Diario de análisis, reflexión y valores    

 

PRISA Radio . Todo comenzó con el fracaso de Radio El País y terminó en un gran emporio

Radio El País fue el primer proyecto del Grupo PRISA al margen de la prensa impresa. Lo que comenzó con un fracaso se convirtió en el punto de partida de una gran aventura, PRISA Radio, que hoy agrupa a cientos de emisoras en España y en doce países del continente americano.

En el marco del denominado boom de la FM, ocurrido en los primeros años 80 a raíz de las numerosas concesiones en esta banda del Gobierno de la UCD, nació Radio El País. Era el primer proyecto del Grupo PRISA fuera de su actividad en prensa impresa, en la que, en apenas unos lustros, había conseguido un enorme éxito, convirtiéndose en el líder incontestable del sector, superando sin contemplaciones a las grandes cabeceras de los últimos años del franquismo, como ABC y el diario Ya, y con unas ventas muy por encima de las del también novel Diario 16.

Su posición periodística y económica era muy fuerte y desde la sede de la calle de Miguel Yuste empezaban a acariciar nuevos proyectos en otros medios de comunicación. En ese momento, aún sin regular la televisión privada, la radio era la única alternativa y el gabinete presidido por Adolfo Suárez les había concedido una única frecuencia en la capital de España (92.4, más tarde trasladada a la 105.4), lejos, eso sí, de las decenas que había otorgado a Antena 3 Radio, Radio 80 y la Cadena Rato.

La inauguración de Radio El País

Su cobertura local quedó patente en la inauguración de las emisiones el 14 de junio de 1983, que estuvo a cargo del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina. El viejo profesor fue el encargado de pulsar el botón del giradiscos para que sonara la canción Power to the people, de John Lennon. A pesar de ser una emisora pequeña, se le dotó de unas modernas y completas instalaciones en el propio edificio del periódico y de una unidad móvil configurada como un pequeño estudio de radio. La sintonía general de la emisora fue compuesta por Nacho Cano (Mecano) y el logotipo fue obra de Cruz Novillo.

Relevos en el firmamento radiofónico

Desde el principio, se le imprimió un carácter alternativo, pero, a la vez, según explicó el entonces director del periódico, Juan Luis Cebrián, el suficiente rigor informativo. Se pretendía trasladar a las ondas el espíritu y la línea editorial de El País. El director era José Manuel Costa; el jefe de Programas, José Miguel Contreras; el de Informativos, José María Baviano, y el de Publicidad, Javier Alia, y el director técnico, Fernando Romero. Juntos lideraban un equipo muy joven del que formaban parte, entre otros, Moncho Alpuente, Carlos Llamas, Máximo Pradera, Juan Ramón Lucas, Jorge Flo, Santiago Alcanda, Julián Salgado, Carlos López-Tapia, José Ramón Pindado, Ernesto Estévez, Emilio de la Peña y Juanma López Iturriaga.

En apenas unos meses se pudo percibir que los resultados de audiencia de la emisora y el proyecto en su conjunto no acababan de satisfacer las expectativas de la dirección del Grupo PRISA, acostumbrada al éxito rápido y rotundo. Cebrián reconoce en sus memorias que “enseguida comprendieron que solo una cadena nacional, como Antena 3 Radio, sería capaz de competir en un escenario dominado por la Cadena SER y las emisoras de la Iglesia”. Así, en 1984 se formalizó la compra de los lotes de acciones de la Cadena SER de los herederos de Gregorio Gómez Mira y del Banco Urquijo. Al año siguiente, se cerró el acuerdo definitivo con la familia Fontán, que le procuraba el 71% del capital. Posiblemente, para entonces, Radio El País había perdido todo interés para el Grupo.

‘Hora 25’ cumple 45 años

De hecho, a partir de ese momento, la dirección de la emisora cambió de manos constantemente. Costa fue relevado por Juan Roldán en 1984 y este por José María Baviano, apenas un año después. Más aun, Roldán se convirtió en director de los Servicios Informativos de la Cadena SER en 1986, seguido por Baviano, en 1988, y Luis Fernández, en 1990. Además, el magacín matinal ‘Madrid me mata’, de Moncho Alpuente, fue sustituido por ‘Lo que yo te diga’, de Máximo Pradera. Finalmente, el 7 de agosto de 1987, Radio El País dejaba de emitir y su frecuencia se convertía en la cabecera de Radio Minuto, una nueva emisora temática musical de la Cadena SER que conservaba la marca explotada durante unas temporadas junto al Grupo 16 (Radio Minuto-Cadena 16) y que, finalmente, se fusionaría con Radio 80 Serie Oro, tras la compra de Antena 3 Radio en 1992, dando lugar a M80 Radio.

El comienzo de una gran aventura: PRISA Radio

Hoy contamos con la perspectiva que da el paso del tiempo, pero no hay duda de que, en esos momentos, pocos podían pensar que el fracaso de Radio El País iba a ser un revulsivo y el auténtico punto de partida de la aventura radiofónica del Grupo PRISA, porque, a raíz de este revés, se lanzó al asalto de la Cadena SER, fue capaz de generar un potente abanico de radios temáticas musicales, se hizo con el control de la principal cadena de la competencia -en una polémica y no aclarada operación- y fundó una división específica, PRISA Radio, que hoy agrupa a cientos de emisoras en España y en doce países del continente americano.

Imagen de portada: Logo original de Radio El País y el actual de PRISA Radio
Escrito por

Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de USP CEU. Ha sido editor superior de los servicios informativos de Onda Cero.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons