Exposiciones para el verano . Artistas e historias para aliviar, con cultura, el calor

Una selección de exposiciones para el verano que permite recorrer muchos de los principales museos de España. Grandes artistas y momentos históricos son el mejor remedio cultural para combatir el calor.

Por fin llega el momento de las vacaciones y el descanso. Aunque es posible que los calurosos días se hagan demasiado largos si no hay nada que hacer. Una de las mejores formas de evitar el aburrimiento es visitar museos (son bonitos, interesantes y, además, suelen tener aire acondicionado). Por eso, desde EL DEBATE DE HOY os facilitamos esta recomendación de exposiciones para el verano:

Monet/Boudin en el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

Es, sin duda, una de las exposiciones del verano. Es la primera vez que tenemos la oportunidad de disfrutar de las obras del gran maestro de los impresionistas junto a las pinturas del hombre que le enseñó a pintar directamente de la naturaleza. Una muestra preciosa en la que, sorprendentemente, Eugène Boudin no llega a quedar eclipsado por los cuadros de su alumno. Una oportunidad única de conocer a un pintor que ha permanecido en un segundo plano, al tiempo que apreciamos los paisajes marinos de Claude Monet.

El Thyssen explora en la amistad entre Monet y Boudin . Una relación que cambió la pintura

Lorenzo Lotto. Retratos en el Museo del Prado (Madrid)

La pinacoteca madrileña presenta la primera gran exposición dedicada en exclusiva a los retratos del maestro renacentista veneciano Lorenzo Lotto, un hombre que llegó a dominar el retrato de una forma magistral y que supo captar, quizá por primera vez, todos los rasgos psicológicos del representado, en obras de gran belleza y sensibilidad. Los cuadros de Lotto presentes en la exposición ayudan a entender los grandes cambios artísticos y sociales que se estaban produciendo en el Cinquecento italiano. También en el Prado, hasta el 5 de agosto, pueden visitar las imprescindibles exposiciones Rubens, pintor de bocetos e In lapide depictum. Pintura italiana sobre piedra, y, hasta enero, la poco conocida pero valiosa pintura religiosa de Antonio María Esquivel.

Lorenzo Lotto. Retratos

Museo del Prado

Paseo del Prado, s/n. Madrid

Sala A y B. Edificio Jerónimos

Del 19 de junio al 30 de septiembre de 2018

Entrada general: 15€
Entrada reducida: 7,5€
Entrada gratuita

Lunes a sábado: de 10:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos: de 10:00 a 19:00 h.

Sorolla. Un jardín para pintar, en el Museo Sorolla (Madrid)

El Museo Sorolla es uno de los mayores tesoros que esconde la capital, uno de los museos más bonitos y recogidos, que nos permite conocer los secretos de un pintor siempre infravalorado y que parece que por fin va encontrando el lugar que le corresponde. El museo, su antiguo taller, presenta ahora una muestra centrada en el jardín que construyó (y que se puede visitar en el propio museo) para relajarse y pintar, un precioso remanso natural inspirado en los jardines andaluces. Una de esas exposiciones para el verano que son perfectas.

Sorolla. Un jardín para pintar

Museo Sorolla

C/ General Martínez Campos, 37. Madrid

Del 19 de junio de 2018 al 20 de enero de 2019

Entrada general: 3€
Entrada reducida: 1,5€

Lunes: cerrado
Martes a sábado: de 9:30 a 20:00 h. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h.

Disney. El arte de contar historias, en el CaixaForum (Madrid)

Las películas de Walt Disney y sus sucesores han marcado las infancias (y, con ellas, las vidas) de todas las generaciones desde que, allá por el primer tercio del siglo XX, Walt Disney produjera su primer corto de animación. Llega ahora a Madrid, tras triunfar en el CaixaForum de Barcelona, Disney. El arte de contar historias, una exposición que pretende guiar a quien la visite en el proceso creativo de los estudios a través de bocetos, storyboards, notas de producción y estudios de personajes como Ariel (de La Sirenita), Campanilla (Peter Pan) o Maléfica (La bella durmiente). Todos los públicos disfrutarán de ella.

Disney. El arte de contar historias

CaixaForum Madrid

Paseo del Prado, 36. Madrid

Del 19 de julio al 4 de noviembre de 2018

Entrada general: 4€

Lunes a domingo: de 10:00 a 20:00 h.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos, en el Centro Canal (Madrid)

La exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos lleva desde diciembre de 2017 en Madrid, pero el éxito de público ha sido tan grande que ha sido necesario prorrogarla hasta octubre. Si no han ido aún, no dejen de visitar este doloroso memorial de uno de los sucesos más terribles de la historia, un recuerdo y, al mismo tiempo, un aviso de que no estamos tan lejos de lo que ocurrió.

