Diario de análisis, reflexión y valores   

 

“Kings” . Buenos personajes en un contexto de conflicto racial omnipresente y maniqueo

Ambientada en la conocida como revuelta de Rodney King vivida en Los Angeles en 1992, la cinta narra la historia de una madre coraje. Los personajes se imponen a una historia excesiva a la hora de presentar el conflicto racial.

FICHA TÉCNICA

Kings

★★★

Dirección: Deniz Gamze Ergüven

Reparto: Daniel Craig, Halle Berry, Issac Ryan Brown, Rick Ravanello, Kirk Baltz, Reece Cody, Douglas Spain, Lamar Johnson, Richie Stephens, Charlotte Ubben, Rachel Hilson, Quartay Denaya, Heidi Levitt, Lorenz Arnell, Eric Watson

Francia

2017

Duración: 91 minutos

Drama

Sitio web

La directora Deniz Gamze Ergüven nos sorprendió hace unos años con Mustang, que incluso representó a Francia en la carrera de los Oscar. Si en aquella nos introdujo en el mundo de la represión sexual femenina de Turquía, en esta nos lleva a la represión racial en Estados Unidos. Pero ambas cintas tienen en común dos cosas: el impacto de su narración y la simplificación de un mensaje demasiado motivado ideológicamente.

Con Kings regresamos a los conflictos raciales norteamericanos, asunto recurrente en los últimos años. En este caso, nos vamos a principios de los noventa en Los Angeles, a la revuelta conocida como de Rodney King. En abril de 1992 un jurado compuesto casi completamente por blancos absolvió a cuatro agentes de policía que aparecieron en unas grabaciones tomadas por un videoaficionado mientras propinaban una paliza al taxista negro Rodney King. El resultado de aquellas revueltas fue más de cincuenta muertos y dos mil heridos.

La película se centra en Millie (Halle Berry), una madre de familia soltera que, además de a sus hijos biológicos, acoge a menores negros cuyos padres han sido detenidos o están en problemas. Tiene un vecino blanco, impulsivo y brutal, Obie (Daniel Craig), con el que mantiene una difícil convivencia. Su vida se convierte en una pesadilla cuando los disturbios de Rodney King salpican a su familia.

Aunque sin duda lo que cuenta la película es interesante, es tan machacón el asunto de la revuelta, tan omnipresente e insistente, que le resta credibilidad a la historia. Además es muy maniquea y no ofrece matices. Con todo, la historia de esa madre coraje, interpretada con fuerza por Halle Berry, es suficientemente potente como para compensar alguno de los excesos citados. Al igual que en Mustang, son más interesantes los personajes, tomados individualmente, que el contexto de la historia, de trazo más grueso. En cualquier caso, no ha sido muy bien recibida por la crítica norteamericana.

Imagen de portada: Fotograma de Kings | Vértigo Films
Escrito por

Director de Cine de la Conferencia Episcopal Española y crítico cinematográfico en medios como 13Tv, Cadena Cope y el semanal Alfa&Omega.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons