Diario de análisis, reflexión y valores   

 

“The outer limits of reason”: una invitación a observar una única inteligencia creadora

The outer limits of reason es la última obra de Noson F. Yanofsky que, de momento, no se ha traducido al español. Aprovecha con inteligencia esta conexión entre universo y razón para ahondar minuciosamente en los fenómenos físicos para cuya explicación la lógica, las matemáticas, la algorítmica o la potencia de computación resultan del todo insuficientes e inapropiadas.

Pues sí, lo dice el título y, en efecto, la obra de Yanofsky va de límites. Eugene Wigner, en un artículo publicado en 1960, señalaba muy acertadamente que el uso de las matemáticas a la hora de explicar los fenómenos físicos resulta de una extraordinaria e irrazonable efectividad. En esta misma dirección, el papa Benedicto XVI propone la acertada idea de que este conveniente ajuste entre las estructuras del universo y de la mente humana es una clara invitación a observar intencionalidad por parte de una única inteligencia creadora.

En su obra, Yanofsky aprovecha con inteligencia esta conexión entre universo y razón para ahondar minuciosamente en los fenómenos físicos para cuya explicación la lógica, las matemáticas, la algorítmica o la potencia de computación resultan del todo insuficientes e inapropiadas.

El papa Benedicto XVI propone la acertada idea de que este conveniente ajuste entre las estructuras del universo y de la mente humana es una clara invitación a observar intencionalidad por parte de una única inteligencia creadora

Pero el autor no solo se limita a identificar tales fenómenos, sino que nos ilustra sobre cómo el debate pseudocientífico participa con distintas soluciones teóricas que intentan salvar las barreras que la razón nos traza. En este sentido, Yanofsky se muestra frío y no duda en tildar de anticientíficas ideas tan abstractas y diferentes como la del “multiverso” o la de la “acción de una deidad superior”.

Una obra muy recomendable, con potencial para convertirse en un clásico y que, sin duda, le animará a sembrar su lectura con largas pausas reflexivas.

Escrito por

Matemático. Consultor de Sistemas de Información de Recursos Humanos. Director de Servicios de Outsourcing en NGA Human Resources.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons