Diario de análisis, reflexión y valores
 

Obispos con olor a tuit • Monseñor Osoro, primer cardenal español con cuenta en Twitter

El arzobispo de Madrid saludó a la comunidad tuitera con un mensaje en el que decía: “No apagues el deseo de Luz y de dar luz que anida en el corazón humano”.

La Epifanía es la fiesta que celebra la manifestación de Cristo al pueblo de Israel y a las naciones paganas, simbolizadas por los Magos de Oriente. Una fiesta que pude considerarse, de algún modo, vinculada con el mundo de la comunicación. Precisamente ese día, fue el que eligió el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, para colgar su primer tuit.

El cardenal Osoro contribuye, así, a abrir camino a la presencia católica en las plataformas sociales digitales. La presencia de los católicos, tanto en Twitter como en otras redes sociales y canales, como YouTube, es significativa aunque, al menos en España, la participación de los pastores en el ámbito digital todavía es algo tímida. De los 51 obispos titulares que hay en nuestro país, solamente 12 participan en Twitter.

Un estudio publicado por Twiplomacy desveló que el papa Francisco es el segundo líder más seguido en la plataforma, solo después de Barack Obama, con más de 90 millones de seguidores, y el tercero en influencia

De los cardenales, tan solo está activo monseñor Osoro, aparte del ya retirado Sistach. En cuanto a los arzobispos, son 4 de 13 los que usan esta herramienta de comunicación. No obstante, hay que reconocer que los pastores españoles que están presentes en Twitter suelen usarlo con asiduidad, pues casi todas sus cuentas se actualizan con frecuencia.

El obispo de Guadix, Ginés García Beltrán; el de San Sebastián, José Ignacio Munilla; el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, o el mismo cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, son de los más activos.

San Juan Pablo II animó a todos los miembros de la Iglesia a recorrer las sendas digitales en la aventura de la nueva evangelización, en uno de sus últimos escritos magisteriales, la carta apostólica El rápido desarrollo (2005). Pero fue Benedicto XVI el primer papa que desembarcó en Twitter en 2012, con una cuenta denominada @pontifex. Tras su renuncia, apenas un año más tarde, la cuenta quedó desactivada, a la espera de que su sucesor decidiera sobre su utilización.

El cardenal Osoro contribuye, así, a abrir camino a la presencia católica en las plataformas sociales digitales. La presencia de los católicos, tanto en Twitter como en otras redes sociales y canales, como YouTube, es significativa

Francisco no solo ha reactivado la cuenta, sino que esta se mantiene continuamente actualizada con un mensaje cada día. Un estudio publicado en el verano de 2016 por Twiplomacy, un organismo dedicado al análisis del uso que los líderes políticos y sociales hacen de Twitter, desveló que el papa Francisco es el segundo líder más seguido en la plataforma, solo después de Barack Obama, con más de 28 millones de seguidores, y el tercero en influencia, parámetro que en Twitter se mide mediante el conteo de los mensajes retuiteados y marcados positivamente.

El Papa confía en los obispos españoles

Los datos de 2015, situaban a Francisco como el líder más influyente del mundo. Estos son datos que abren las puertas a nuevas posibilidades de evangelización y son una llamada a pastores y fieles.

Ilustración de portada: Mireia García Sanz
Escrito por

Propagandista. Doctor en Periodismo por la USP CEU. Experto en Comunicación social y religiosa en el ámbito digital. Dirige del Boletín Informativo de la Asociación Católica de Propagandistas.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons