Newsletter

El Debate de hoy

Hay jinetes de luz en la hora oscura

  • Portada
  • Política
  • Internacional
  • Economía
  • Educación
  • Sociedad
  • Familia
  • Cultura
  • Historia
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Enfoques
  • El Astrolabio
  • Entrevistas
  • Pódcast
  • Viñetas
  • Especiales
C
Cine

‘El amante doble’ . Un estreno del gusto intelectual, pero indigesto para el gran público

Juan Orellana | 08 de septiembre de 2017

Cine

«Soul», la película más controvertida de Pixar Balance de un «annus horribilis» de cine Y el Misterio se hizo cine «Días extraños» para días extraños «The Show Must Go On» Delibes en el cine: cuando la prosa se vuelve poesía

Ozon adapta libremente una novela de Joyce Carol Oates, que nos cuenta la historia de una chica frágil de 25 años, Chloé (Marine Vacth) que se enamora de su psicoterapeuta (Jérémie Renier), el cual parece albergar un inquietante secreto.

François Ozon, de larga trayectoria (Frantz, Una nueva amiga, Joven y bonita…), se ha convertido últimamente en el niño bonito de la intelectualidad progresista europea, y sus películas siempre son recibidas con rendidos elogios y sesudos análisis por parte de ciertos medios, críticos de cine y festivales. En este caso, Ozon adapta libremente una novela de Joyce Carol Oates, que nos cuenta la historia de una chica frágil de 25 años, Chloé (Marine Vacth) que se enamora de su psicoterapeuta (Jérémie Renier), el cual parece albergar un inquietante secreto.

FICHA TÉCNICA

El amante doble (**)

L’amant double Francia, 2017 Director: François Ozon Guion: François Ozon y Philippe Piazzo Duración: 107 min

Intérpretes: Marine Vacth, Jérémie Renier, Jacqueline Bisset

Casi todos los dramas psicológicos en el cine tienen necesariamente algo de tramposos, como la reciente Animales nocturnos o la clásica Vértigo de Hitchcock. La cuestión es si, una vez desvelada la trampa, el espectador queda satisfecho o más bien tiene la sensación de que en cierta medida le han tomado el pelo. En ese sentido, El amante doble se queda en la tierra de nadie de la perplejidad, aunque es tan densa de contenido, que el espectador entiende que, al margen de la trampa, hay mucha tela que cortar. Pero este film tiene más ingredientes que complican la cuestión. Al drama psicológico se añade el thriller erótico, enormemente explícito en escenas tórridas, y que consigue que los conflictos psicológicos se enrollen sobre sí mismos invadiendo lo patológico, en la estela de algunas cintas de David Lynch o de Roman Polanski. Incluso no faltan aderezos de cine de terror, como en la escena de la visita de Chloé a Sandra, u otros más bizarros que recuerdan a Almodóvar, como los planos del interior el útero. El cóctel que resulta de tantos ingredientes amargos es digerible para críticos sesudos y amantes del Festival de Cannes, pero muy indigesto para el gran público que busca historias de más fácil identificación y más agradables al paladar.

el amante doblePero realmente ¿de qué trata la historia? De una mujer que vive un vacío brutal, y que según sus palabras, se siente incapaz para el amor. Eso le genera una sintomatología psicosomática que le hace confundir lo real con lo imaginario, y es ahí donde al director se le abre la veda de todo tipo de trampas. El trasfondo es profundamente psicoanalítico y puede resultar asfixiante, ya que la libertad de los personajes parece excesivamente devorada por la fuerza de las pulsiones y pasiones ocultas. En este sentido la película es muy francesa, con una antropología muy ligera -a la vez que oscura- , casi indolente, a caballo entre el relativismo moral y el nihilismo existencial. El título hace alusión a los desdobles de personalidad, en la línea del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que en realidad se refiere al lado oscuro que habita dentro de cada ser humano, y que la tradición judeocristiana llama “pecado original”, expresión poco cool. Chloé tiene un amante “bueno” y otro “malo”, aunque a veces se pueda pensar que es la misma persona. Ozon sabe tejer muy bien con esos hilos y tiene mucha fuerza visual, pero sus productos difícilmente salen de las fronteras del “cine de autor” especial para espectadores encantados de considerarse intelectuales.

Técnicamente el film es brillante, no solo en las interpretaciones de Marine Vacth y Jérémie Renier, a las que se agradece el breve añadido de la gran Jacqueline Bisset, sino en la puesta en escena, fotografía y música. Un envoltorio excelente para una patata caliente que quema y poco más. Algunos críticos alaban su planteamiento turbador. Correcto. Película ideal para el que quiera ser turbado. Un Ingmar Bergman posmoderno de baja intensidad.

   
más
Cultura

Estrenos de cine. Más gloria que dolor en la última película de Almodóvar

Juan Orellana

Cultura

Spielberg contra Netflix. Hay que salvar al soldado Hollywood Estrenos de cine. El Gordo, el Flaco y Rovira en un taxi a Gibraltar Estrenos de cine para todos con otra de Clint Eastwood y la llegada de una heroína Marvel Gracias a Superman, usted creerá que un superhéroe puede emocionar Estrenos de cine. El alma de Van Gogh en la gran pantalla

El Debate de hoy

  • Quiénes somos
  • cookies
  • aviso legal
  • política privacidad rrss
  • suscríbete
© 2021 El Debate de Hoy
El sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.