“A war” . Una película inteligente que destaca por el compañerismo y por la solidaridad

En clave positiva, A war subraya el valor del compañerismo y la solidaridad, así como el sentido de la familia. Aunque el sabor que deja el film es agridulce y provoca en el espectador una cierta conciencia perpleja.

Krigen

Dinamarca, 2015

DirectorTobias Lindholm

GuionTobias Lindholm

RepartoPilou Asbæk, Tuva Novotny, Dar Salim, Søren Malling, Charlotte Munck, Dulfi Al-Jabouri, Alex Høgh Andersen, Jakob Frølund, Phillip Sem Dambæk

Género: Drama

El comandante Pedersen (Pilou Asbæk) está al frente de una misión militar aliada en Afganistán. En su casa ha dejado a su familia, sus tres hijos y María, su mujer (Tuva Novotny), que está muy preocupada por los trastornos de conducta del hijo mayor. Un día, en una escaramuza de insurgentes talibanes, Pedersen tiene que tomar decisiones poco reglamentarias para salvar a uno de sus hombres. Las consecuencias son impredecibles.

El danés Tobias Lindholm, que firmó el magnífico guion de La caza, escribe y dirige A war, una cinta que, inexplicablemente, nos llega con dos años de retraso, máxime cuando estuvo nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y ha obtenido numerosos premios y nominaciones en diversos festivales. La cuestión de las misiones internacionales en Afganistán, Iraq y otros lugares de conflicto ha sido llevada muchas veces al cine, casi siempre desde una perspectiva crítica y muy a menudo desde la óptica norteamericana.

a warEn esta ocasión, se trata de una misión danesa y, más que criticar la presencia militar en esas zonas –aunque en cierto modo también lo hace-, el film habla del sacrificio personal y familiar que supone para los soldados estar allí y la presión injusta a la que a menudo se ven sometidos, así como se pregunta por la verdadera utilidad de dichas misiones. La película tiene tres partes. La primera se desarrolla en Afganistán y pertenece al género bélico; la segunda pertenece al género judicial y se desarrolla en Dinamarca; por último, hay una tercera, que transcurre paralela a las demás y que se refiere a la trama familiar, protagonizada por la esposa del comandante.

En clave positiva, A war subraya el valor del compañerismo y la solidaridad y el sentido de la familia. Aunque el sabor que deja el film es agridulce y provoca en el espectador una cierta conciencia perpleja, así como la sensación de la profunda soledad moral en la que vive el protagonista. Sin duda, estamos ante una cinta muy medida y pensada, tan sobria como sensible, una película inteligente que no deja indiferente.

...