“Autumn Wind” . Scott DuBois evoca el otoño con una sugestiva mezcla de estilos musicales

El cuarteto de Scott DuBois regresa dos años después de su aclamado álbum Winter Lights para seguir retratando con éxito las estaciones del año. Autumn Wind, un compacto formado por trece composiciones originales que evocan estampas mediante los cánones de la música programática y una sugestiva mezcla de estilos jazz.

Autumn Wind

Músicos: Scott DuBois (guitarra eléctrica), Thomas Morgan (contrabajo), Gebhard Ullmann (saxo tenor, clarinete bajo), Kresten Osgood (batería), Eva León y Conway Kuo (violín), William Frampton (viola), Sarah Rommel (violonchelo), Erin Lesser (flauta), BJ Karpen (oboe), Elisabeth Stimpert (clarinete), Michael Harley (fagot)

Año: 2017

Sello: ACT Records

El guitarrista y compositor norteamericano Scott DuBois lleva más de diez años sumando reconocimientos a su trabajo y demostrando con cada uno de sus lanzamientos que la conexión entre música clásica y jazz, lejos de ser una moda pasajera y acabada, es capaz de ofrecer álbumes muy interesantes.

Junto al saxofonista y clarinetista Gebhard Ullmann, el contrabajista Thomas Morgan y el batería Kresten Osgood, Scott DuBois ha producido alguno de los mejores discos de nuestros días a base de pintar paisajes y recrear ambientes con los pinceles de la música. Ahí están como testigos Landscape Scripture y Winter Light, primeras incursiones del cuarteto en los lienzos internacionales: lograron el reconocimiento unánime de la crítica al ser elegidos por la NPR y la revista New York City Jazz Record álbumes del año 2012 y 2015, respectivamente.

Si en Winter Light la intención era representar los elementos más icónicos del invierno (las montaña nevadas, la tundra en sus múltiples manifestaciones, la niebla, el hielo, ventiscas), Autumn Wind (2017) invoca al otoño para traer a nuestra mente las estampas más sugestivas de esta casi desaparecida estación a través de un exhaustivo y mimado recorrido cronológico, pasando por todos sus meses, por quincenas, desde mediados de septiembre y hasta bien entrado diciembre: los cambios de luz tras la despedida del verano, las migraciones de aves y la congregación de insectos, la caída de la hoja caduca, la llegada de los vientos otoñales, los campos de cultivo, los primeros fuegos de las chimeneas, entre otros.

Ambientes, imágenes y sensaciones evocados con soberbia mediante los recursos armónicos y contrapuntísticos más complejos de la música programática. La habilidad descriptiva se asienta con deslumbrante precisión en las más diversas formas, ya sean la aleatoriedad de la música clásica contemporánea, el free o el avant-garde que gravitan en el global del compacto, el sensacional uso del fugato en Early October Insect Songs o el equilibrado uso de la balada en Late November Farm Fields.

Una perfección formal que no impide a DuBois llevar este colosal conjunto de más de una hora de duración, una docena de intérpretes y trece pistas originales al siguiente nivel, donde la música se hace arte; donde la descripción apunta más allá, hacia las ideas y los símbolos, y Autumn Wind cumple en verdad con su finalidad, revivir realidades en toda su amplitud y complejidad, material y conceptual: la quietud de la atmósfera celeste apenas perturbada por el mundo en Mid-December Night Sky; el nacimiento de lo misterioso y la inquietud que suscita su naturaleza en Autumn Aurora Borealis; o la libertad abriéndose paso a través del caos, en la que quizás es la pieza más maravillosa y bella del jazz del año 2017 : Early November Bird Formations.

MÁS INFORMACIÓN

Entre los músicos traídos a reforzar el cuarteto original, un total de ocho (cuarteto de cuerda y cuarteto de viento madera), es de destacar la presencia de nuestra internacional violinista Eva León, que entre grabación y grabación para rescatar de un injustificado e injusto olvido el repertorio español para violín, ha encontrado también su sitio en el jazz.

Director de El Debate de Hoy. Profesor en la USP CEU.

...