Ciudad Pessoa . Un recorrido por el mundo del escritor

La exposición Pessoa/Lisboa apuesta por recorrer el mundo del escritor a través no de vitrinas, sino de sí mismo y el lugar que fue. Una valiente y acertada propuesta que rompe moldes y crea otros nuevos.

Pessoa / Lisboa

Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sala Minerva

Hasta el 5 de marzo de 2017

Horario: de martes a domingos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas

Entrada: 4 € (reducida 3 €)

Llueve sobre Pessoa. El silencio vertical amaina las voces que esquivas huyen a refugiarse, y nada se escucha salvo, a lo lejos, el eco de un poeta que trasnocha. Su laberíntica estructura descansa bajo el agua que la limpia. Al norte, las uniformes calzadas del barrio clásico de Ricardo Reis juegan a simular un río de formalismos. Los andamios hacen de túnel por las manzanas de Álvaro de Campos, al otro lado de los tejados, en plena remodelación de sus fachadas desde la fundación de la ciudad. Balcones simbolistas por ventanas futuristas. Los chacos forman lágrimas de estrella en el desasosegado barrio de Bernardo Soares, mientras, desprendidos, a las afueras vuelan versos sin filosofía por el pagano barrio de Alberto Caeiro. Lenguaje de noche y de lluvia en la ciudad poliédrica.

Lámparas geométricas desprenden una íntima luz sobre el único café abierto en Pessoa. Dentro, sobre sus pequeñas y redondas mesas, en lugar de carta o menú hay unos auriculares y un mapa: instrucciones-brújula para Pessoa/Lisboa, exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid teletransportada al corazón de la doble metrópoli. Porque Fernando Pessoa (1888-1935), «debido a su excepcional polimorfismo […], se parece a una ciudad –que sólo a ratos es Lisboa–» .Huyendo del formato convencional, que suele reunir ediciones de libros, cartas, fotografías y algún objeto personal extraviado, esta exposición apuesta por recorrer el mundo del escritor a través no de vitrinas, sino de sí mismo y el lugar que fue. Una valiente y acertada propuesta que rompe moldes y crea otros nuevos.

Sobre sus pequeñas y redondas mesas, en lugar de carta o menú hay unos auriculares y un mapa: instrucciones-brújula para Pessoa/Lisboa, exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid

En una primera salita, a modo de hall, el Atlas Pessoa recibe al visitante con un mapa interactivo que, como breve guía de viaje, le introduce en el universo del portugués. Los destinos; Heterónimos, Índice de obras, Temas, Conceptos y Términos. Aproximarse –desde su soledad– a su escribir sobre la noche, las sensaciones, la estética, el panteísmo («Y nada vuelve, y nada se repite, porque todo es real», dijo la voz de Alberto Caeiro). La lectura, la escritura («En prosa es más difícil ser otro», dijo el susurro de Bernardo Soares). Y la ciudad. Que sólo a ratos es Lisboa. Amar abismo, decir destino, haber herida, mal mañana, país palabra, realidad sueño, verdad, yo. Palabras frecuentes en su prosa y poesía, reivindicada ésta por su menor difusión, lado oculto de su luna. Un atractivo y ágil mapa que se desdobla, pues desdoblarse es buen verbo para Pessoa. Desplegarse en nombres, callejuelas, luces, acentos. Ser a la vez muchas lenguas autóctonas.

Y después de la guía de viaje, viajar. Pasar del atisbo a la contemplación del escritor, el hombre y su espacio. Ya en el recreado café, introducirse en Pessoa/Lisboa, documental dirigido por Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño. Una voz femenina y otra masculina, desde los auriculares, guían oído y mirada a través de los treinta pequeños recorridos por algunas de las casas que habitó, lugares donde trabajó o enclaves ligados a su escritura. Paisajes como estados del alma, embellecidos con títulos como El paso de las horas, Jardim da Estrela, Nostalgia de piedra o El último poema. «Yo no podía ser sino encorvado y débil como soy, también en mi pensamiento», se escucha en la Rua Coelho da Rocha. Datos biográficos se alternan con fragmentos de sus obras mientras se sucede Lisboa; la de ayer, la de hoy, la suya propia, en instantes de rutina y poesía. Una lograda composición que embriaga y sumerge en Pessoa ciudad y en Pessoa misterio.

Una voz femenina y otra masculina, desde los auriculares, guían oído y mirada a través de los treinta pequeños recorridos por algunas de las casas que habitó, lugares donde trabajó o enclaves ligados a su escritura

Para no olvidar –ni perder– el magnífico trabajo documental que se esconde tras la exposición, que como puerta que viaja en el tiempo y en el hombre dejará de estar el próximo mes de marzo, la página web del Círculo de Bellas Artes ofrece un catálogo descargable con toda la información; todo lo narrado y vivido, todo el periplo que es Pessoa/Lisboa, geminiana ciudad literaria y atemporal. Regresar así a ella siempre que se desee, pues una sola vez no es suficiente, (re)descubrir aquel verso que pasó inadvertido entre escalones y portales de sus infinitos barrios heterónimos.

«Todo a mi alrededor es el universo desnudo […] en los confines de la calle». Junto al alba se oye una voz recitar al sureste de sí, en Largo do Carmo. Dejó de llover, sobre Pessoa.

...