a Steinbeck el Premio Pulitzer en 1940.

Archipiélago Gulag (1973) de Aleksandr Solzhenitsyn, en el centenario de su nacimiento

Feria del Libro

ARCHIPIÉLAGO GULAG I | ALEXANDR SOLZHENITSYN | TUSQUETS EDITORES | 2015 | 832 PÁGS. | 25 € | EBOOK: 29,99 €

La historia de la publicación de Archipiélago Gulag es terriblemente fiel al miedo y sufrimiento humano que la inspiró. En 1973, tras años de secreto, pues fue escrita en la absoluta clandestinidad, una copia del manuscrito fue obtenida por el KGB; ese mismo día, la secretaria del escritor fue encontrada ahorcada en su piso bajo circunstancias nunca aclaradas, atribuidas a un suicidio sin causa probable y tras haber sido brutalmente torturada.

Retrasar la aparición de la obra no tuvo entonces sentido alguno y fue publicada en París y, de ahí, traducida con celeridad a otros idiomas. Fue escrita entre 1955 y 1967, en el periodo inmediatamente posterior al presidio del escritor en los campos de trabajo y “reeducación” soviéticos. Solzhenitsyn, premio Nobel de Literatura en 1970, basó el relato, organizado en siete partes y tres libros, en su propia experiencia y los testimonios de más de 200 personas que pasaron por los gulag. La obra forma parte del catálogo narrativo construido en torno a la barbarie estalinista y postsoviética, y del que forman parte otros autores rusos, como Mijaíl Shólojov o Vasili Grossman, cuyas atroces, duras y, al mismo tiempo, bellas obras han encumbrado la literatura universal del siglo XX.

Los detectives salvajes (1998) de Roberto Bolaño, en el vigésimo aniversario de su publicación

Feria del Libro

LOS DETECTIVES SALVAJES | ROBERTO BOLAÑOS | ALFAGUARA | 2016 | 784 PÁGS. | 20,90 € | EBOOK: 12,99 €

Hace escasos dos años que Alfaguara reeditó, tras una acalorada compra de los derechos de edición del autor, la obra del universal poeta y novelista chileno, reuniendo en la llamada “Biblioteca Roberto Bolaño” títulos ya conocidos y otros inéditos que se están publicando progresivamente, como El espíritu de la ciencia-ficción. Este 2018 se cumplen veinte años de la publicación de uno de sus libros más destacados, Los detectives salvajes: junto con 2666, conforma, sin duda, el legado narrativo más destacado del literato. Efeméride especial, porque veinte años dura también la búsqueda de los dos protagonistas del relato; la búsqueda de la desaparecida escritora Cesárea Tinajero en múltiples escenarios y países y la presencia, en tiempo tan dilatado y errático, de grandes temas universales y referencias literarias.

Y si bien no es la obra más fácil de abordar del escritor, la efeméride plantea una ocasión inmejorable para iniciarse en sus letras. No existen todavía ediciones comentadas de la obra, pero Alfaguara introduce a cambio, como cierre de los volúmenes de la colección, facsímiles de los cuadernos de notas de Bolaño, con ideas, revisiones, esbozos de sus personajes, pasajes alternativos y dibujos.

...