“El mayor regalo”. El poder del perdón supera la ficción

El mayor regalo nos presenta una historia llena de testimonios sobre el perdón. Juan Manuel Cotelo consigue plasmar el poder de la reconciliación demostrando que no todo se soluciona aplicando la ley del “ojo por ojo, diente por diente”.

El mayor regalo

★★★★

Dirección: Juan Manuel Cotelo

Reparto: Juan Manuel Cotelo, Santi Rodríguez, Carlos Aguillo, Inés Sájara, Carlos Chamarro, Claudia Durán, Paco Estellés

España, 2018

Duración: 105 minutos

Documental

Esta semana llega a nuestras pantallas la última producción del director, guionista y productor madrileño Juan Manuel Cotelo. Con esta cinta prosigue su trayectoria documental, recogiendo testimonios conmovedores, en esta ocasión sobre experiencias sobrecogedoras de perdón. Al igual que en títulos anteriores, combina los testimonios reales con la ficción, la cual sirve de hilo conductor entre una historia y la siguiente. También encontramos recreaciones de ciertos episodios biográficos de los entrevistados de los que no existe documento audiovisual.

El mayor regalo nos propone testimonios muy diferentes, en los que se pone de manifiesto el carácter sobrenatural del perdón. El primer testimonio es el del francés Tim Guenard, un hombre que, tras la infancia más desgraciada que uno puede imaginar, decidió buscar a su padre para matarlo. Le siguen ejemplos variopintos: Irene Villa, víctima de ETA, Shane O’Doherty, terrorista del IRA y jefe de explosivos de la banda, un guerrillero de las FARC, dos miembros de los grupos de autodefensas paramilitares colombianas, un matrimonio mejicano, o varios ruandeses de etnias enfrentadas por la guerra civil entre hutus y tutsis. Cada uno de ellos tiene alguien a quien perdonar, o alguien a quien pedir perdón. Y, en todos los casos, ese perdón supera la capacidad del corazón humano, dada la gravedad del agravio. Es por esto que el narrador del documental –el propio Cotelo- señale en un momento determinado que en todos los testimonios aparecen tres personajes: el agresor, la víctima… y Dios. Y es que, aunque la película es sobre el perdón, en realidad lo es también sobre la gracia y sobre la oración. Los distintos protagonistas dan un giro en su vida gracias a un encuentro providencial, o debido a la oración insistente y suplicante, o bien por una conciencia tocada por la gracia en un determinado momento.

El poder del perdón

Desde un punto de vista puramente cinematográfico, la factura técnica del filme es impecable, tanto fotográficamente como en cuanto al sonido y la calidad del montaje. La ficción cómica, que es la parodia de un spaguetti western, y que casi plantea más problemas de producción y realización que las propias entrevistas, es la más arriesgada, ya que hace gala de un sentido del humor que podrá contar o no con la complicidad del espectador, dependiendo de los gustos de este.

Una curiosidad interesante es que esta película ha sido financiada gracias al método del crowdfounding, en el que han participado 1.300 personas, cuyas aportaciones ascienden a más de 120.000 euros, y la fórmula de comercialización es la misma que ya utilizó el director y productor Juan Manuel Cotelo en otras ocasiones: el estreno en salas bajo demanda, que se realiza a través de su página web. Con esta película, Cotelo firma su cuarto largometraje documental –La última cima (2008), Tierra de María (2013) y Footprints (2016)-, sin olvidarnos de su ópera prima de ficción, El sudor de los ruiseñores (1998), una de sus obras más logradas, y de la serie documental Te puede pasar a ti.

Imagen de portada: Detalle del cartel promocional de El mayor regalo | INFINITO+1

...