El Debate de hoy

Cultura
C
imagen

A la playa con Homero

En la isla donde vive la diosa Calipso, nos encontramos a la vez con los encantos y los riesgos de la playa. Homero nos pone frente a un hecho misterioso: el inmortal cuerpazo  con el que fantaseamos no nos hará verdaderamente felices. El que es amante verdadero se juega la piel: una piel que envejece velozmente ante nuestros ojos. Escapar de la historia que está escrita en nuestros cuerpos es escapar del significado de nuestras vidas.

La vocación intelectual

Tres nuevos libros sobre el pensamiento atestiguan que el viejo aprendizaje siempre se renueva y está disponible para cualquiera que sepa qué buscar. Newstok, Hitz y Jacobs nos recuerdan que todavía podemos elegir cómo cultivar las mentes de los jóvenes.

imagen

La música sagrada de Morricone

La música de Ennio Morricone añade a las imágenes una capacidad de elevación y un hálito de esperanza. En sus melodías late una épica, un vigor y un amor por la vida que en las películas apenas se explicita.

imagen

Naturaleza subversiva

Creo que llega un momento en la vida en que uno hace una elección inconsciente entre animales y plantas. Escojan las especies adecuadas a su personalidad.

imagen

Cinismo vs Ironía

La ironía descubre la interioridad y da perspectiva. El cínico, por el contrario, no tiene perspectiva de la realidad, está imbuido en ella, y esta lo desasosiega tanto que la desprecia.

El intelectual como centinela (vigilar y recordar)

Los intelectuales tendrían que ponerse a observar, recordar e indagar lo que ya ha sucedido. Su tarea es estar atentos para que no vuelva a ocurrir y evitar daños al conjunto de la población.

imagen

Solanáceas

Amalia Benavente y Antonia Mengual habían decido cultivar solanáceas en el balcón. Ninguna de las dos sospecharía nunca de la trascendencia de la pequeña sequía inducida en las tomateras.

Nos hace humanos

Nueva incursión de Markus Gabriel contra el cientificismo, una novela histórica sobre el Holocausto y nuestro listado de novedades editoriales.

imagen

Los ‘malditos’ del «Tenorio» o la clerecía de la Modernidad

Un repaso histórico a ese difuso grupo que son los «intelectuales». Un recorrido en el que se cruzan personajes como Julien Benda, Juan de Mairena o Melquíades Álvarez Miranda.