Diario de análisis, reflexión y valores   

 

El supuesto ‘revival’ del cine religioso . Propuestas interesantes para la Semana Santa

FERVOR Y CULTURA El incontestable proceso de secularización de la sociedad española ha conocido un paradójico renacer del cine confesional, que ha poblado intermitentemente nuestras pantallas en los últimos años. Películas de producción española o extranjera que abordan diversas cuestiones relacionadas con la fe cristiana.

¡Qué lejos quedan los días en los que el Festival de Valladolid programaba películas de corte religioso que luego llegaban a las pantallas españolas en Semana Santa! Por supuesto, para verlas el Domingo de Resurrección, ya que en el Viernes y Sábado Santos no se ofrecían espectáculos públicos, por respeto a los misterios de la Pasión de Cristo que se celebraban esos días. ¡Cómo han cambiado las cosas en unas décadas! Los exhibidores cinematográficos lo que buscan ahora en Semana Santa son grandes blockbusters. Evidentemente, no hay vuelta atrás. Sin embargo, el incontestable proceso de secularización de la sociedad española ha conocido un paradójico renacer del cine confesional, que ha poblado intermitentemente nuestras pantallas en los últimos años. Películas de producción española o extranjera que abordan diversas cuestiones relacionadas con la fe cristiana. A pesar del citado laicismo, siguen existiendo muchos católicos en España y a no pocos les gusta aprovechar la Semana Santa para ver en familia alguna película que les ayude a vivir el espíritu litúrgico del Triduo Pascual. Hay mucho donde elegir y, desde EL DEBATE, desbrozamos simplemente algunas propuestas.

“Pablo, apóstol de Cristo” . Un acertado encuentro entre la teología y el suspense

En primer lugar, la recién estrenada Pablo, apóstol de Cristo, de Andrew Hyatt, una película que tiene el acierto de combinar la riqueza de su contenido teológico y de fe con una trama de suspense e intriga muy bien llevada. Por un lado, las conversaciones entre Pablo y Lucas, que nos brindan algunos de los versículos más bellos de los Hechos de los Apóstoles y de las cartas paulinas. En un segundo nivel, se relatan las divisiones en el seno de la primitiva Iglesia romana con motivo de qué respuesta dar a la represión del emperador. Esta trama nos recuerda a la película La Misión, de Roland Joffé, con la disyuntiva entre responder con violencia o sufrir martirio en el amor. Por último, el guionista nos introduce en el drama personal y familiar de Mauricius y su mujer, Irénica, marcados por la enfermedad de su hija Caelia. El resultado de este entramado es un testimonio fílmico de alguna de las verdades más significativas del cristianismo y de la fe. Lo más interesante es que los acentos están puestos en aquellas cosas más relevantes para la situación del hombre del siglo XXI, y con la mirada puesta en los cristianos perseguidos hoy en tantos lugares del mundo. Sin duda, estamos ante un singular ejemplo de cine bíblico y péplum, muy moderno en su puesta en escena, en su tratamiento fotográfico y en su montaje.

“Silencio” de Scorsese: luces y sombras de un cineasta con inquietudes de creyente

En segundo lugar, un nombre: Pablo Moreno. Natural de Ciudad Rodrigo, ha convertido su ciudad natal en la sede de su productora, Contracorriente, que se dedica fundamentalmente al cine religioso. Ha rodado Red de libertad, la historia real de una religiosa –que encarna Assumpta Serna– que salvó a muchos judíos en la Segunda Guerra Mundial. Pero recordemos tres interesantes títulos suyos, ya disponibles en DVD, que recrean tres episodios reales de la historia de la Iglesia en España: Luz de soledad, sobre Santa Soledad Torres Acosta; Poveda, sobre este santo mártir, y Un Dios prohibido, una película más coral sobre los mártires de Barbastro. Por cierto, y en referencia a estas dos últimas, ya era hora de que en España se rodaran historias de la Guerra Civil en clave no guerracivilista.

“Red de libertad” . Un gran testimonio que destaca la labor de los cristianos en el mundo

Sin abandonar España, nos vamos a Valencia, donde Juan Manuel Cotelo tiene su productora, Infinito más uno, que de momento ha escogido el camino del documental, como es el caso de La última cima, sobre el sacerdote Pablo Domínguez, fallecido en un accidente de montaña; Mary´s Land, en torno a la experiencia mariana de Medjugorje; o Footprints, el camino de tu vida, sobre el camino de Santiago. Se trata de películas de carácter testimonial muy dirigidas a un público de frontera y con vocación claramente evangelizadora.

“María Magdalena” . Oportunismo ideológico feminista apoyado en evangelios apócrifos

Si salimos de nuestras fronteras, no podemos ignorar la excelente producción de la empresa italiana Lux Vide, que ha realizado excelentes miniseries de espectacular éxito de audiencia televisiva y que han llegado a nosotros en DVD. Citemos, por ejemplo, Moscati, Bakita, Santa Bárbara, Santa Rita, sobre sendos santos, o Prefiero el Paraíso, sobre san Felipe Neri. Estas películas se alejan de una trasnochada visión dulzona e irreal de algunas hagiografías cinematográficas de los años cuarenta y cincuenta. Están llenas de fuerza, de drama humano y, sobre todo, se adecúan a una narrativa moderna y atractiva.

‘El caso de Cristo’. Periodismo de investigación que acabará siendo un proceso de conversión

No podemos terminar sin recomendar algunas de las películas que directamente aluden a la vida o Pasión de Cristo, como la de Mel Gibson; o que metafóricamente suponen una analogía con dicha Pasión, como Disparando Perros (Michael Caton-Jones, 2005), De dioses y hombres (Xavier Beauvois, 2010), El noveno día (Volker Schlöndorff, 2004) o la reciente y controvertida Silencio, de Martin Scorsese.

Foto de portada: Imagen de la película Pasión (Mel Gibson, 2004)
Escrito por

Director de Cine de la Conferencia Episcopal Española y crítico cinematográfico en medios como 13Tv, Cadena Cope y el semanal Alfa&Omega.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons