“María Magdalena” . Oportunismo ideológico feminista apoyado en evangelios apócrifos

La película ofrece una lectura muy particular de la relación de María Magdalena con los apóstoles. El personaje protagonista encuentra en Jesús una mirada diferente, la comprende y la apoya. Es un film artísticamente bueno, pero militante y feminista.

María Magdalena

Mary Magdalene

★★

Dirección: Garth Davis

Guion: Helen Edmundson, Philippa Goslett

Reparto: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Tahar Rahim, Denis Menochet, Shira Haas, Hadas Yaron, Tawfeek Barhom, Charles Babalola, Zohar Shtrauss, Uri Gavriel, Michael Moshonov

Reino Unido, 2018

120 min.

Con cierta polémica entre algunos católicos, llega la última película del australiano Garth Davis, que el pasado año cautivó al público con Lion -merecedora de cinco nominaciones a los Óscar-. Davis ofrece ahora una reinterpretación feminista de la vida pública y predicación de Cristo, así como de los orígenes de la Iglesia, contadas ambas desde la perspectiva de María Magdalena. El guion está escrito por las británicas Helen Edmundson y Philippa Goslett. La primera es una veterana escritora, muy premiada por sus adaptaciones de clásicos y curtida en trabajos sobre el empoderamiento de la mujer. Goslett es menos conocida, coautora del guion de How to Talk to Girls at Parties, una cinta transgresora adolescente que indaga en los roles masculino y femenino de forma rompedora. En realidad, el guion se apoya en algunos textos evangélicos apócrifos gnósticos, como el llamado Evangelio copto de Tomás, o el de María Magdalena, para ofrecer una lectura muy particular de la relación de la Magdalena con los apóstoles y, concretamente, con Pedro (interpretado por el actor de color Chiwetel Ejiofor), que la deja fuera de la comunidad apostólica por considerarla nociva. Que Jesús la tratara con cierta preferencia molestaba a Pedro, al que se le nota claramente celoso, pero que ella fuera la primera testigo de la Resurrección era más de lo que Pedro -y casi todos los apóstoles- eran capaces de asumir.

Aunque esta interpretación, digamos heterodoxa, es decir, absolutamente ajena a la tradición y al magisterio de la Iglesia, viene a ser la columna vertebral de la propuesta del film, no la agota completamente. La película cuenta muchos momentos de la vida pública de Jesús y, aunque casi nunca se respeta la literalidad evangélica -ni en hechos ni palabras-, sí nos ofrece imágenes muy hermosas de la Misericordia del Señor, de su profunda empatía humana y de su alma acongojada ante la proximidad de la muerte. Sin que se pueda hablar, creo yo, de una intención desdivinizadora. No parece que sea eso lo que pretende el film. Por otra parte, aunque Joaquin Phoenix no parezca a priori el actor más idóneo para encarnar a Cristo, lo cierto es que es tal la fuerza de su mirada que consigue dar una hondura creíble al personaje. La película pasa de puntillas por la vida de Jesús, así como por su Pasión, porque la verdadera protagonista es María de Magdala (Rooney Mara), que no es ninguna mujer de mala vida, sino una joven que ha roto con su familia al negarse a contraer matrimonio con quien han dictaminado su padre y su hermano. En este sentido, la película la señala casi como una pionera del feminismo que se rebela contra un modelo patriarcal. De hecho, la película pone mucho énfasis en mostrar cuál era la situación de la mujer en aquel mundo, y casi nos presenta a Jesús como el primer gran luchador por la igualdad entre el hombre y la mujer.

“The Young Pope” . Una serie que busca la verdad entre el descreimiento y lo divino

El personaje de María Magdalena encuentra en Jesús una mirada distinta, que la comprende, apoya y que no hace distingos en función del sexo. Es una mujer de gran capacidad de amor, como nos deja clara la escena del parto del comienzo del film. Ella se convierte en confidente de Jesús, sin que exista ninguna ambigüedad sentimental entre ambos, y tiene una sensibilidad que le permite entender a Jesús mucho mejor que Pedro o que otros discípulos. Por ello, se convierte en una más de los apóstoles, va con ellos a todas partes, e incluso está presente en la Última cena, a la derecha de Jesús. Incluso recibe de Jesús un mandato sorprendente de cara a los apóstoles: “No dejes que ellos lo paren”, refiriéndose al Reino de Dios. Del resto de los personajes conviene destacar a Judas (Tahar Rahim), el más entusiasta y simpático de los apóstoles, cuya motivación principal no es política, sino que es su deseo de que la resurrección de la carne sea inmediata, para poder volver a ver a su mujer y a su hija fallecidas. El resto de los apóstoles aparece muy desdibujado, privándolo deliberadamente de protagonismo a favor de María Magdalena.

“Red de libertad” . Un gran testimonio que destaca la labor de los cristianos en el mundo

La puesta en escena es elegante y armoniza una narrativa clásica con elementos más modernos, como la metáfora inicial del agua. La película como tal es buena, desde un punto de vista artístico. Entre los aciertos de su guion está subrayar aspectos de la persona y predicación de Jesús que iluminan el presente. El gran problema es su oportunismo ideológico, su afirmación implícita de que la Iglesia es una desviación de las intenciones originales de Jesús y que, por tanto, la prohibición de que las mujeres reciban el sacramento del orden es contraria a lo que Jesús dejó establecido antes de ascender a los Cielos. Es, por tanto, una película claramente militante y feminista, pero no groseramente provocadora. Eso sí, el discurso final de Pedro y los comentarios de los créditos son tan vehementes que perjudican el tono más sutil de gran parte del film.

...