Diario de análisis, reflexión y valores    

 

La importancia del diálogo en la radio . COPE saca del olvido las entrevistas de personalidad

La Cadena COPE ha puesto en marcha este verano ‘Diálogos’, un espacio que viene a paliar el déficit de entrevistas de personalidad y en profundidad existente en la parrilla de la radio española. Un género en el que el protagonista hace partícipe a la audiencia de su trayectoria vital.

Entre los programas de nueva factura que la Cadena COPE ha puesto en marcha este verano para sustituir a su programación habitual está ‘Diálogos’, un espacio de una hora de duración programado los sábados, de seis a siete de la tarde, una de las horas que ocupa durante la temporada radiofónica ‘Tiempo de Juego’. Sin duda, es una feliz iniciativa que recupera la entrevista de personalidad y que nos va a permitir escuchar diferentes conversaciones. La primera, encargada de abrir la serie, ha estado a cargo nada menos que de dos grandes de la radio como Pepe Domingo Castaño y Luis del Olmo, pero también han pasado o van a pasar por el estudio ‘Antonio Herrero’ de la sede central de la Cadena COPE Chicote, Xandra Falcó, Miguel Rellán, Roberto Álamo, Almudena Cid, Jorge Blass, Lorenzo Caprile, etc.

No hay duda de que, junto con el reportaje, la entrevista es uno de los géneros periodísticos mejor adaptados a la radio, que lo ha perfeccionado y le ha dotado de mayor eficacia con respecto a su antecesora escrita, aprovechándose del hecho evidente de que se trata de una conversación en tiempo real con todos los matices que aporta la voz y la improvisación del entrevistado al expresar su pensamiento. Justamente, la socialización del ser humano se fundamenta en el diálogo, en la charla entre dos personas, por lo que este género no puede ser más apropiado para la radio.

Pero en la radio, como en la vida, no todas nuestras conversaciones son profundas, sino que muchas de ellas son meramente instrumentales como, por ejemplo, cuando pedimos información sobre algo a otra persona. De esta forma, a lo largo de los años, la entrevista radiofónica ha ido desarrollando diferentes variantes, la de personalidad, a la que nos referimos, pero también la de declaraciones, que también se divide en varias modalidades. Por suerte o por desgracia, hoy en día, la actualidad, eje vertebrador de la programación de la radio generalista, impone su dictadura de entrevistas de declaraciones, desplazando a las de personalidad, que requieren de su tiempo y de algo más que una conexión telefónica.

COPE gana la apuesta de la radio deportiva

Así, a lo largo de la temporada, las largas conversaciones se refugian, sobre todo, en la programación del fin de semana, particularmente, en los magacines contenedor de la mañana, más relajados que los de la semana laboral. De hecho, en este ciclo de programación únicamente podemos encontrarlas en algunos programas de la franja horaria de madrugada. Estos son los “oasis” en los que podemos escuchar a un conductor que, como voz cantante, intercambia preguntas y respuestas de manera distendida con un personaje que verdaderamente tiene algo que decir.

La entrevista de personalidad

La entrevista de personalidad descubre al oyente desde sus cualidades –a menudo, también deja traslucir sus defectos-, hasta sus gustos, pasando por su pensamiento e ideología y sus relaciones familiares. Es un diálogo en el que, con la intermediación del entrevistador, el protagonista nos hace partícipes de su día a día y de los hitos de su desarrollo vital. Es importante reseñar que, para que este diálogo surta efecto, el conductor del programa debe renunciar a toda relevancia y asumir el rol de portavoz de la audiencia, preguntando lo que esta desea saber y generando un clima de confianza y distensión que permita una verdadera conversación.

En la radio española ha habido y hay entrevistadores destacados, siempre, eso sí, que han podido o pueden dedicar el tiempo suficiente a estas entrevistas, como, entre otros, Bobby Deglané –con la vista gorda de algunos dirigentes del régimen y para gran disgusto de la censura-, Félix Navarro, Yale; Luis del Olmo, Jesús Quintero, El loco de la colina; Iñaki Gabilondo, Luis Arribas Castro, José Luis Pécker, Andrés Aberasturi, Ricardo Fernández Deu, Joaquín Soler Serrano, Concha García Campoy, Carlos Herrera, Pepa Fernández o Luis del Val.

La parrilla estival

Por fortuna, la iniciativa de la Cadena COPE este verano viene a paliar el déficit de entrevistas de personalidad y en profundidad existente en las parrillas de la radio española. Un género que, sin embargo, da mucho de sí y sigue siendo reclamado por una parte significativa de la audiencia. Ojalá que, como en el caso de la ficción radiofónica, vuelva a ser atendido como es debido a través del podcast.

Escrito por

Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de USP CEU. Ha sido editor superior de los servicios informativos de Onda Cero.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons