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“Data Strategy” . Los fundamentos de la ciencia de datos y su aplicación a todos los niveles

Bernard Marr reúne los fundamentos de la ciencia de datos, aplicaciones empresariales y herramientas informáticas para su uso en un libro imprescindible para investigadores, empresarios y estudiantes de la cultura digital.

TEELL sigue sumando títulos en su misión de publicar en nuestro idioma las principales referencias bibliográficas en materia de tecnologías emergentes y cultura digital; leer sobre ambas materias en español y, por si esto fuera poco logro, hacerlo con la diferencia mínima de un año frente a su original en inglés, es un lujo accesible gracias a la labor de este proyecto editorial.

data strategy

Data Strategy|Bernard Marr | TEEL |2018 | 200 páginas | 21,50€ |

Es el caso de la última incorporación a su catálogo, del que ha quedado sin traducir únicamente, como excepción que confirma la regla, y por motivos prácticos derivados de la novedad y uso universal de la expresión, su título: Data Strategy. Bernard Marr, reputado analista de datos y consultor empresarial, por más señas colaborador del World Economic Forum y una de las cinco personas más influyentes a nivel global en el ámbito de los negocios, según Linkedin, recoge en esta obra los fundamentos de la ciencia de datos.

Esta disciplina, cuya génesis se remonta a la aplicación de sistemas informáticos a procesos medibles para la reunión y análisis de resultados, ha alcanzado hoy su mayor impacto a través de la democratización tecnológica y su aprovechamiento directo, a pequeña y gran escala, por parte de empresas e instituciones que quieren profundizar, mediante el uso de la tecnología y la observación de su actividad, en el conocimiento de su desempeño organizacional y productivo, así como en la mejora de sus resultados.

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Tal es la importancia de los datos, su exploración y explotación, y las nuevas posibilidades de expansión que ofrecen, que las organizaciones no solo reconocen su valor, sino que fundan el núcleo de su estrategia en los datos, hasta el punto de haber establecido un nuevo paradigma en la generación de modelos de negocios, a un nivel muy próximo al que fijó internet a principios de siglo. Desde el 2000 y hasta nuestros días, todos los negocios se han ido convirtiendo en negocios basados en internet; hoy, añadimos a esta máxima una nueva corriente irrefrenable: todos los negocios son ahora negocios de datos.

Las premisas para el establecimiento de una oportunidad de negocio viable, sin importar el tamaño ni alcance de la organización, tienen hoy su base más fiable en la recogida, almacenamiento, tratamiento y análisis de datos y en la visualización de resultados. Bernard Marr recorre todo este proceso, paso a paso y al detalle, partiendo de la elección de las preguntas correctas a las que dar respuesta con los datos, de forma que su obtención obedezca a causas fundadas, esto es, una estrategia: lo verdaderamente importante no es recoger datos, es saber qué datos hay que recoger.

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El alcance del libro es integral, llegando a dar cobertura a las principales herramientas tecnológicas, programas informáticos y lenguajes de programación utilizados en la ciencia de datos, así como al perfil, competencias y aptitudes que las empresas desean encontrar hoy en los científicos de datos. Estas realidades complementarias otorgan al libro un nuevo nivel de relevancia, en la relación que establece entre la ciencia de datos y la evolución de la computación, la exploración de nuevas tecnologías emergentes para la recogida de datos no estructurados, procedentes del análisis de fotos, vídeos y textos por parte de máquinas y, de ahí, la conexión de los datos con el incipiente Internet de las Cosas.

En definitiva, Data Strategy es un completo itinerario a través de los fundamentos de la ciencia de datos, perfecto para introducirse en la temática y situarse en el contexto de su evolución y aplicación actual, válido tanto para investigadores y estudiantes que quieran servirse del libro como referencia bibliográfica base, como para empresarios que quieran ponerse al día de las repercusiones que la recogida y análisis de datos están teniendo en organizaciones de todo el mundo, a todos los niveles.

Científicos de datos


La imperiosa necesidad de las empresas de extraer información valiosa de sus datos para la mejora de su desempeño y resultados no solo ha hecho de la contratación del científico de datos una prioridad para muchas de ellas. Desde 2012, Harvard Business Review considera el trabajo de estos analistas como “la profesión más sexy del siglo XXI”. Un calificativo muy alejado de esos brillantes, pero poco sociables ingenios informáticos de escaso gusto estético que todos albergamos en nuestro imaginario.
La ingeniería informática, con conocimientos en Phyton, R y Hadoop, la estadística y las matemáticas, combinadas, eso sí, con un buen componente actitudinal y competencias en liderazgo, o al revés, líderes empresariales con formación en la administración de negocios, y con una formación complementaria en programación y estadística que les permita conocer los fundamentos de la ciencia de datos, son los perfiles preferidos hoy por las organizaciones. Un “todo en uno” que contemple, en el marco general estratégico de la compañía, el desarrollo de estrategias específicas de datos que apoyen los objetivos de la empresa.
Escrito por

Director de El Debate de Hoy. Profesor en la USP CEU.

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