Auschwitz, una exposición dura y necesaria para advertir de los peligros que genera el odio

Faraón. Rey de Egipto, en el CaixaForum (Barcelona)

Dentro de estas exposiciones para el verano podemos viajar hasta Barcelona, donde el CaixaForum acoge Faraón. Rey de Egipto, una muestra de más de 150 piezas prestadas por el British Museum de Londres que pretenden dar luz a la figura que detentó el poder en Egipto: los faraones, señores de las Dos Tierras. Además, la exposición explora también la religión, la simbología y la forma de vida en el país del Nilo. Se augura que será un gran éxito.

Faraón. Rey de Egipto

CaixaForum Barcelona

Avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, 6 y 8. Barcelona

Del 8 de junio al 16 de septiembre de 2018

Entrada general: 4€

Lunes a domingo: de 10:00 a 20:00 h.

Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona)

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona presenta Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol, una muestra que pretende reivindicar la figura de la gran musa del genio español. Salvador Dalí nunca ocultó que su gran inspiración fue siempre Gala, su esposa y acompañante, su alma gemela, y esta exposición recorre su vida y su trayectoria.

Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol

Museo Nacional de Arte de Cataluña

Palau Nacional, Parque de Montjüic, s/n. Barcelona

Del 16 de julio al 14 de octubre de 2018

Entrada general: 8€

Lunes: cerrado
Martes a sábado: de 10:00 a 18:00 h.
Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h.
De mayo a septiembre: hasta las 20:00 h.

Chagall. Los años decisivos (1911-1919), en el Museo Guggenheim (Bilbao)

El Museo Guggenheim de Bilbao presenta la exposición Chagall. Los años decisivos (1911-1919), una selección de obras del periodo en el que más evolucionó el inquietante y fascinante artista francés, una exploración acerca del proceso que le llevó a desarrollar ese estilo a la vez sencillo y terriblemente complejo, lleno de simbologías y onirismo, que le hizo convertirse en uno de los pintores más interesantes del siglo XX.

Chagall. Los años decisivos (1911-1919)

Museo Guggenheim

Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao

Del 1 de junio al 2 de septiembre de 2018

Entrada general: 16€
Entrada reducida: 9€

Lunes: cerrado
Martes a domingo: de 10:00 a 20:00 h.

Las Edades del Hombre: Mons Dei, en Aguilar de Campoo (Palencia)

La edición de este año de Las Edades del Hombre (la fundación que lleva divulgando y exponiendo el arte sacro español) tiene lugar en la iglesia de Santa Cecilia y la colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia, bajo el nombre de Mons Dei. La muestra nos invitará a conocer más en profundidad la relación entre Dios, el hombre y la montaña, lugar privilegiado en la tradición judeocristiana para entrar en contacto con la divinidad.

Las Edades del Hombre: Mons Dei

Del 10 de mayo al primer fin de semana de noviembre de 2018

Iglesia de Santa Cecilia
Calle Santa Cecilia, 23. Aguilar de Campoo
Lunes: cerrado
Martes a viernes: 10:15 a 14:15 y de 16:15 a 20:15 h.
Sábados, domingos y festivos: 10:15 a 20:15 h.

Colegiata de San Miguel
Plaza de España, 40. Aguilar de Campoo
Lunes: cerrado
Martes a viernes: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.
Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 20:00 h.

Entrada general: 5€

Murillo. IV Centenario, en el Museo de Bellas Artes (Sevilla)

Sevilla se ha vestido de fiesta para celebrar el cuarto centenario del nacimiento de su segundo pintor más legendario (Diego Velázquez, por dimensiones y legado, es el primero): Bartolomé Esteban Murillo. El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge la primera exposición antológica sevillana sobre el pintor, reuniendo más de 50 cuadros. Además, la muestra está directamente relacionada con otros espacios en la ciudad que albergan obras de Murillo, como la catedral, el Hospital de La Caridad o el Archivo de Indias, que acogen sendas exposiciones con motivo de la efeméride.

Murillo. IV Centenario

Museo de Bellas Artes

Plaza del Museo, 9. Sevilla

Del 29 de noviembre de 2018 al 17 de marzo de 2019

Entrada general: 1,5€

Lunes: cerrado
Martes a sábado: de 9:00 a 20:00 h.
Domingos: de 9:00 a 15:oo h.

Imagen de portada: Beaulieu: La bahía de Fourmis (1892), obra de Eugène Boudin que puede verse en la muestra Monet y Boudin, una de las grandes exposiciones para el verano | Metropolitan Museum of Art-Museo Thyssen-Bornemisza

...