A “Los últimos de Filipinas” le sobran tópicos. La épica militar española camino de los Oscar

1898. Los últimos de Filipinas ha sido preseleccionada para los Oscar 2018. La película reconstruye uno de los hechos más épicos de la historia militar española. Una superproducción que cuenta con un reparto estelar pero que cae en los tópicos habituales del cine nacional.

los últimos de filipinasEstamos en vísperas del 98 español y su desastre. En la colonia española de Filipinas, un destacamento español es sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos se puso fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Pero los sitiados de Baler no se dan por enterados.  Los últimos de Filipinas

1898. Los últimos de Filipinas (**)

(España, 2016)

Dirección: Salvador Calvo

Guión: Alejandro Hernández

Reparto: Luis Tosar, Emilio Palacios, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Eduard Fernández, Ciro Miró, Patrick Criado, Miguel Herrán, Ricardo Gómez, Alexandra Masangkay, Maykol Hernandez

Duración: 105 min.

Género: Aventuras. Histórico.

El productor Enrique Cerezo, con el apoyo de Televisión Española, afronta una superproducción inspirada en el relato del teniente Martín Cerezo. Aquel relato conoció una primera versión cinematográfica en 1945, dirigida por Antonio Román y que fue la ganadora de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficas (CEC) aquel año. Si aquella versión exaltaba los rasgos patrióticos que estaban en consonancia con el espíritu del Movimiento, esta subraya el desencanto posmoderno y nihilista de la actualidad.

Por un lado, hay que alegrarse de que nuestro cine indague en la historia de España para encontrar argumentos. Pero por otra parte, hay que lamentar que esta sea una película fallida. Falla el ritmo, sobran tópicos, hay demasiadas categorías posmodernas y la imagen que da de la Iglesia es, una vez más, patética. Se trata de una gran producción, bien vestida y bien dirigida por un hombre que viene de las series televisivas, Salvador Calvo. También el reparto –Luis Tosar, Eduard Fernández, Carlos Hipólito, Karra Elejalde- hace un trabajo competente. Pero es el guion de Alejandro Hernández el que hace aguas. Habrá que esperar mejor ocasión.