Ciencia
C
imagen

La epidemiología y el caso de Madrid

Tras el caos provocado por intereses políticos muy alejados del problema de la pandemia, hay enfermos que fallecen, sanitarios agobiados, mayores que pierden sus últimos años de vida sin ver a los más queridos y personas con graves problemas económicos.

Manuel Martínez-Sellés: “Cada vez hay más personas conscientes de que la eutanasia es siempre inaceptable»

El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid afirma que «el último Atlas Europeo de Cuidados Paliativos recomienda dos servicios de cuidados paliativos por cada cien mil habitantes. Nosotros tenemos 0,6».

imagen

¡Se pararon los ensayos de la vacuna… y luego siguieron!

Los ensayos de la vacuna de Oxford se detuvieron por un caso adverso y, de nuevo, se han vuelto a activar. Este parón demuestra que las farmacéuticas están cumpliendo con los protocolos de seguridad en sus investigaciones contra el coronavirus.

imagen

Los colores del hidrógeno

Se pretende que para 2030 el hidrógeno se convierta en una fuente de energía muy importante. Los esfuerzos actuales se dirigen a encontrar formas limpias de producción masiva.

imagen

Sexo y género: dos variables distintas, diversas e inclusivas

Mantener un criterio independiente de la cambiante legislación, las corrientes ideológicas u otras variables ayudará tanto al avance de la ciencia como al enriquecimiento de leyes o ideologías.

¿Cómo afrontar la apertura de los colegios?

La apertura de los colegios no puede realizarse con un exceso de confianza. Las clases online y la libertad de los padres para poder elegir deberían ser fundamentales en una situación excepcional como esta.

imagen

Distancias biológicas y otras distancias a propósito de la COVID-19

El llamado distanciamiento social, recomendado para evitar contagios por coronavirus, puede derivar en el desplazamiento de ancianos y niños. La acogida y la solidaridad son fundamentales en estos momentos.

Las interesantes relaciones celulares y químicas entre la madre y el feto

Nada de lo que le ocurre a la madre pasa desapercibido para el niño cuya vida sigue la pauta de los latidos del corazón materno, de sus pasos, de su voz y cualquier otra vivencia.

imagen

La medicina del humor

Reirse es un buen escape psicológico ante las preocupaciones y agobios de la vida.