Diario de análisis, reflexión y valores    

 

Alfonso Coronel de Palma . Un hombre de fe y un seglar comprometido con la vida pública

La inesperada noticia del fallecimiento de Alfonso Coronel de Palma, expresidente de la Asociación Católica de Propagandistas, ha golpeado a todos. Si algo le caracterizaba, era su fe, su confianza en la Providencia y el inmenso amor por su familia. 

Resulta extraño escribir en pasado sobre Alfonso Coronel de Palma Martínez-Agulló. En los años en los que compartimos camino, todo en él era presente ilusionado pleno de actividad y futuro esperanzado de nuevos proyectos, siempre vinculados al apostolado católico. La inesperada noticia de su muerte nos golpeó a todos súbitamente el 5 de febrero por la noche. Incrédulos, nadie acababa de creerse que nos hubiera dicho adiós con tan solo cincuenta y cuatro años. Se agotaba, así, medio siglo de vida, que dio mucho de sí; más de lo que habitualmente cabe en la existencia de cualquier persona durante ese tiempo.

Licenciado en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo CEU de Madrid (precedente de la actual universidad privada), en el que siendo alumno fundó la Agrupación de Estudiantes Independientes, comenzó a ejercer la abogacía en el despacho familiar y no tardó en destacar en la vida pública, particularmente en el ámbito del catolicismo social. Durante años, había vivido de cerca esa inquietud en su entorno, escuchando hablar de la vida y obras de un laico comprometido, Ángel Herrera Oria, y con notables ejemplos que le sirvieron de inspiración.

Premios Ángel Herrera . Un reconocimiento al trabajo de quienes luchan por el bien común

Durante sus años de estudios universitarios, su referente y mentor fue Abelardo Algora Marco, presidente del CEU y de su entidad promotora, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), e impulsor del grupo Tácito, que tanto influyó en la Transición con sus artículos en el diario Ya. Junto a él, en lo que se refiere a su familia, su padre, Luis Coronel de Palma, fue, entre otros cargos, notario, embajador en México, vicepresidente del Banco Central y gobernador del Banco de España; y su suegro, Enrique de la Mata Gorostizaga –también fallecido prematuramente-, ministro de Relaciones Sindicales con la UCD y presidente de Cruz Roja Española y de Cruz Roja Internacional. Sus tres referentes tuvieron en común que eran miembros de la ACdP, a la que sirvió y tanto quiso.

Un trabajador incansable comprometido con la vida pública

Alfonso Coronel de Palma siguió sus pasos en esta Asociación desde muy joven, siendo elegido enseguida secretario del Centro de Madrid, vicepresidente y presidente en 1998, con tan solo treinta y cuatro años. Este cargo llevaba aparejado los de presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y gran canciller de las Universidades CEU San Pablo de Madrid, CEU Cardenal Herrera de Valencia y Abat Oliba CEU de Barcelona. De hecho, bajo su presidencia se pusieron en marcha estos dos centros de educación superior y también echó a andar el Congreso Católicos y Vida Pública, que el pasado mes de noviembre de 2017 celebró su XIX edición; así como las jornadas diocesanas del mismo nombre. También impulsó los Congresos Internacionales de Víctimas del Terrorismo. Una labor que fue reconocida con la Medalla de Oro del CEU.

El XIX Congreso Católicos y Vida Pública reivindica la Acción Social de la Iglesia

En el año 2006, la Conferencia Episcopal lo designó presidente de la Cadena COPE, puesto que desempeñó hasta 2010, aunque siguió vinculado durante algún tiempo a esta emisora radiofónica a través de la presidencia de la, por entonces, Fundación Radio Popular, hoy Fundación COPE. Tras su paso por el despacho Cremades & Calvo Sotelo, actualmente era presidente y socio de la oficina de Madrid del bufete Crowe Horwath Legal y Tributario.

Todos los que lo conocimos coincidimos en señalar que si algo le caracterizaba, era su fe, su confianza en la Providencia y su inmenso amor por su familia, por su mujer, Mercedes, y sus hijos, a los que siempre tenía presentes y mencionaba con frecuencia, lamentando no haberles dedicado todo el tiempo que hubiera querido por su incesante actividad. Es el sino de los seglares comprometidos con la vida pública.

Descanse en paz.

Imagen de portada: Alfonso Coronel de Palma, expresidente de la ACdP | David Monreal
Escrito por

Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de USP CEU. Ha sido editor superior de los servicios informativos de Onda Cero.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons