‘Cómo escuchar jazz’ . La guía definitiva para quienes quieran iniciarse en el género

La editorial Turner publica Cómo escuchar jazz del crítico, músico y productor Ted Gioia. La guía definitiva para iniciados que quieran adentrarse en el género para entenderlo y disfrutarlo de la mano de uno de sus expertos más reconocidos.

El historiador Michael Howard logró hace unos años la portentosa hazaña de condensar en dos centenares de páginas los hechos esenciales de la Gran Guerra en un libro, La Primera Guerra Mundial (2002),

convertido en referente absoluto para los interesados en la historia contemporánea; desde entonces, este minucioso ejercicio de síntesis ha sido la envidia y aspiración de todos aquellos dedicados a la divulgación: lograr condensar todo lo que hay que saber de una determinada realidad en tan reducida extensión.

como escuchar jazz

Cómo escuchar jazz | Ted Gioia | Turner | 2017 | Pp 232 | 22€ eBook: 10,99€

Salvando las distancias temáticas, el crítico, músico y productor Ted Gioia, uno de los expertos y estudiosos del jazz de mayor reconocimiento internacional, ha cumplido con creces con esta tarea en su último libro, Cómo escuchar jazz. Poco más de doscientas páginas recogen todo lo que un buen aficionado necesita conocer sobre el género, en sus cien años contados de evolución, para conformar la guía definitiva para iniciados que quieran adentrarse en el jazz y entender y disfrutar su audición.

La obra, publicada en español por Turner en el momento propicio del centenario del nacimiento del jazz, referencia los elementos fundamentales que caracterizan el género con la finalidad de educar el oído musical del lector; también incluye una breve, pero completa introducción a cada uno de sus estilos, principios diferenciadores y evolución, desde los orígenes en Nueva Orleans y Chicago hasta el jazz fusión actual, pasando por el swing, las big band, el bebop, el modern, el cool y el hard bop, entre otros. El lector encontrará ejemplos de temas e intérpretes imprescindibles a cada tramo del libro para completar las explicaciones, un listado final de músicos actuales a los que seguir la pista, y las ocasionales, siempre inspiradas y acertadas reflexiones del autor sobre la esencia y estado actual del jazz.

La enorme experiencia y conocimientos que Ted Gioia ha atesorado en sus dos publicaciones de referencia sobre jazz, las monumentales El canon del jazz e Historia del jazz (este último, libro de cabecera, imprescindible para todo amante del género), se traducen ahora en esta pequeña obra por extensión, pero grande por empeño: dar acceso a nuevos oyentes a la complejidad de un género minoritario, pero muy relevante y necesario para la evolución y progreso de la música en los próximos años.

Periodista, músico y crítico cultural. Profesor de Comunicación Digital en la USP CEU. Profesor asociado del CEU Institute for Leadership, Ethics and Advanced Development. @ferbovi

...