Diario de análisis, reflexión y valores    

 

Delibes usó la muerte para esquivar la censura . Cincuenta años de “Cinco horas con Mario”

Se cumplen 50 años de la publicación de Cinco horas con Mario. Para celebrar la efeméride, la Biblioteca Nacional presenta una interesante exposición sobre una de las novelas más importantes de Miguel Delibes.

FICHA TÉCNICA

Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia

Biblioteca Nacional de España. Madrid. Sala de la Musas

Hasta el 2 de mayo de 2017 (prorrogada hasta el 15 de mayo)

Horario: de martes a sábado, de 10:00 a 20:00. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00

Entrada: gratuita

Sitio web

La publicación de Cinco horas con Mario, en 1967, puede considerarse todo un hito en la carrera del vallisoletano Miguel Delibes. El autor volvía a demostrar su capacidad para llevar al papel el sentir, el pensar y hasta el hablar de la clase media acomodada del franquismo.

La novela gira en torno al soliloquio que Carmen Sotillo, Menchu, protagoniza durante la larga noche en la que vela el cadáver de su recién fallecido esposo, Mario Díez. Sus palabras se llenan de reproches, recuerdos melancólicos y hasta confesiones que suponen todo un amargo retrato de la sociedad española de la época.

La exposición que ha preparado la Biblioteca Nacional dedica su primer espacio a la confección de la novela. Gracias a la colaboración de la Fundación Miguel Delibes es posible contemplar el manuscrito original de Cinco horas con Mario. Más interesante aún es la correspondencia entre el autor y su editor, Josep Vergés, en la que se pone de manifiesto la disparidad de criterios a la hora de publicar la obra y sus comentarios en torno a la censura.

La Biblioteca Nacional se ha convertido en uno de los focos más interesantes dentro del panorama cultural actual y, sobre todo, a la hora de recordar el legado de nuestros autores

Y es que no cabe duda de que el monólogo de Menchu recoge duras críticas a la censura periodística del franquismo, una realidad que el propio Delibes conoció bien en sus años al frente de El Norte de Castilla. Por no olvidar la confesión definitiva de la viuda, intención última de sus palabras durante toda la noche. Estamos ante la justificación de una infidelidad.

Explica el escritor vallisoletano que, iniciada la novela, comprendió muy pronto que ciertas de las cosas que decía su protagonista, Mario estaba vivo en esta primera versión, iba a ser difícil que pasaran por el filtro de la época. “Vi la luz (…) matar a Mario y verlo a través de su mujer, cuyos juicios eran oficialmente plausibles“. Así explicaba Delibes su decisión años después a Javier Goñi.

La obra pasó todos los filtros, incluso el de un censor independiente al que el propio autor envió el texto antes de hacérselo llegar a su editor, y se convirtió en ese duro reflejo de su época. La recepción de Cinco horas con Mario fue todo un éxito, como atestiguan los recortes de la crítica de la época y las cartas de felicitación de personajes de la talla de Lázaro Carreter.

Lola Herrera, toda una vida con Mario

Miguel Delibes escribió la novela, pero al hablar de Cinco horas con Mario el protagonismo se reparte entre el escritor y la actriz Lola Herrera. Desde 1979, cuando se llevó por primera vez una adaptación del texto al teatro, y hasta su última puesta en escena en 2016 las palabras de Carmen Sotillo han cobrado vida en la figura de la intérprete, que también recibe su merecido homenaje en la muestra de la Biblioteca Nacional.

cinco horas con mario

Lola Herrera y Miguel Delibes. Foto: Fundación miguel delibes | bne

La visita se completa con fotografías del autor, decenas de ediciones de la novela, incluidas sus traducciones, y carteles de las obras de teatro, la película estrenada en 1981 bajo el título Función de noche y hasta la ópera compuesta por Jorge Grundman.

Miguel Delibes, uno de los grandes de las Letras españolas, recibe merecido homenaje en la Biblioteca Nacional, que se ha convertido en uno de los focos más interesantes dentro del panorama cultural actual y, sobre todo, a la hora de reconocer y recordar el maravilloso legado de nuestros autores.

Escrito por

Graduado en Periodismo y Humanidades. Redactor de El Debate de Hoy. @pablo_casado

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons