Diario de análisis, reflexión y valores   

 

El Museo del Prado celebra su bicentenario por todo lo alto

El bicentenario del Museo del Prado se celebrará con una amplia variedad de exposiciones y con una gira por España. La pinacoteca reforzará su lugar como punto de encuentro y diálogo con el arte como hilo conductor. 

El rey Fernando VII inauguraba el 19 de noviembre de 1819 el actual Museo Nacional del Prado. Casi dos siglos han pasado y han sido muchas las transformaciones en el elegido mejor museo de España y quinto del mundo, según la última edición de los premios Travellers’ Choice de TripAdvisor. 2019 será el año del bicentenario del Museo del Prado y la celebración se dejará notar.

Con motivo del bicentenario, la pinacoteca ha organizado una programación en la que han colaborado instituciones internacionales, como el Guggenheim de Nueva York, el museo de arte de Filadelfia o el Rijksmuseum de Ámsterdam. Todas las actividades pretenden acercar la institución al visitante y hacer que este profundice en la riqueza de sus colecciones.

Pasado y presente en las exposiciones programadas

El próximo 19 de noviembre se inaugura la muestra Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria, un viaje por la historia de sus adquisiciones que subrayará el carácter de la pinacoteca como lugar de reflexión para intelectuales, escritores y artistas, como Manet, Picasso o Pollock. Uno de los pintores y escultores que nunca visitó el museo, pero que, sin duda, tomó como fuente de inspiración muchas de sus obras fue Alberto Giacometti, como se reflejará en Giacometti en el Prado.

Recuperar la disposición que presentaba en 1828 una de las salas del entonces Real Museo de Pintura y Escultura es el objetivo de El Gabinete de descanso de Sus Majestades, nombre por el que era conocida la actual sala 39, concebida en su momento como una galería de retratos de los Borbones.

Obras emblemáticas de la colección permanente protagonizarán otras exposiciones, como La Anunciación de Fra Angelico, que destacará en la muestra en la que se resaltará la importancia de este maestro en los inicios del Renacimiento en Florencia.

Por su parte, Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda evidenciará el diálogo entre la pintura holandesa y española de los siglos XVI y XVII. Además de estos grandes artistas, en esta exposición encontraremos obras de José de Ribera. El apodado Lo Spagnoletto también estará presente en El maestro de papel. Cartillas españolas para aprender a dibujar de los siglos XVII y XVIII, donde se podrá observar la singularidad de los cuadernos de dibujo españoles de esta época. Y más de cien dibujos, en este caso de la mano del siempre contemporáneo pintor y grabador de Fuendetodos, se contemplarán en Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya, fruto de los estudios desarrollados para elaborar un nuevo –y necesario– catálogo razonado.

Las exposiciones de la temporada. Arte e historia en los museos de España

Pero no solo descubriremos obras de artistas varones en esta efeméride. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas revelará la recuperación que se ha realizado en los últimos años de la vida y obra de estas pintoras, que alcanzaron un notable reconocimiento en su momento.

Un festejo de las artes… y la tecnología

El Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Orquesta Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza se suman a la celebración de este bicentenario con diversas iniciativas musicales. Además, en algunas representaciones teatrales se reflejará la íntima relación de la pintura y la literatura del Siglo de Oro español. La presencia de la tecnología destacará especialmente en 200 y +… Taller de videojuegos, donde se animará a diseñar el videojuego de esta celebración.

De gira por España

Museos de otras ciudades españolas acogerán la exposición itinerante Hoy toca el Prado, que permitirá que personas con discapacidad visual puedan también apreciar algunas de las obras más relevantes de la pinacoteca madrileña a través de reproducciones táctiles.

Asimismo, gracias a El Prado en las calles, en espacios públicos de otros puntos de nuestro país se exhibirán fotografías de tamaño real de obras de esta institución. Por otro lado, diferentes museos españoles podrán colgar de sus paredes durante un mes una de las pinturas del Prado, gracias a la iniciativa De gira por España.

Sin duda, con la celebración del bicentenario del Museo del Prado se crearán sugerentes espacios de encuentro entre algunas de las obras que forman parte de su patrimonio artístico y el visitante contemporáneo.

Imagen de portada: Las salas de la pinacoteca se preparan para el bicentenario del Museo del Prado
Escrito por

Doctora por la Universidad CEU San Pablo. Profesora de Historia del Arte.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons