Diario de análisis, reflexión y valores   

 

Manuel Antonio Rico, el orfebre de la radio . Tres décadas de dedicación a las ondas

Una vida profesional dedicada a las ondas y a sus oyentes. Maestro de muchos profesionales que hoy, sin embargo, no goza del reconocimiento que se merece, pese a haber sido el único hasta la fecha que ha dirigido y presentado los informativos nocturnos de la Cadena SER, la Cadena COPE, Onda Cero y Radio Nacional de España.

Es una tarde cualquiera en la redacción de una de las cuatro cadenas nacionales generalistas. Da igual en cuál de ellas, porque trabajó en todas. En una parte retirada, un periodista corpulento aporrea las teclas de una antigua y pesada máquina de escribir. El resto del equipo trabaja en sus ordenadores. La liturgia es siempre la misma. Llega puntual y trajeado, cuelga la chaqueta, se afloja la corbata y se arremanga.

Durante las siguientes horas, lee detenidamente cada teletipo, impreso al efecto en papel y cuidadosamente amontonado junto a otros muchos. Dispone de los cortes de sonido de las principales noticias, pero también de los brutos, pues, a menudo, emplea otros distintos de los seleccionados o mucho más extensos.

¿Qué fue antes, la tertulia o el tertuliano?

En la mesa de enfrente, su productora, María Eugenia Riaza, se afana en concertar entrevistas por teléfono con los protagonistas del día. A la vista, siempre un televisor sintonizado en un canal de noticias. Pasa el tiempo y, poco a poco, van reduciéndose los teletipos y los cortes y van creciendo sendos montones de hojas multicopia, dando forma a un guion extremadamente minucioso y a una pauta con anotaciones a mano de todo tipo.

Hoy no goza del reconocimiento que se merece, a pesar de haber sido, hasta el momento, el único que ha dirigido y presentado los informativos nocturnos de la Cadena SER, COPE, Onda Cero y RNE

Llegada la hora del programa y ya en el estudio, en penumbra, lee e improvisa con tanta naturalidad que ningún oyente es capaz de saber si está haciendo lo uno o lo otro.

Esta era la rutina -también la técnica depurada, rigurosa y artesana- de Manuel Antonio Rico, un periodista radiofónico con un carácter peculiar –por no decir difícil-, pero del que aprendimos muchos profesionales y que, sin embargo, hoy no goza del reconocimiento que se merece, a pesar de haber sido, hasta el momento, el único que ha dirigido y presentado los informativos nocturnos de la Cadena SER, la Cadena COPE, Onda Cero y Radio Nacional de España, sin duda, las joyas de la corona de la información en las cadenas generalistas.

80 años de una Radio Nacional… de España

Natural de Asturias, donde hizo sus pinitos en los periódicos de Oviedo, trabajó inicialmente en la prensa nacional para recalar enseguida en Radio Nacional de España. Allí, el entonces director general, Luis Ángel de la Viuda, le puso al frente del informativo matinal el 1 de julio de 1979. Dirigió y presentó ‘España a las ocho’ hasta 1982 con gran éxito, obteniendo el Premio Ondas.

Una agria polémica con el responsable de los Servicios Informativos por la cobertura de la intoxicación por el aceite de colza le llevó a presentar su dimisión, incorporándose a la dirección de ‘Hora 25’ de la Cadena SER, el 13 de septiembre de 1982.

Tres décadas ante el micrófono con la misma meticulosa dedicación, más propia de un orfebre que de un periodista radiofónico… Y con la misma máquina de escribir

En septiembre de 1985, meses después de la compra de la Cadena SER por el Grupo PRISA, es fichado por la Cadena COPE para dirigir el informativo ‘Primera Hora’, telonero de ‘Protagonistas’ de Luis del Olmo. En la temporada 1991-1992, pasó a presentar ‘La Linterna’, pero nada más conocerse la noticia de la llegada de las estrellas de Antena 3 Radio a finales de 1992, presentó su dimisión en directo.

Días después, el 14 de septiembre, era contratado por Onda Cero para poner en antena un nuevo informativo nocturno. Le dio forma y lo bautizó como ‘La Brújula’ y estuvo a su cargo hasta que lo relevó Ernesto Sáenz de Buruaga. Sus últimas temporadas en esta emisora dirigió ‘La Brújula del Fin de Semana’.

 El 19 de junio de 1996 volvió al punto de partida, a Radio Nacional de España, al frente de ’24 Horas’, una etapa que se prolongó por ocho años, hasta que la victoria del PSOE en mayo de 2004 y la decisión de prescindir de la opinión en los programas de noticias hizo que volviera a presentar su dimisión. Ya no a nivel nacional, pero si autonómico, en septiembre de ese año volvió a dirigir un informativo nocturno en Onda Madrid, ‘El Rompeolas’, con el que en 2012 dio por terminada su carrera profesional.

En suma, más de tres décadas ante el micrófono con la misma meticulosa dedicación, más propia de un orfebre que de un periodista radiofónico… Y con la misma máquina de escribir. Menudo problema encontrar los carretes de tinta y el papel multicopia.

Foto de portada: Manuel Antonio Rico en los estudios de Radio Nacional de España | Agencia EFE
Escrito por

Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de USP CEU. Ha sido editor superior de los servicios informativos de Onda Cero.

Ultimos comentarios
  • Inmenso profesional. Te echo de menos. Donde puedo escucharte ahOra. Perdon por tutearte. Pero es por mostrarme cercana

  • Trabajé cerca de él. ideológicamente me considero en las antípodas pero he de decir para quien lo quiera escuchar que es el único periodista radiofónico del que realmente he aprendido. Especialmente impresionada por su integridad.
    Su método, antiguo e incomprendido, pero increíblemente eficaz. Sincero, directo, rápido, muy capaz. Con un humor de mil demonios pero con una mirada que no engaña. No me recordará. dejé esta profesión en la que mayormente se van los asqueados y se quedan los asquerosos. De todas formas, gracias por enseñarme, a tu manera.

  • tRABAJÉ CON EL Y TENGO UN GRAN RECUERDO. ME GUSTARÍA MUCHO VOLVERLE A VER. A EL Y A MARÍA EUGENIA RIAZA.

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons