Un otoño de estrenos teatrales para terminar 2018 sobre las tablas

El inicio de esta nueva temporada trae consigo obras imprescindibles que van desde los clásicos del Siglo de Oro español hasta algunos de los más recientes éxitos en las tablas internacionales.

Dejando atrás el verano y una vez comenzado el otoño, los escenarios de la capital se preparan para los últimos estrenos de teatro en 2018. Desde EL DEBATE DE HOY proponemos una serie de títulos que habrá que seguir con interés.

Voltaire/Rousseau–La disputa

Del 20 de septiembre de 2018 al 6 de enero de 2019 en el Teatro Cofidis-Alcázar

Vuelve a los escenarios para seguir cosechando el éxito de la temporada pasada, pero esta vez en el Teatro Cofidis Alcázar. En este texto de Jean-François Prévand, los dos filósofos del XVIII se enfrentan en una erudita discusión sobre cuestiones como Dios, la igualdad y el teatro. Josep María Flotats se encarga al mismo tiempo de la dirección, la adaptación del texto y la interpretación de Voltaire, mientras que Pere Ponce encarna a Rousseau. Se trata de una magnífica oportunidad para adentrarse en un teatro que consigue conferir una gran profundidad en el texto sin renunciar a una ingeniosa amenidad.

El funeral

Del 4 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019 en el Teatro La Latina

Esta obra trae el tono cómico a los últimos estrenos de teatro en 2018. Concha Velasco interpreta a la famosísima actriz Lucrecia Conti en el día de su funeral. Como fantasma, esta mujer del mundo del cine y la farándula se irá presentando a los asistentes a su velatorio para resolver los asuntos que le han quedado pendientes en el mundo de los vivos. Se trata de una comedia agradable y divertida con la que Concha Velasco amenaza con retirarse, por lo que seguramente será una de las últimas oportunidades de ver a este icono del teatro español subido a un escenario.

Luces de bohemia

Del 4 de octubre al 25 de noviembre de 2018 en el Teatro María Guerrero

Siempre es una obra a tener en cuenta cuando se vuelve a representar con una nueva producción, pero es una cita obligada si viene de la mano del Centro Dramático Nacional y dirigida por Alfredo Sanzol. “Luces es una creación que se levanta digna y entera, que no se rinde ni se resigna, que no se duerme”, explica el director. Y es verdad, porque la obra de Valle-Inclán ha logrado mantenerse viva y vigente por su versatilidad a la hora de acomodarse a nuevos estilos y enfoques. Esta versión, con una puesta en escena original y fresca, es uno de los estrenos de teatro en 2018 que nadie se debe perder.

El precio

Del 12 de octubre de 2018 al 6 de enero de 2019 en el Pavón Teatro Kamikaze

Fue el último éxito del gran Arthur Miller. Con esta obra, como con el conjunto de su producción, el dramaturgo sigue ahondando en las tragedias cotidianas de la clase media, en sus frustraciones y decepciones. En este caso, la trama gira en torno a la venta del mobiliario del viejo patriarca de una familia. Se trata de una obra fascinante de uno de los autores fundamentales en la historia del teatro del siglo XX. La actriz Silvia Munt es la que dirige este proyecto, acompañada de Tristán Ulloa y Gonzalo Castro en los papeles protagonistas.

Todas las noches de un día

Del 21 de noviembre de 2018 al 6 de enero de 2019 en el Teatro Bellas Artes

Escrita por Alberto Conejero, es una obra de elegancia y sensibilidad inesperadas. Un texto impecable que ya ha ganado varios premios y que ahora se lleva a las tablas de la mano de Carmelo Gómez y Ana Torrent, bajo la dirección de Luis Luque. La trama gira en torno a Samuel, un hombre que vive recluido en un nostálgico invernadero conviviendo con la flora y el persistente recuerdo de Silvia. El jurado del III Certamen de textos teatrales de la AAT destacó “la altura poética de la obra que, con un dominio ejemplar del lenguaje y de la estructura teatral, crea una atmósfera irreal y mágica, un universo cerrado que enmarca una historia conmovedora de amores imposibles e incomunicación”.

Rojo

Del 29 de noviembre al 30 de diciembre de 2018 en el Teatro Español

Es uno de los recientes y más sonados éxitos en el teatro internacional. Su autor, John Logan, es también el guionista de grandes producciones cinematográficas como Gladiator o El aviador, lo que sin duda es uno de los mayores incentivos para ir a ver esta obra. Otro es el contar con seis premios Tony por la producción de su estreno, entre los que se encuentra el de Mejor obra. Aquí en España serán Juan Echanove y Ricardo Gómez (Carlitos Alcántara en Cuéntame) los que interpreten al artista Mark Rothko y a su joven ayudante, respectivamente. Rojo es uno de los estrenos de teatro en 2018 más esperados para los amantes de las tablas.

Los clásicos del otoño, entre los estrenos de teatro en 2018

La oferta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico no deja nada que desear. El 21 de septiembre se estrenó El auto de los inocentes, una obra de nueva creación que surge de la conjunción de varios textos clásicos como Poemas del Romancero viejo o el Auto de los Reyes Magos. Con este material, el director José Carlos Plaza nos traslada a un campo de refugiados en el sur de España, donde una familia siria será la protagonista. Se trata de una obra novedosa, con un gran potencial, que se sirve de la tradición más clásica de nuestras letras para tratar un tema de absoluta actualidad. Uno de los más interesantes estrenos de teatro en 2018. Se podrá ver hasta el 21 de octubre de 2018 en el Teatro de la Comedia.

El castigo sin venganza de Lope de Vega es la segunda gran oferta de teatro clásico que nos trae la CNTC. Helena Pimenta será la encargada de llevarla a las tablas de la mano de actores como Beatriz Argüello y Javier Collado. Se podrá ver desde el 21 de noviembre de 2018 hasta el 9 de febrero de 2019 en el Teatro de la Comedia.

La dama boba, aunque no es un estreno, se volverá a representar desde el 18 de diciembre de 2018 hasta el 3 de febrero de 2019 en la sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia. Una nueva oportunidad para asistir a una representación hilarante y original con la excepcional Paula Iwasaki como protagonista.

Imagen de portada: Juan Echanove en una fotografía promocional de Rojo, uno de los estrenos de teatro en 2018 | Teatro Arriaga

Periodista especializado en cultura y crítica literaria. Graduado en Humanidades y Periodismo.

...