El cine de 2017 . Una temporada que quedará marcada por las acusaciones de acoso sexual

El cine de 2017 nos deja buenas películas en la carrera a los Óscar y a los Globos de Oro de 2018. Volvieron clásicos como Blade Runner o Star Wars. La temática religiosa se hizo un hueco importante en un año marcado por el silencio roto sobre los abusos sexuales en Hollywood, que se extendió también a España.

Acabamos un año interesante desde el punto de vista cinematográfico. En el plano de los estrenos en el cine de 2017, nos hemos encontrado con diversas propuestas significativas, unas esperadas y otras no tanto. Por ejemplo, todo el mundo sabía que era el año de la secuela de Blade Runner y, aunque esta no ha estado a la altura de su predecesora –es menos metafísica, porque los tiempos actuales lo son-, en general no ha decepcionado. Sin embargo, nadie imaginaba que Coco, la última producción de Pixar, iba a situarse entre las obras maestras de la factoría, además justo en el momento en que John Lasseter, su fundador, abandonaba la empresa por acusaciones –ciertas o no- de acoso sexual. Los amantes del cómic de superhéroes también sabían de antemano que 2017 venía con su dosis de secuelas, precuelas, rebuts o spin offs. En ese sentido, una grata sorpresa ha sido el debut de Wonder Woman, que luego ha reaparecido en Liga de la justicia, o la entretenida Thor: Ragnarok. Por su parte, los seguidores de Star Wars han tenido también, a punto de acabar el año, la nueva entrega de la saga, Los últimos Jedis, dirigida por Rian Johnson.

“Blade Runner 2049”: Gosling y Harrison Ford, a la altura pero atravesados de posmodernismo

Pero el año empezó como siempre, con el estreno de las candidatas a los Óscar y a los Globos de Oro. Y el público –mucho, pero no todo- cayó a los pies de La la Land, el musical que triunfó en los premios de la Academia de Hollywood y que llevó hasta el cielo a Ryan Gosling, que ya estaba en lo más alto, por una interpretación superior a la que luego hizo en Blade Runner 2046. En los Óscar también triunfó el cine independiente, como Manchester frente al mar, drama eficaz con el apático Casey Affleck, o Moonlight –Óscar a la Mejor Película-, dura película social sobre un joven afromericano en Miami. Por cierto, que el tema de las minorías negras y el racismo ha tenido mucha presencia este año en el cine americano, con unos títulos mejores que otros. Recordemos al respecto Fences, El nacimiento de una nación, Un reino unido, Detroit… o la reciente Suburbicon, dirigida por George Clooney y con guion de los Coen.

“La la land” se convierte en un regalo inesperado

Una película que llegó por sorpresa y que cautivó a la crítica mundial fue Dunkerque, de Christopher Nolan, y que para muchos supone un nuevo giro en la dirección del cine bélico. En ella trabajaba un Kenneth Branagh más digerible que el Poirot de Asesinato en el Orient Express, dirigida e intrepretada por él, una de las decepciones del año. También sorprendió gratamente Baby Driver y su concepción musical.

“Asesinato en el Orient Express” . Un remake agotado que no permite lucir a grandes actores

Pero hay más vida fuera de Hollywood. No podemos dejar de citar Lion, una conmovedora historia sobre vínculos familiares basada en hechos reales, con Nicole Kidman. Y en el cine europeo destacamos la francesa La chica desconocida, un elogio de la profesión médica; la danesa El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismaki, un hermoso drama social sobre los refugiados; la también danesa A war, un drama moral ambientado en la guerra de Afganistán, o la coproducción 6 días, que reconstruye brillantemente el asalto a la embajada de Irán en Londres en 1980. España ha tenido aportaciones muy valiosas. Pero subrayo el valor de La librería, de Coixet, una agradable declaración de amor a los libros y a la cultura, y de Lo que de verdad importa, de Paco Arango, sobre la importancia de descubrir la propia misión en la vida. Ambas películas rodadas en inglés y fuera de España.

“Lo que de verdad importa”: siempre hay una segunda oportunidad

El cine de 2017 también ha sido un buen año para la temática religiosa. Baste citar algunos ejemplos, como el biopic filipino Ignacio de Loyola, con actores españoles, o la española Red de Libertad, otro biopic sobre una religiosa que salvó a muchos judíos en la Segunda Guerra Mundial. Pero, sin duda, la más arriesgada y original ha sido La cabaña, americana y protestante, que trata directamente de la fe, de las heridas abiertas, del perdón y del sentido del sufrimiento.

“Red de libertad” . Un gran testimonio que destaca la labor de los cristianos en el mundo

Capítulo propio en el cine de 2017 merece el género documental, que lleva unos años de gloria. Deslumbró The first day in may, sobre el mundo de la moda; conmovió Dancer, sobre la vida del bailarín ucraniano Sergei Polunin –que, por cierto, también trabaja en Asesinato del Orient Express-. En España señalo dos documentales que se caracterizan por su autenticidad: Los demás días, sobre los cuidados paliativos, y Converso, que ofrece la mirada agnóstica del director sobre su familia creyente y conversa. Esta última película ha obtenido el Premio Bravo de Cine de la Conferencia Episcopal.

“El caso Sloane”: Una radiografía del mundo del poder y de la alta política

Quiero recordar, para terminar el repaso al cine de 2017, a cuatro actrices que han tenido un año fructuoso. Por un lado, Natalie Portman nos dejó uno de los mejores papeles de su carrera haciendo de la viuda de Kennedy en Jackie. En segundo lugar, Jessica Chastain, que brilla en El caso Sloane y hace un buen papel en La casa de la esperanza, ambas inspiradas en hechos reales. Por su parte, la joven Emma Watson mostró sus dotes para la canción en la discutida versión musical de La bella y la bestia. Y la cuarta es una española, María Valverde, que sigue conquistando el cine internacional con la británica Ali y Nino y la francesa Nuestra vida en la Borgoña, dos buenas películas.

En fin, un año que nos deja muy buen cine, del que aquí solo hemos ofrecido un pálido reflejo, buen cine que nos consuela del desastre originado por las escandalosas acusaciones de abusos sexuales y acosos que ha recorrido el cine internacional.

...