Diario de análisis, reflexión y valores   

 

“El misterio del Padre Pío”, la persecución de una vida de entrega

La vida de uno de los santos más grandes de la historia, que sufrió una incansable persecución por parte de algunos hombres de la Iglesia y fue canonizado por el papa san Juan Pablo II, se refleja en El misterio del Padre Pío.

FICHA TÉCNICA

El misterio del Padre Pío

★★★★

Dirección: José María Zavala

España

2018

Duración: 80 minutos

Documental

Sitio web

Son ya varias las producciones audiovisuales en torno a la figura del Padre Pío. En el año 2000, se estrenó Padre Pío, un interesante biopic dirigido por Carlo Carlei y protagonizado por Sergio Castellito, e inspirado en el libro de Renzo Allegri. Ese mismo año se estrenó en la televisión italiana Tra cielo e terra, dirigida por Giulio Base y protagonizada por Michele Placido. Ahora nos llega este documental español, que se centra fundamentalmente en dos aspectos de la vida de san Pío de Pieltrecina: los fenómenos sobrenaturales que siempre lo acompañaron y la persecución que sufrió dentro de la Iglesia.

El Padre Pío fue un fraile capuchino y sacerdote nacido en 1887 en Pietrelcina y fallecido en San Giovanni Rotondo, donde vivió gran parte de su vida. Fue canonizado en 2002 por el papa san Juan Pablo II. Su obra más importante fue la fundación, en 1956, del hospital Casa Alivio del Sufrimiento en San Giovanni Rotondo, bajo el pontificado de Pío XII. El Padre Pío era también conocido por sus estigmas pasionarios, es decir, heridas en los lugares donde Cristo tuvo los clavos en la cruz. Dedicó mucho tiempo de su vida a confesar y le seguía una cantidad ingente de personas, que se consideraban sus hijos espirituales. Era capaz de ver en el corazón de la gente, saber cosas que nadie le contaba y adelantarse a los acontecimientos. A la vez, fue objeto de calumnias, de espionajes y de prohibiciones que lo acompañaron toda su vida.

El documental, obviamente, deja muchas cosas fuera y se centra sobre todo en algunos hechos extraordinarios de su vida (milagros, intercesiones, encuentros con el demonio…) y en algunas de las persecuciones e incomprensiones que sufrió, tanto por parte de sus hermanos como de altas instancias de la Iglesia. Sobrecoge, por ejemplo, el hecho de que el papa san Juan XXIII, que en un inicio miraba con simpatía al fraile capuchino, fue envenenado por las maledicencias de algunos de sus consejeros y acabó convencido de que el Padre Pío había desviado gravemente su vida espiritual y que su alma estaba en serio peligro. La película es un poco sincopada, a veces pasa de un tema a otro con demasiada rapidez y algunas cuestiones las trata demasiado sucintamente. Sin embargo, se agradece la cantidad de documentos audiovisuales del Padre Pío que nos ofrece y algunas entrevistas muy significativas -aunque también se echan de menos otras-.

El misterio del Padre Pío está dirigido por José María Zavala, periodista y escritor español. Colabora en el famoso programa de Cuatro Cuarto Milenio, con Iker Jiménez, y en el diario La Razón. También ha sido jefe de Información del suplemento económico del diario El Mundo. Tiene una gran producción editorial, pero su libro más conocido es Padre Pío. Los milagros desconocidos del santo de los estigmas, que ha conocido ya dieciséis ediciones en España y diversas traducciones. Una película interesante, necesariamente incompleta y que, a pesar de tener un discutible montaje, tiene un importante valor informativo.

Imagen de portada: Cartel de la película El misterio del padre Pío | Elmisteriodelpadrepio.es
Escrito por

Director de Cine de la Conferencia Episcopal Española y crítico cinematográfico en medios como 13Tv, Cadena Cope y el semanal Alfa&Omega.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons