Cipriano de Rore . Un original acercamiento a sus madrigales que no gustará a los puristas

El conjunto vocal belga Graindelavoix, liderado por el antropólogo y etnomusicólogo Björn Schmelzer, reinterpreta la figura del compositor renacentista Cipriano de Rore a la luz de las teorías del pintor Alberto Durero y el sacerdote y filósofo Marsilio Ficino.

Los lanzamientos discográficos de música renacentista y barroca, como sus interpretaciones en vivo, siempre van acompañados de la misma polémica derivada de posiciones interpretativas encontradas. Para los musicólogos e instrumentistas puristas del periodo, la pregunta es y será siempre: ¿es la interpretación fiel a los cánones musicales del momento?, ¿lo que escuchamos es un reflejo creíble o lo más aproximado posible a como hubiera sonado en la época?

Cipriano de Rore

Graindelavoix (Björn Schmelzer, director) | Cipriano de Rore: Portrait of the Artist as a Starving Dog | GLOSSA | 2018 | 17,90 €

Por el contrario, para los músicos apegados a la reinterpretación de la obra desde la cosmovisión actual, el argumento permanece igualmente incólume: el desempeño del intérprete como mediador entre el compositor y el público alienta la originalidad de cada interpretación, a la vez que la propia naturaleza y particularidad diferenciadora de la música, a saber, que el hecho musical es único e irrepetible. Ninguna interpretación es igual a otra, siquiera de un momento a otro, por lo que no tiene ningún sentido intentar emular épocas pasadas, a siglos de distancia, por causas lógicas y racionales: en el mero transcurrir del tiempo, los modelos que configuraban la mentalidad del músico de otros siglos, así como las circunstancias socio-económicas en las que se desenvolvían, han variado de forma tan radical que es imposible recuperarlos e incorporarlos a nuestra óptica contemporánea.

Ambas facciones seguirán enfrentadas al punto de valorar el nuevo proyecto del conjunto vocal Graindelavoix, liderado por el antropólogo y etnomusicólogo Björn Schmelzer, Cipriano de Rore: Portrait of the Artist as a Starving Dog. La traducción del álbum, producido por el sello español Glossa, vendría a corresponder con Retrato del artista como un perro famélico, título que, pese a la confusa primera impresión que brinda, tiene su explicación basada en el vínculo entre el célebre grabado de Alberto Durero Melancolía I, con un perro famélico situado a los pies de la escena (portada del álbum), y el autorretrato del compositor realizado por Hans Mielich. El parecido en la expresión e intención de ambas obras ha sido la base para ofrecer una nueva interpretación de los madrigales de Cipriano de Rore.

Cipriano de Rore durero

Melancolía I, grabado de Alberto Durero de la serie Estampas Maestras; retrato de Cipriano de Rore por Hans Mielich

Según Erwin Panofsky, maestro de la iconología y el arte flamenco, la composición alegórica del grabado de Durero, centralizada en la expresión concentrada y ensombrecida del ángel y la simbología del perro famélico como alusión melancólica, representa el divino furore o ensoñación y querencia de la belleza, tal y como la presentó el neoplatonismo florentino de Marsilio Ficino que tanto influenció al artista alemán. Pues bien, Graindelavoix ve en el mencionado retrato de Rore y sus facciones, con la frente calva, el pelo alborotado, el rostro encendido, las cejas fruncidas y la mirada abierta, todas las particularidades de esta expresión melancólica y furor contenido, e interpreta los madrigales de Cipriano de Rore en consecuencia.

Pero, ¿hay forma de demostrar por entero las hipótesis de Graindelavoix para respaldar su interpretación? No, y ahí es donde los puristas se echarán las manos a la cabeza, argumentando que Schmelzer y el conjunto belga han puesto mucho de su imaginación en el proyecto. Justo lo que, por contra, entusiasmará a los amantes de la novedad y de las interpretaciones alternativas.

Podría ser que la teoría de Schmelzer, tomada en su generalidad, fuera un disparate; no está claro que Cipriano de Rore atravesara crisis existencial alguna ni periodo de grandes tribulaciones en su apacible vida de artista del Renacimiento y protegido de Margarita de Parma. Pero de lo que no hay duda es de que la interpretación de Graindelavoix, en el contexto de su teoría marco, tiene una coherencia y lógica interna, y como tal, es una opción a valorar y, no lo olvidemos, dada la naturaleza del madrigal, también a disfrutar.

Por lo demás, esta nueva visión de los madrigales de Cipriano de Rore abarca desde sus instrumentaciones iniciales de los versos de Ariosto y su Orlando Furioso (¿más argumentos para apoyar el divino furore de Cipriano?), hasta sus composiciones tardías más radicales, bien representadas en la inclusión de Dissimulare etiam sperasti, como antecedente de Monteverdi y la ópera temprana. Los ocasionales desajustes rítmicos y de entonación son algo a mejorar, y la intensidad no siempre es bien conducida, sobre todo en las piezas de mayor duración, pero en su conjunto el álbum es suficientemente estimulante como para dedicarle una oportunidad e invertir nuestro tiempo en conocer las teorías de Björn Schmelzer a través del libreto tan bien trabajado que presenta su copia en CD.

Imagen de portada: Detalle de la carátula del disco Cipriano de Rore: Portrait of the Artist as a Starving Dog | Glossa

...