“Cita a ciegas con la vida”: cine alemán con valores muy positivos

Desde Alemania nos llega una película avalada por su éxito de público -más de setecientos cincuenta mil espectadores- y, sobre todo, por la fama de su director, Marc Rothemund, que en 2005 fue nominado al Oscar por su película Sophie Scholl, basada en hechos reales.

Mein Blind Date mit dem Leben (***)

Alemania, 2017

DirectorMarc Rothemund

GuionOliver Ziegenbalg, Ruth Toma (Historia: Saliya Kahawatte)

RepartoKostja Ullmann, Jacob Matschenz, Anna Maria Mühe, Nilam Farooq, Ludger Pistor, Rouven Blessing, Johann von Bülow, Herbert Forthuber, Uwe Preuss, Kida Khodr Ramadan, Alexander Held, Rainer Reiners, Henry Buchmann, Michael A. Grimm, Sylvana Krappatsch, Ricardo Ewert, Jackie Hill

También es el caso de Cita a ciegas con la vida, que se inspira en la autobiografía de Saliya Kathawatte publicada en 2009. Saliya, nacido en 1969, era un estudiante prometedor cuando pierde la vista. No renuncia a su deseo de trabajar en un hotel de lujo en Munich y, ocultando su ceguera, se presenta las pruebas de selección. ¿Hasta cuándo podrá ocultar su ceguera?

La película consigue combinar dos temas que no dejan de tener una relación aparentemente paradójica. Por un lado, se exalta la fuerza de voluntad para intentar que la minusvalía no sea un impedimento que condena a no ver cumplidos los propios sueños. Pero, a la vez, el film elogia la aceptación de los límites y el reconocimiento de la necesidad de ser ayudado. Entre la primera postura y la segunda se mueve el arco de transformación del personaje protagonista. En este sentido, hay personajes que encarnan de forma muy persuasiva la amistad y el amor, como son los casos de Max, su mejor amigo (Jacob Matschenz) y Laura (Anna Maria Mühe), a la que corresponde la trama romántica del film.

Cita a ciegas con la vidaLa película tiene momentos de humor, otros más dramáticos y, por supuesto, otros románticos. Un cóctel que funciona bien, gracias, entre otras cosas, a la empatía que transmiten los personajes, especialmente Saliya, tocado por una especie de inocencia positiva. Cinematográficamente es convencional, pero correcta, engrasada y cumple perfectamente su misión de agarrar al espectador al comienzo y no soltarlo hasta el final. Transmite valores muy positivos sobre la vida, el sufrimiento, la amistad y la cultura del trabajo. Algunos pequeños detalles impiden que sea para toda la familia.

...