Hay jinetes de luz en la hora oscura
Fernando Bonete | 09 de enero de 2018
Músicos: Scott DuBois (guitarra eléctrica), Thomas Morgan (contrabajo), Gebhard Ullmann (saxo tenor, clarinete bajo), Kresten Osgood (batería), Eva León y Conway Kuo (violín), William Frampton (viola), Sarah Rommel (violonchelo), Erin Lesser (flauta), BJ Karpen (oboe), Elisabeth Stimpert (clarinete), Michael Harley (fagot)
Año: 2017 Sello: ACT RecordsEl guitarrista y compositor norteamericano Scott DuBois lleva más de diez años sumando reconocimientos a su trabajo y demostrando con cada uno de sus lanzamientos que la conexión entre música clásica y jazz, lejos de ser una moda pasajera y acabada, es capaz de ofrecer álbumes muy interesantes.
Junto al saxofonista y clarinetista Gebhard Ullmann, el contrabajista Thomas Morgan y el batería Kresten Osgood, Scott DuBois ha producido alguno de los mejores discos de nuestros días a base de pintar paisajes y recrear ambientes con los pinceles de la música. Ahí están como testigos Landscape Scripture y Winter Light, primeras incursiones del cuarteto en los lienzos internacionales: lograron el reconocimiento unánime de la crítica al ser elegidos por la NPR y la revista New York City Jazz Record álbumes del año 2012 y 2015, respectivamente.
Si en Winter Light la intención era representar los elementos más icónicos del invierno (las montaña nevadas, la tundra en sus múltiples manifestaciones, la niebla, el hielo, ventiscas), Autumn Wind (2017) invoca al otoño para traer a nuestra mente las estampas más sugestivas de esta casi desaparecida estación a través de un exhaustivo y mimado recorrido cronológico, pasando por todos sus meses, por quincenas, desde mediados de septiembre y hasta bien entrado diciembre: los cambios de luz tras la despedida del verano, las migraciones de aves y la congregación de insectos, la caída de la hoja caduca, la llegada de los vientos otoñales, los campos de cultivo, los primeros fuegos de las chimeneas, entre otros.
The sound of the season: Scott DuBois "Autumn Wind"
— ACT Music (@act_music) November 24, 2017
„A true experience. Excitingly vivid and never academic.“
-… https://t.co/5bSlX1cUFC
Ambientes, imágenes y sensaciones evocados con soberbia mediante los recursos armónicos y contrapuntísticos más complejos de la música programática. La habilidad descriptiva se asienta con deslumbrante precisión en las más diversas formas, ya sean la aleatoriedad de la música clásica contemporánea, el free o el avant-garde que gravitan en el global del compacto, el sensacional uso del fugato en Early October Insect Songs o el equilibrado uso de la balada en Late November Farm Fields.
Una perfección formal que no impide a DuBois llevar este colosal conjunto de más de una hora de duración, una docena de intérpretes y trece pistas originales al siguiente nivel, donde la música se hace arte; donde la descripción apunta más allá, hacia las ideas y los símbolos, y Autumn Wind cumple en verdad con su finalidad, revivir realidades en toda su amplitud y complejidad, material y conceptual: la quietud de la atmósfera celeste apenas perturbada por el mundo en Mid-December Night Sky; el nacimiento de lo misterioso y la inquietud que suscita su naturaleza en Autumn Aurora Borealis; o la libertad abriéndose paso a través del caos, en la que quizás es la pieza más maravillosa y bella del jazz del año 2017 : Early November Bird Formations.