Hay jinetes de luz en la hora oscura
Juan Orellana | 08 de agosto de 2017
El humor es necesario en la vida, sirve para liberar tensiones, alarga la existencia y nos hace más felices. Nada mejor para recargar las pilas durante el verano que estas 10 comedias entre las que figuran actores de la talla de los Hermanos Marx, Cary Grant o Diane Keaton, directores como Frank Capra, Billy Wilder o Woody Allen. Son los ingredientes perfectos para una sesión de risas incontroladas.
La corrección política saltaba por los aires con los Hermanos Marx, para los que no había tabúes ni líneas rojas. Estos cómicos judíos nos ofrecen una delirante comedia en torno al mundo de la ópera y con un romance que ellos tratan de llevar a buen puerto. Una película que no envejece.
No es una de las mejores cintas de Frank Capra, pero sí una de las más divertidas, gracias en parte, a la genialidad cómica de Cary Grant. Su personaje tiene dos tías ancianas que se dedican a eliminar a los viejitos solitarios… por su propio bien. Un surrealismo magistralmente llevado.
Si hay una pareja con química en la historia del cine, es la formada por Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Esta película de “guerra de sexos” es una deliciosa comedia judicial del maestro Georges Cukor. Ellos forman un matrimonio de abogados que se ve enfrentado en un caso en el que cada uno representa a una de las partes. Un clásico inolvidable, con un guion de hierro y unas interpretaciones memorables.
Billy Wilder es considerado el maestro de la comedia clásica. Esta película, protagonizada por Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis, es la más veraniega de todas, y nos cuenta las peripecias de dos músicos que, para huir de la mafia, deben hacerse pasar por mujeres… en una orquesta de mujeres. Un guion sin respiro, inteligente, y que nos ha dejado páginas inmortales de la historia del cine.
Blake Edwards no podía faltar en esta lista, dirigiendo una comedia ambientada en un submarino de la Segunda Guerra Mundial que comanda Cary Grant, y uno de cuyos tripulantes díscolos es Tony Curtis. La gracia es que el submarino va cargado de mujeres. Surrealismo, comedia y romance a partes iguales. Desternillante.
Una de las comedias más exitosas de Woody Allen, protagonizada por él y por Diane Keaton, en torno a la supuestamente sospechosa muerte de una vecina. Un Woody Allen en estado puro, como escritor y actor. Diálogos y situaciones antológicos.
La Miss Mundo Aishwarya Rai protagoniza esta versión Bollywood de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Se trata un musical divertido, luminoso, colorista, y con unas canciones y coreografías maravillosas. Una de las adaptaciones más originales de la clásica novela.
Comedia argentina hilarante, con el siempre divertido Diego Peretti haciendo de Mariano, un psicoanalista que, a raíz de un accidente de tráfico, es condenado a realizar trabajos comunitarios relacionados con su profesión. El juez le asigna la tarea de atender a Alfredo, un inspector de la Policía Federal deprimido por la infidelidad de su mujer.
Meryl Streep y Anne Hathaway echan un pulso interpretativo en esta moderna comedia dramática ambientada en el mundo de la moda e inspirada en la vida de la editora jefe de la revista Vogue. Además un panel de secundarios excelentes, redondean un guion ya de por sí muy sólido.
Comedia romántica musical contemporánea protagonizada por dos intérpretes entre los que nace una insospechada química, Drew Barrymore y Hugh Grant. Él es un rockero pasado de moda y ella es una asistenta con un talento secreto como letrista. Una película amable, blandita pero muy entrañable, y con buenos momentos musicales.