Diario de análisis, reflexión y valores   

 

“¿Dónde está Dios?”. Las respuestas de Julián Carrón a la secularización

¿Dónde está Dios? La fe cristiana en tiempos de la gran incertidumbre ofrece la oportunidad de acceder a la visión de Julián Carrón sobre Comunión y Liberación, además de descubrir la presencia del movimiento en la Evangelización de ayer y de hoy.

“No estamos en la cristiandad, ya no. Hoy ya no somos los únicos que producen cultura, ni los primeros, ni los más escuchados”. Han pasado cuatro años de estas palabras de Francisco, pronunciadas en el marco del discurso a los participantes en el Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades (noviembre de 2014). El enunciado evidencia de manera clara y concisa, estilo al que nos tiene acostumbrados nuestro Papa, la nueva situación de la fe cristiana en este “cambio de época” que vivimos con las primeras décadas de siglo.

¿DÓNDE ESTÁ DIOS? LA FE CRISTIANA EN TIEMPOS DE LA GRAN INCERTIDUMBRE | JULIÁN CARRÓN | EDICIONES ENCUENTRO | 2018 | 184 PÁGS | 18 €

Corren tiempos de secularización, “tiempos de la gran incertidumbre”, como ha preferido apellidarlos Julián Carrón, presidente de Comunión y Liberación, en esta nueva obra de la colección 100xUNO de Ediciones Encuentro: ¿Dónde está Dios? La fe cristiana en tiempos de la gran incertidumbre. Tiempos para los que el Papa, en el mismo discurso referido arriba, pide “tener el valor de realizar una pastoral evangelizadora audaz y sin temores”.

Esta movilización pastoral, tema central de la encíclica Evangelii gaudium y del pontificado de Francisco, tiene también su propia locución heredada de Benedicto XVI, la “Nueva Evangelización”; las novedades en la forma de aterrizar esta predicación en la práctica se han acumulado en los últimos años, son muchas y diversas, fruto de las distintas realidades eclesiales que conviven en la Iglesia.

La secularización como oportunidad

A estas novísimas e intrépidas formas de evangelizar cabe añadir otras menos explosivas (en apariencia), o llamativas (en principio), pero con mayor recorrido en el tiempo, encarnadas por movimientos eclesiales como Comunión y Liberación, cuyo mensaje y formas no caducan.

Así lo demuestra Julián Carrón en la primera parte del libro que nos ocupa, en respuesta a las preguntas del periodista Andrea Tornielli. Dos interesantes capítulos, preciosa ocasión de conocer de primera mano y con renovada actualidad el carisma de una comunidad que no bebe de estrategias, tácticas, planes de acción premeditados, enseñanzas o lecciones; solo de “acontecimientos, hechos y palabras íntimamente ligados entre sí”, pura experiencia de fe en vivo y en directo para comunicar con entusiasmo lo que significa ser cristianismo.

Esta experiencia es clave para ver en la secularización, y el sentimiento de incompletitud que trae consigo, la oportunidad de mostrar que una respuesta más completa es posible: la fe. En la oscuridad de la secularización, la luz del cristianismo brilla todavía más. Carrón nos invita a exponer esa luz con mayor ímpetu que nunca.

Trayectoria, historia y controversias

El resto de la obra, tres capítulos, aborda la trayectoria de Carrón, desde su infancia, juventud y acercamiento a Comunión y Liberación, hasta la actualidad, cuando han pasado 13 años desde que sucediera al fundador del movimiento, Luigi Giussani; la historia reciente de esta realidad eclesial, junto con la articulación y presencia de su carisma en la escena internacional; y la vinculación del movimiento a lo que cada uno de los pontificados ha querido de la Iglesia.

Un atractivo añadido para hacerse con el libro, en el que quizá se echan en falta aclaraciones, a las reticencias del cardenal Rouco Varela a que Carrón abandonara la Archidiócesis de Madrid, al proceso de elección para su designación como presidente, o informaciones más exhaustivas sobre la génesis y fundación del movimiento en España. Sí se atajan, sin tapujos y desde una humildad y fraternidad que solo brinda la fe, las controversias suscitadas por el movimiento en la última década.

Pero con las ausencias debidas a la insaciable curiosidad lectora, o sin ellas, ¿Dónde está Dios? La fe cristiana en tiempos de la gran incertidumbre sigue presentando, en cualquier caso, una magnífica doble oportunidad: acceder a la visión de Julián Carrón sobre Comunión y Liberación, y descubrir la presencia incansable del movimiento en la Evangelización de ayer y de hoy, antigua, nueva, no importa el adjetivo…

Escrito por

Director de eldebatedehoy.es, doctor en Comunicación Social y profesor de la CEU USP

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons