‘Dante, poeta del deseo’. Una trilogía ayuda a conocer y sentir al autor de la ‘Divina Comedia’

El profesor Franco Nembrini publica ahora en España una trilogía sobre el poeta italiano Dante Alighieri. Fruto de unas clases con sus hijos, intenta explicarles en qué consiste la literatura del poeta. Su versión en castellano, que llega a España de la mano de Ediciones Encuentro, fue presentada en la Universidad CEU San Pablo, donde el propio autor reveló la esencia de sus libros.

La mayor satisfacción, contó Franco Nembrini, se produce cuando alguien le dice que, tras leerle, ha regresado a Dante. O se ha acercado a él por vez primera. Ha con-movido, en cualquier caso, su ser, inclinándolo a la lectura de una de las mayores obras literarias y humanas. Porque la mayor satisfacción se origina siempre en el contagio del asombro ante algo que con-mueve. Porque el Asombro es, en sí, el origen de todo.

Hace alrededor de cincuenta años, en la escuela media de un pueblecito italiano, Trescore Balnario, una joven profesora llamada Clementina Mazzoleni regaló sin saberlo el futuro a un entusiasta alumno de nombre Franco Nembrini. Su pasión por la literatura –especialmente por Dante Alighieri– y el brillo que en sus ojos encendía la vocación se trasladaron al pequeño cuerpo del chico hasta convertirse, con los años, en su propia pasión y vocación. “Profesora –le dijo, le agradeció, al término de su educación primaria–, le prometo que llegaré a ser profesor de italiano”.

Cumplió su promesa. Hoy Franco Nembrini (Bérgamo, Italia, 1955) es no solamente profesor, sino uno de los más queridos en su tierra. Lo que empezó como una tímida aunque certera llamada durante la infancia fue madurando en una gran pregunta vital acerca de los grandes autores y su “inmortalidad”. Nembrini percibió que algo en sus palabras, en sus historias y enseñanzas, nos habla. O, más bien, nos responde a preguntas cuya existencia a veces desconocíamos. “Y ellos –afirma así Nembrini–, con toda su humanidad, me responden»: Dante responde, Manzoni responde, Leopardi responde, ¡todo responde! Se trata solo de hacer las preguntas adecuadas, es decir, de comenzar a desear verdaderamente”.

Y es que si el asombro es el primer movimiento, el deseo es sin duda el segundo. Deseo de saber, de conocer, de comprender. “Cuando digo deseo –escribe Nembrini– me refiero a estas tres cosas, las que el hombre necesita para vivir: la tensión por conocer la verdad, el deseo de amar la verdad que se ha conocido y practicarla en la vida, la esperanza de que la verdad, puesta en práctica en la vida, pueda realizar una belleza y una vida buena para todos”. Con esta base, una gran admiración personal y un no menor deseo de compartirla, Franco Nembrini publicó una trilogía entre 2011 y 2014 titulada Dante, poeta del deseo, cuyos volúmenes son, siguiendo el viaje de la Divina Comedia; Infierno, Purgatorio y Paraíso. Unas exitosas pequeñas clases particulares con sus hijos, que pronto se extendieron entre sus compañeros y los padres y profesores de estos, fueron el origen y motivo tanto de esta colección como de las numerosas charlas, encuentros y conferencias que Nembrini ha impartido por todo el mundo. Llevando a Dante, a la Divina Comedia y la irreductible magia de la literatura por todas las lenguas. Su versión en castellano, editada por Ediciones Encuentro –que ya publicó el ensayo El arte de educar– y con ilustraciones en las portadas de Gabriele dell’Otto, se presentó recientemente en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, en un acto distendido, amable y cercano en el que Nembrini, alejado de todo academicismo formal, reveló la esencia de sus libros: las grandes preguntas de la Divina Comedia, como las grandes preguntas del hombre, no tienen que ver con el “más allá”. “Su primer motivo para escribir no es la pregunta sobre lo que hay después de la muerte; el motivo primero de la obra de Dante, lo que le impulsa a escribir, es el asombro ante la realidad. La realidad te habla, te solicita, te atrae a sí”. Después, solo después, y a raíz de esa realidad que nos es misteriosa y para el alma insuficiente, es cuando vienen las cuestiones sobre el “allá”.

Con todo lo que acontece hoy en el mundo, con todos los graves problemas políticos, sociales y naturales por resolver… ¿a quién le interesa, a quién le importa Dante?, se pregunta Nembrini, nos preguntamos todos frente al arte, la literatura o la música. Una anécdota que relató el profesor durante su intervención nos respondió: hasta las más humildes gentes de un pueblo de Caracas, Venezuela, descubrieron que Dante les hablaba, les respondía, a través de sus textos. Pese a su pobreza, desde ella, supieron ver que no es el pan el único alimento que el cuerpo, que el ser humano, necesita.

En ambas necesidades, las biológicas y las espirituales, somos todos los hombres y mujeres iguales, pues el alma es en esencia un mismo anhelo de conocimiento, felicidad y plenitud. Incidir en ello, y favorecer esa amplitud de miras, frente y desde las letras, es el objetivo de Nembrini.  A través de estos tres volúmenes, de lenguaje sencillo, breve extensión y carácter divulgativo –pues la Divina Comedia, como tantas otras obras, ha sido erróneamente “secuestrada por un grupo de intelectuales”–, el profesor y escritor pretende acercar a todos una obra que ama y que considera haber sido escrita por “un santo, un hombre que ha tenido el don de la visión”. Un vidente, que diría Rimbaud, que tras el maravilloso e incógnito misterio del Amor puso por escrito todo el enriquecimiento que de ese sentimiento, puro e inmensurable, encarnado en Beatriz, en Dios y en la propia vida, recibió.

FRANCO NEMBRINI | DANTE, POETA DEL DESEO. INFIERNO, PURGATORIO, PARAÍSO) | ENCUENTRO | 2017 | 39,50 € EL PACK

“El tema de la Divina Comedia es la posibilidad de que la vida se salve, es decir, de que en mi vida se pueda cumplir el deseo que me constituye, la sed de felicidad que llevo dentro”. Como Dante guía al lector en su travesía interior, así Nembrini lo acompaña en un primer o un más detallado acercamiento al texto; hacia la esencia de las cosas desde lo coloquial, desde la conversación asequible, comentando los pasajes más importantes e interesantes y debatiendo acerca de lo que supone esa felicidad, el amor, el dolor o la salvación. La lectura de estos volúmenes es, por tanto, doblemente recomendada: primero, en cuanto complemento a la obra original que, animando a unos a una primera lectura y, a otros, a una relectura, supone una mayor comprensión de lo leído y de las verdaderas inquietudes de Dante Alighieri –siendo estas, como hemos visto, no distintas a las de cualquiera de nosotros, a las de cualquier persona–. Y, segundo, en cuanto proyecto “misionero” que constituye la trilogía, como toda la actividad docente de Franco Nembrini: la demostración de que los clásicos, de que cualquier obra literaria, cualquier poesía, cualquier pensamiento filosófico, está al alcance de toda mente que desee comprenderlos. Porque hallará en ellos respuestas a sus preguntas y preguntas a sus respuestas. “Porque la Comedia de Dante es una obra viva que, como todas las obras maestras, entra en diálogo con el lector a un nivel tan profundo que este en cierto sentido la reescribe”.

Ilustración de portada: Andrea Reyes.

...