“Comanchería”: la América profunda de indios y vaqueros

Comanchería es el drama familiar de dos hermanos que se dedican al robo de bancos en Texas para pagar la deuda del rancho familiar. Enfrente, dos Rangers antagónicos de la América más profunda con unos métodos singulares.

Personajes en busca de autor que titularía la obra del italiano Luigi Pirandello. En este caso, Comanchería son cuatro personajes los que dan vida al drama del director David Mackenzie, una película premiada en el festival de Cannes. Quizá por su fotografía, quizá por su banda sonora o quizá por un guión original digno del lejano oeste pero enclavado en el siglo XXI.

Comanchería (****)

Hell or High Water

(EEUU, 2016)

Dirección: David Mackenzie

Guión: Taylor Sheridan

Reparto: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey,Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder,Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard.

Duración: 102 min

Género: Drama

Dos hermanos, Chris Pine y Ben Foster unen lo poco que les queda de hermanos para saldar la deuda con un banco de Texas y poder liberar el rancho de su difunta madre. El petróleo es el modelo de vida de muchas zonas del sur de EEUU. Chris Pine da vida a un padre de familia divorciado, no es un ladrón de bancos al uso pero quiere poner en práctica aquello de robar a un ladrón. Decide atracar las cajas de las oficias del banco que tiene hipotecado el rancho. Su hermano, interpretado por Ben Foster, acaba de salir de la cárcel por un delito que el director expone en una imagen impresionante con un diálogo que atrapa.

La fotografía de Comanchería roza la perfección. Es verdad que ayudan los paisajes secos y la puesta de sol de las llanuras del sur de EEUU. La américa más profunda, la que vuelve a estar de moda con la llegada de Donald Trump a la presidencia de América. Hay que sumarle la banda sonora. Las notas suenan a películas del Oeste. Mackenzie evita la muerte de los indios y los vaqueros con una música perfectamente encajada en cada escena.

comancheríaEnfrente de los indios, los vaqueros. Jeff Bridges y Gil Birmingham encarnan a dos Rangers de Texas. Un histórico cuerpo especial de agentes del estado del sur de EEUU que combatían a los indios y a los mexicanos. Sobre las botas y bajo el sombrero, un profundo americano pegado a un revolver a punto de jubilarse y un mestizo entre mexicano e indio que tiene que aguantar pesadas bromas racistas de su jefe.

Entre ellos hay un punto de unión, detener a los ladrones de bancos. Jeff Bridges lo hace fiel a su olfato de Ranger veterano mientras su compañero se muestra leal  aunque contrario a los métodos de su jefe. Entre ellos hay una deliciosa conversación sobre Dios en un motel que es tan simple como real.

Los robos se van complicando mientras el director nos muestra esa América del rifle donde los propios ciudadanos sacan sus armas para vengar el robo de un banco. El final de Comanchería es una oda a los indios y los vaqueros haciendo honor al dicho de los Rangers que cabalgaban como los mexicanos, disparaban como los hombres de Tennessee y peleaban como el mismísimo diablo.

Periodista en El Debate de Hoy. Presentador del programa de fútbol sala, Pista Azul.

...