“Banksy. Genius or vandal?” El grafitero que se creyó Robin Hood

IFEMA acoge Banksy. Genius or vandal?, una muestra que trata de mantener el halo legendario del artista callejero. Sin embargo, la exposición es otro ejemplo de la ironía de quien ataca el capitalismo vendiendo camisetas a 30 dólares.

Banksy. Genius or vandal?

Espacio 5.1-IFEMA
Avda. Partenón, 5. Madrid

Hasta el 10 de marzo de 2019

Entrada general: 12,90 €

De martes a domingo, de 10 a 21 h.

Había una vez, en las calles de Inglaterra, un grafitero que sorprendió al mundo con sus diseños y pintadas. Durante años, noqueó al mundo a golpe de spray, atacando sin piedad al capitalismo, a Estados Unidos y a las clases acomodadas. Pronto, ese joven fue adquiriendo tintes de leyenda a medida que su trabajo se expandía por todo el mundo. Las nuevas generaciones iban reconociendo su labor y en torno a él fue surgiendo un aura casi heroica, de bandido audaz que, como si de un Robin Hood moderno se tratara, actuaba directamente en el núcleo de la sociedad a la que criticaba con mensajes sencillos e ingeniosos, con la intención de activar las conciencias dormidas. Ese grafitero se llama Banksy y, poco a poco, fue creciendo hasta que las galerías y las grandes empresas detectaron su potencial comercial. Y Banksy se dejó seducir por sus ofertas. Ahora llega a Madrid Banksy. Genius or vandal?, una exposición que, hasta el 10 de marzo de 2019, podrá visitarse en IFEMA.

La historia de Banksy es una triste y cruel ironía. El (o la, quién sabe) joven artista callejero, el inconformista que se propuso poner el mundo patas arriba, es hoy día una de las marcas más potentes y reconocibles del mundo, uno de los símbolos más potentes del triunfo del sistema al que tanto odia. Para muestra, un botón. El pasado mes de octubre, la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s puso a la venta la famosa obra de Banksy Girl with a balloon (Niña con globo), una de cuyas réplicas, por cierto, se puede apreciar en Banksy. Genius or vandal? La obra se vendió por la modesta cifra de 1,2 millones de euros. Con esto podría ser suficiente, pero lo mejor vino después: inmediatamente después de la puja, se activó una trituradora oculta que destruyó la imagen. El resultado de esta “gamberrada” fue, precisamente, la revalorización de la pieza. Sinceramente, resulta difícil creer que la casa de subastas no fuera capaz de detectar el mecanismo, con los controles de seguridad que deben pasar las obras.

Banksy tritura al mercado del arte (desde dentro)

Banksy, ya sea entendido como artista o como marca (porque, en el fondo, ¿qué es la firma de un artista sino una marca comercial?), sigue creando imágenes críticas con la política, la violencia y el capitalismo. Y aquí reside la gran ironía, reflejada incluso en una de las obras presentes en Banksy. Genius or vandal?, una de las más certeras e irónicas, la llamada Festival (Destroy Capitalism), en la que vemos una fila de pintorescos personajes, representantes de los estereotipos antisistema, haciendo cola para comprar una camiseta con el mensaje “destroy capitalism”, por el precio de 30 dólares. La metáfora, brillante en su concepción, adquiere dimensiones estratosféricas si tenemos en cuenta que una camiseta igual fue producida por una gran cadena comercial y puesta en venta a un precio aún superior. Y es aún peor si vemos que una exposición sobre el antisistema Banksy, cuyas obras se venden a precios escandalosos, cuesta la friolera de casi 15 euros en IFEMA. Aunque, hay que reconocerlo, la exposición nos advierte de que no ha sido autorizada por el artista. Pero permítanme dudarlo.

La exposición Banksy. Genius or vandal? ofrece un diseño y unas instalaciones francamente impresionantes. Una música potente bombardea al visitante mientras se sumerge, desde la misma entrada, en un ambiente suburbano, en el que las obras se muestran rodeadas de barrocos marcos dorados. Entre las obras escogidas, encontramos las más representativas del trabajo de Banksy, con sus característicos monos y ratas, sus mensajes irreverentes, casi siempre cómicos e incómodos. Pero la ironía de Banksy es poco sutil, ciertamente. El componente crítico de la obra de Banksy es demasiado evidente, lo que, por otro lado, se corresponde a la perfección con la infantilización general del momento actual.

La polémica se queda en la puerta

Banksy. Genius or vandal? parece (y eso es lo que, desde la exposición, afirman) plantear un dilema en quien la visita. Dicen proponer el debate entre el público acerca de si Banksy es, como el nombre de la exposición muestra, un genio o un vándalo. Sin embargo, más allá de este título, no hay nada en las instalaciones que incentive dicho debate. Se limitan a exponer las obras junto a textos que alaban la figura del artista urbano. Pero, aun así, la pregunta que lanzan es de lo más interesante. No seré yo quien llegue a encontrar la respuesta, si es que puede existir alguna. Me limitaré a afirmar que la figura de Banksy, que tiene todos los ingredientes para crear una leyenda (anonimato, clandestinidad, elementos distintivos…) ha conseguido configurar una marca reconocible y accesible a todos los públicos, con algunos diseños de evidente valor estético, como el emblemático Girl with a balloon, del que ya hemos hablado, o Love is in the air, también icónico y que podemos ver en la muestra.

En definitiva, aquellos admiradores del artista británico encontrarán en Banksy. Genius or vandal? una interesante retrospectiva de su trabajo. Por otro lado, sus detractores podrán reafirmarse (si es que se quieren o pueden permitir pagar el exorbitante precio de la entrada) en sus críticas, sea porque lo consideren un vándalo o porque crean que se ha pasado al Lado Oscuro al venderse al capitalismo con la hipocresía y el descaro con que lo ha hecho. De no ser por el excesivo precio, la exposición sería ciertamente recomendable. Si se lo pueden permitir y están interesados en Banksy, vale la pena.

Imagen de portada: Visitantes fotografían una de las obras que puede verse en Banksy. Genius or vandal? | banksyexhibition.es

...