Cine
C
imagen

Bienvenido, Mr. Banderas

La Gala de los Premios Goya, presentada por el actor malagueño, fue la mejor en mucho tiempo. La elegancia, la despolitización y la cinefilia fueron el leitmotiv del acto, tres características que ya se habían dado por perdidas.

«Soul», la película más controvertida de Pixar

Peter Docter ha querido hacer una cinta políticamente correcta, ecléctica en lo religioso, con tono new age, protagonizada por un afroamericano y por unas almas asexuadas, con elogio de las mascotas y alejada de cualquier planteamiento antropológico «fuerte».

imagen

Y el Misterio se hizo cine

Bagdad Café, La leyenda del santo bebedor y El festín de Babette son tres propuestas mucho más profundas y verdaderas que tantas películas que nos llegan con la palabra ‘Navidad’ en su título.

imagen

«The Show Must Go On»

El futuro de las salas de cine es incierto. El coronavirus supone un problema más para un sector que ya tenía dificultades para hacer frente al auge de las plataformas digitales.

imagen

Actores que interpretan y actores que encarnan

Hay actores y actrices que han conseguido encarnar modelos humanos sumamente atractivos e interesantes. Y su vida personal rara vez desmiente a sus personajes. No suelen ofrecernos páginas de escándalos o sonadas extravagancias.

Balance de un «annus horribilis» de cine

En 2020 el cine ha perdido unos 500 millones de euros de recaudación en España. El nuevo año podría amortiguar un poco el desastre, pero la inminencia de un tercer rebrote impide empezarlo con gran optimismo.

imagen

«Días extraños» para días extraños

Dirigida por Kathryn Bigelow con guion de James Cameron, Días extraños proyectaba en 1995 un futuro marcado por la conflictividad, la polarización y la tecnología como instrumento de alienación.

Delibes en el cine: cuando la prosa se vuelve poesía

La prosa directa, transparente y precisa de Miguel Delibes hizo que muchas de sus novelas fuesen llevadas al cine. Una amplia filmografía que nos deja joyas como la adaptación de Los santos inocentes.

imagen

Una lanza a favor de Woody Allen

No tengo ningún interés en proponer a Allen como modelo de nada. Es un triste nihilista, un hombre que no pasará a la historia por su humanitarismo, sino por haber hecho un puñado de películas entretenidas. Pero hay que defenderlo de los movimientos totalitarios, como a cualquier víctima de los mismos.