“American Pastoral”: el desencanto por una América que defrauda a sus descendientes

A American Pastoral le falta empatía y resulta un poco distante y acartonada. Pero, aunque lo que sigue sea mérito de Philip Roth, son muy interesantes los temas que toca y la lectura demoledora que hace del sueño americano.

American Pastoral (***)

EE.UU., 2016

DirectorEwan McGregor

GuionJohn Romano (Novela: Philip Roth)

RepartoEwan McGregor, Jennifer Connelly, Dakota Fanning, Peter Riegert, Rupert Evans, Uzo Aduba, Molly Parker, Valorie Curry, Hannah Nordberg, Julia Silverman, Mark Hildreth, Samantha Mathis, David Strathairn, David Whalen, Corrie Danieley.

Duración: 126 min.

Género: Drama.

Bastante mal ha recibido la crítica internacional esta opera prima de Ewan McGregor como director, adaptación de la novela de Philip Roth y que, sin embargo, según mi parecer, incluye bastantes elementos de interés. La película se ambienta en los Estados Unidos de los años sesenta, una época convulsa en lo social y en lo político, con una guerra en Vietnam rechazada por la opinión pública y con muchas modas ideológicas de izquierda en marcha. Seymour Lvov, apodado el Sueco (Ewan MacGregor), ha heredado la fábrica de guantes de su padre y le va muy bien. Su mujer, Dawn (Jennifer Connelly), es una antigua Miss New Jersey y tienen una hija única, Merry (Hannah Nordberg y Dakota Fanning). La niña padece un tartamudeo que le hace sufrir a ella y a sus padres y muestra algunas conductas disfuncionales. Pero todo va más o menos bien hasta que Merry llega a la adolescencia y a la rebeldía propia de su edad, se añade un radicalismo político extremo que va a llevar a la familia al borde del abismo.

Sin duda, la película tiene defectos, quizá excusables en quien debuta tras las cámaras; al film le falta empatía y resulta un poco distante y acartonado. Pero, aunque lo que sigue sea mérito de Philip Roth, son muy interesantes los temas que toca y la lectura demoledora que hace del sueño americano. Por otra parte, en realidad, American Pastoral es la historia de un padre que quiere recuperar a su hija, de una hija que nunca ha encontrado su sitio, de una madre y esposa que cree que su vida no ha discurrido por el camino que ella hubiera deseado. Y el contexto político es el telón de fondo de un desencanto, que ya no es solo individual y familiar, sino también nacional, universal. También América parece haber defraudado a sus hijos.

En el plano de la puesta en escena, y más allá de los errores señalados, lo cierto es que Ewan McGregor como actor está como siempre, estupendo; y lo mismo se puede decir de la Connelly. Más sorprendente es el caso de Dakota Fanning, que ha dejado definitivamente atrás su imagen de niña débil y cándida. A pesar de su físico, que sigue siendo frágil, ha sido capaz de encarnar un personaje, duro, cruel, sin sentimientos y con una gran impasibilidad. La fotografía de Martin Ruhe es excelente y de la música basta decir que es de Alexander Desplat.

...