“Birdsongs” . Un tributo musical a las aves y la naturaleza de la pianista Diane Moser

La pianista y compositora Diane Moser rinde tributo a las aves, su vuelo, sus juegos y travesuras con la música programática de su nuevo álbum, Birdsongs. Un trabajo brillante, dotado de una inventiva e imaginación soberbias.

Birdsongs

Músicos: Diane Moser (piano), Anton Denner (flauta, flautín), Ken Filiano (contrabajo)

Año: 2018

Sello: Planet Arts

Se dice entre músicos la expresión coloquial “aquí hay mucha música” para poner de relieve un resultado brillante en el conjunto de la ejecución técnica, interpretación y sensibilidad del artista después de su actuación. Pues bien, tomando prestada la fórmula, podemos asegurar que en el nuevo álbum de Diane Moser, Birdsongs, “hay mucha música”.

Tan positivo calificativo lo merece por partida doble, como pianista de gran inteligencia y compositora de una imaginación sin límites (dupla de habilidades que nunca le ha sido lo suficientemente reconocida), o por partida triple, si se quiere, en la unión de sus acordes al contrabajo de Ken Filiano y la flauta y el flautín de Anton Denner. Los tres forman un conjunto original en su composición e impecable en cuanto a su compenetración y ejecución.

Ahí está la primera pista de este cedé de generosos 70 minutos de duración, Birdsongs for Eric, para demostrar la pericia de un trío que combina virtuosismo y lirismo a partes iguales, brindándonos un comienzo fascinante. No cabe pensar en mejor despegue hacia las alturas con el que introducir la temática aviar del compacto. Merece la pena asomarse a la ventana, real o imaginada, para contemplar el vuelo de las aves mientras se disfruta de la apertura del álbum: una experiencia hechizante que, además, cuenta con historia, pues fue inspirada por el músico de jazz Eric Dolphy y sus declaraciones para la revista Downbeat, “tocaba, y los pájaros siempre silbaban conmigo”.

Cipriano de Rore . Un original acercamiento a sus madrigales que no gustará a los puristas

La evocación prosigue a partir de ahí adoptando, en su primera parte, los cánones de la música programática, en ocasiones tan descriptiva de los movimientos, juegos y travesuras de los pájaros como en Dancin’ with the Sparrows (Bailando con gorriones) o If You’ll Call Me, Then I’ll Call You (representando al mirlo primavera), ambos haciendo gala de un despliegue rítmico muy bien orquestado; otras con un tono más reflexivo y contemplativo como Hello (representando al carbonero cabecinegro), Won’t You Come out to Play, una curiosa y acertada combinación de atonalidad y blues, o The (Un)common Loon (El extraño somorgujo), esta última como interludio en el que Denner y Filiano despliegan juntos lo mejor de su participación a solo.

Solos que conectan muy bien con la segunda parte del álbum, en la que Diane Moser acomete por su cuenta el final del compacto, recuperando la tonalidad e inclinada hacia el posromanticismo. Variations On “A Hermit Thrush at Eve” (Variaciones sobre “Un tordo ermitaño al atardecer”) es un homenaje con dejes armónicos latinos a la figura de la pianista y compositora (como Moser) Amy Beach, una de las primeras compositoras de Estados Unidos, tomando como punto de partida una de sus piezas más célebres, directamente conectada con la temática del álbum; también con su génesis, puesto que, como Amy Beach y A Hermit Thrush at Eve, Diane Moser también planificó su último trabajo durante su estancia en la academia de arte contemporáneo The MacDowell Colony, en un entorno plenamente insertado en la naturaleza.

La energía y pasión con que acomete su interpretación se diluye progresivamente en Folksong y When Birds Dream (Cuando sueñan los pájaros), dosis de sencillez e intimidad que quieren reflejar la esencia de la naturaleza para Moser, último tramo de un trabajo, por lo demás, brillante, dotado de una inventiva e imaginación soberbias.

...