Diario de análisis, reflexión y valores   

 

Estrenos de cine . El contraste histórico de la mujer y el retrato cómico de España

Los estrenos de la semana dibujan dos versiones del papel de la mujer en la sociedad: la sencilla de la Gran Guerra y la superada por la maternidad en el siglo XXI. España se retrata a sí misma en una comedia políticamente incorrecta.

★★★★★ Excelente | ★★★★ Muy buena | ★★★ Buena | ★★ Aceptable | ★ Regular | • Mala

 

Las guardianas

★★★

Drama

Dirección: Xavier Beauvois
Guion: Christian Petzold. Novela: Anna Seghers
Reparto: Nathalie Baye, Iris Bry, Olivier Rabourdin, Laura Smet, Yann Bean, Cyril Descours, Ophélie-Marion Debiais
Francia, 2017
134 min.
Productora: Les Films du Worso

A pesar de ser lenta y académica, esta película, que recuerda en muchos aspectos a El árbol de los zuecos de Olmi, es una historia preciosista sobre las mujeres de la retaguardia en la Gran Guerra. En un mundo de muerte y soledad, triunfa la positividad de una mujer sencilla marcada por su fe y amor a la vida. Excelentes interpretaciones.

 

Tully

★★★

Comedia

Dirección:  Jason Reitman
Guion: Diablo Cody
Reparto: Charlize Theron, Mackenzie Davis, Mark Duplass, Emily Haine, Ron Livingston, Elaine Tan, Maddie Dixon-Poirier, Lia Frankland
EE.UU, 2018
94 min.
Productora: Bron Studios / Right Way Productions / Denver and Delilah Productions

Charlize Theron interpreta a una mujer superada por su maternidad. Con dos hijos -uno de ellos problemático-, da a luz a su tercer vástago, cayendo en depresión posparto y agotamiento. Pero una niñera entrará en su vida y la ayudará a salir adelante. La película no es redonda, pero tiene cosas interesantes u otras que dejan perplejo al espectador.

 

Hereditary 

★★★

Terror

Dirección: Ari Aster
Guion: Ari Aster
EE.UU, 2018
126 min.
Productora: PalmStar Entertainment / Windy Hill Pictures. Distribuida por A24

Tony Colette protagoniza esta ópera prima en la que lo mejor son las atmósferas y haber puesto en el centro un melodrama familiar. Como en tantas películas de terror, lo difícil es llevar el guion a buen término. Siendo una cinta notable, no deja de ser un collage de espiritismo, mitos paganos, maldiciones y mal fario. Para amantes del mal rollo.

 

El mundo es suyo

★★★

Comedia

Dirección:  Alfonso Sánchez
Reparto: Mundoficcion Producciones S.L / Sacromonte Films / Atresmedia Cine. Distribuida por Warner Bros. España
España, 2018
92 min.
Productora: Mundoficcion Producciones S.L / Sacromonte Films / Atresmedia Cine. Distribuida por Warner Bros. España

Demoledor sarcasmo sobre las contradicciones de la sociedad sevillana. La corrupción política, los trapicheos de la droga, la aristocracia, el culto a las apariencias, la hipocresía… ni cierto tipo de clero se salva de esta comedia simpática, disparatada y políticamente incorrecta, protagonizada por los cómicos Alberto López y Alfonso Sánchez.

 

El orden divino

★★

Drama

Dirección: Petra Biondina Volpe
Guion: Petra Biondina Volpe
Reparto: Marie Leuenberger, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig, Sibylle Brunner, Marta Zoffoli, Bettina Stucky, Noe Krejcí, Finn Sutter, Peter Freiburghaus, Therese Affolter, Ella Rumpf, Nicholas Ofczarek, Sofia Helin, Elias Arens, Mirjam Zbinden, Marietta Jemmi, Kristin Flückiger, Urs Bosshardt, Fabienne Hadorn, Sandra Utzinger, Steffi Friis, Walter Leonardi, Ingo Ospelt
Productora: Zodiac Pictures International
Suiza, 2017
96 min.

En 1970 las mujeres aún no tenían derecho al voto en Suiza. La película se acerca a esa realidad con una excelente puesta en escena, pero en la que se mezclan la justa reivindicación por la igualdad con el derecho al aborto, la liberación sexual y la crítica de la religión, en un cóctel ideológico que empobrece el buen camino por el que había empezado el film.

 

Con amor, Simón

★★

Comedia

Dirección:  Greg Berlanti
Guion:  Isaac Aptaker, Elizabeth Berger (Novela: Becky Albertalli)
Reparto:  Nick Robinson, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Katherine Langford, Alexandra Shipp, Logan Miller, Keiynan Lonsdale, Jorge Lendeborg Jr., Talitha Bateman, Tony Hale, Natasha Rothwell, Miles Heizer, Joey Pollari
EE.UU, 2018
110 min.
Productora: Fox 2000 Pictures / Temple Hill Entertainment

Un chaval gay oculta su homosexualidad a familiares y amigos del instituto, hasta que un malintencionado compañero descubre su secreto. Típica película de instituto, amable y frivolona, que reivindica la ideología de género a pocos días del día del Orgullo.

 

Nadie nos mira

★★

Drama

Dirección:  Julia Solomonoff
Guion:  Christina Lazaridi, Julia Solomonoff
Reparto: Guillermo Pfening, Cristina Morrison, Elena Roger, Paola Baldion, Rafael Ferro, Marina Artigas, Kerri Sohn, Ana Carolina Lima, Noelle Lake, Marco Antonio Caponi, Paige Sciarrino, Blanca Vivancos, Josefina Scaro, Nadja Settel, Ava Tracy
Argentina, 2018
102 min.
Productora: Coproducción Argentina-Estados Unidos-Brasil-Colombia-España; Aleph Motion Pictures / CEPA Audiovisual / Epicentre Films / La Panda / Mad Love Film Factory / Miss Wasabi

Un actor argentino gay se marcha a Nueva York tras una crisis sentimental con su pareja. Allí se gana los cuartos como canguro, pero su vida entra en un dique seco profesional. Su vida se convierte en una huida hacia adelante. Película para adultos que traslada la típica trama de amor tortuoso al mundo homosexual.

Ilustración de portada: Los rostros de algunos de los protagonistas de los estrenos de cine de la semana, entre los que se encuentran Las guardianas,  TullyEl mundo es suyo y Con amor, Simón  | Pablo Casado
Escrito por

Director de Cine de la Conferencia Episcopal Española y crítico cinematográfico en medios como 13Tv, Cadena Cope y el semanal Alfa&Omega.

Ultimo comentario
  • Respecto a Tully, la película entretiene y genera cursiosidad de forma exitosa. En ciertos momentos me parece moralmente cuestionable como se trata el tema de la maternidad, cayendo en actitudes egoístas como defensa ante el estrés de cuidar la familia, y asumir las frustraciones del día a día. Sin embargo, ofrece un retrato de la paternidad no idealizado pero que acaba poniendo en valor la unidad familiar y la complicidad del matrimonio. Todo depende de como se quiera leer la peli, si como un caso a imitar o una mala experiencia de la que aprender, a mi me da la impresión de que vamos más por el segundo camino. Desde el punto de vista del realismo, opino que la historia no es demasiado creíble, pero como caricatura o reflejo de un sentimiento puede servir. le pongo un 6.

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons