‘El caso de Cristo’. Periodismo de investigación que acabará siendo un proceso de conversión

El caso de Cristo lleva a la gran pantalla el famoso libro del periodista Lee Strobel. Sus intentos de desmontar el cristianismo acaban convertidos en un camino hacia la fe por medio de la razón… y también del amor.

El caso de Cristo

The Case for Christ

★★★

Dirección: Jon Gunn

Guion: Brian Bird, Lee Strobel

Reparto: Mike Vogel, Erika Christensen, Faye Dunaway, Robert Forster, Frankie Faison, L. Scott Caldwell, Mike Pniewski, Tom Nowicki, Michael H. Cole, Rus Blackwell, Jordan Cox, Renell Gibbs, Brett Rice, Grant Goodeve, Jimmy Gonzales, Judd Lormand, Kevin Sizemore

EE.UU., 2017

112 min.

Llega a España una película independiente americana de temática religiosa que, a pesar de su perfil claramente protestante, ofrece una lúcida descripción de la dinámica de la razón humana y de las exigencias de la búsqueda de la verdad. El director independiente Jon Gunn ya había dirigido historias de fe en películas como El poder de la Cruz (2015) o La calle del perdón (2000). En el caso que nos ocupa, parte del libro autobiográfico de Lee Strobel The Case for Christ, publicado en 1998.

Y es que el film recrea el proceso real de conversión religiosa del propio Strobel (Mike Vogel), importante periodista del Chicago Tribune, que en 1980 entró en crisis cuando su mujer abrazó la fe cristiana. Strobel era un convencido positivista, ateo racionalista, y consideraba el cristianismo un cuento de hadas impropio de gente adulta y moderna.

Su filosofía de vida coincidía con su filosofía profesional: se basaba en la fe en los “hechos”, en las realidades tangibles y demostrables, y por ello era tan exitoso en el periodismo de investigación. Cuando su esposa, Leslie (Erika Christensen), a raíz de un accidente de su hija, entra en contacto con una comunidad evangélica y se convierte, Lee decide -para empujarla a abandonar la fe- demostrarle racionalmente, con hechos, que Cristo no resucitó y que, por tanto, su fe se desvanece necesariamente en una ilusión. Inicia una investigación periodística en toda regla, entrevistándose con arqueólogos, médicos, psiquiatras, biblistas… buscando pruebas de que la Resurrección era un fraude. Pero cuanto más avanzaba en las pesquisas, más le desconcertaban los resultados.

El caso de Cristo ofrece una puesta en escena muy clásica y, a pesar de su modesto presupuesto, no resulta demasiado televisiva. El guion es ágil y la interpretación de los actores, sencilla y creíble. Se agradece que el film no cuente con estrellas glamurosas de Hollywood, en beneficio de su frescura y autenticidad. El caso de Cristo va narrando el proceso de investigación junto a dos tramas paralelas muy importantes: por un lado, el deterioro progresivo de la relación matrimonial, a pesar de la inquebrantable fidelidad y amor de la mujer de Strobel; y, por otro, un caso periodístico en el que él trabaja, sobre un pandillero negro acusado de matar a un policía.

Esta última historia es especialmente importante, pues ilustra acertadamente la dinámica del prejuicio humano, algo que imposibilita un verdadero conocimiento de las cosas y que va a suponer un cataclismo en el impecable expediente profesional de Strobel. Si él ha fallado en la aplicación de su método, por someterlo a un prejuicio inconsciente, ¿no le puede estar ocurriendo lo mismo en su investigación sobre Cristo? Aunque la “atmósfera espiritual” del film es claramente protestante, es muy interesante que el personaje llega a la fe no solo por las evidencias racionales, que también, sino por el testimonio de su mujer, el testimonio de su amor. De esta forma, se evidencia la necesidad de la mediación en el camino de la fe, la mediación de carne y hueso que está en el centro de la concepción católica de la fe.

Imagen de portada: Fotograma de El caso de Cristo | Pure Flix

...