Diario de análisis, reflexión y valores    

 

“Algoritmos para la vida cotidiana” . Cómo aplicar la informática a nuestras decisiones

La editorial TEELL publica en español el último lanzamiento de los superventas Brian Christian y Tom Griffiths. Un interesante y original ensayo en tono divulgativo acerca de la manera en que la informática y sus algoritmos puede ayudar a resolver las cuestiones más comunes del día a día.

No es la primera vez que de la investigación a gran escala, incluso cuando es realizada en ámbitos en verdad apartados de la vida cotidiana, se obtienen como resultado descubrimientos que acaban por resultar útiles para el avance de la sociedad.

algoritmos

BRIAN CHISTIAN Y TOM GRIFFITHS | ALGORITMOS PARA LA VIDA COTIDIANA | TEELL | 2017 | 326 PP | 23,90 €

Grandes acontecimientos de la exploración espacial pueden ser evocados en un buen número de tecnologías aplicadas a nuestro día a día, existentes gracias a estas misiones: la comida para bebés, la aspiradora sin cables, los trajes ignífugos, los aparatos dentales, la monitorización de los signos vitales en los hospitales, los termómetros aurales, la potabilización del agua, la energía solar o las prótesis robóticas. Son algunos de los muchos ejemplos, de mayor o menor trascendencia, que se complementan con los obtenidos de la carrera armamentística, como el microondas, el GPS o los ultrasonidos.

En nuestros días, en los que gran parte de nuestros esfuerzos científicos y tecnológicos han sido invertidos en el desarrollo de las computadoras y su “inteligencia”, los complejos algoritmos formulados parecen estar bien lejos de las esperanzas y preocupaciones del común de los mortales. Sin embargo, del mismo modo que las carreras espacial y armamentística, también en la codificación del lenguaje máquina y la organización de sus procesos podemos encontrar un valioso nicho de ideas con aplicación práctica, preparadas para dar respuesta a nuestras necesidades y problemas.

Los investigadores Brian Christian y Tom Griffiths, cuyos lanzamientos previos han batido récords de lectura en Estados Unidos, han unido sus valiosas competencias multidisciplinares en ciencia cognitiva, ciencias de la computación, psicología y filosofía para dar a luz Algoritmos para la vida cotidiana. Tal y como indica su subtítulo, la obra nos introduce en la manera en que la ciencia de la informática puede ser aplicada a las decisiones humanas.

Formación en liderazgo, primer paso para afrontar con éxito los nuevos retos educativos

El libro ofrece una guía teórico-práctica de aplicación de algoritmos con resultados demostrados para actividades y situaciones del día a día tan comunes como saber cuál es el mejor momento para dejar de buscar algo, encontrar el instante óptimo para elegir, la mejor manera de poner orden entre nuestras pertenencias, qué detalles merece la pena recordar y cuáles es preciso olvidar, en qué circunstancias tendríamos que permitir que sea el azar o la indiferencia las actitudes que guíen nuestra acciones, entre otros.

Algoritmos para la vida cotidiana es también una forma amena de acercarse a la historia de la computación y empaparnos de hasta qué punto el funcionamiento y desarrollo de la informática guardan una estrecha relación con nuestra vida, forjando en esta vinculación un camino de aprendizaje de doble sentido entre personas y máquinas. Todo lo cual permite que sus páginas trasciendan a la mera curiosidad. Además, con toda la importancia concedida a la gestión del tiempo y la organización de tareas, tampoco resultará extraño que muchos quieran incorporar el libro como nuevo título fetiche a sus estanterías sobre autogestión y liderazgo personal.

Una lectura para todos

Este original e interesante lanzamiento es apto para todos los niveles de conocimiento e interés en la materia. Aficionados, amantes y frikis de la tecnología van a disfrutar con su lectura. Por su parte, los expertos con conocimientos en matemáticas, ingeniería e informática lo encontrarán, cuanto menos, inspirador, y podrán alcanzar mayores y más profundos niveles de comprensión al seguir el desarrollo de los teoremas citados: la regla de parada óptima, rangos y logaritmos de ordenación, tiempos de procesamiento, teorema de Bayes, aleatoriedad, teoría de juegos, etc.

Propios y extraños pueden disfrutarlo gracias a TEELL, proyecto editorial nunca suficientemente elogiado, cuya encomiable actividad está corrigiendo una carencia bibliográfica fundamental: la escasa disponibilidad en nuestro idioma de los más recientes y destacados títulos publicados en lengua anglosajona acerca de la inteligencia artificial, verdadera punta de lanza de la innovación tecnológica en nuestros días y, casi con toda probabilidad, eje articulador de nuestra sociedad futura.

Imagen de portada: Detalle de la portada de Algoritmos para la vida cotidiana sobre una serie de órdenes de programación | TEELL
Escrito por

Graduado en Periodismo y Humanidades. Experto Universitario en Gestión y Programación Web. Profesor de Comunicación Digital en la USP CEU. Profesor asociado del CEU Institute for Leadership, Ethics and Advanced Development. @ferbovi

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons