Ciencia
C
imagen

La banalización del consumo de drogas: un peligro para los adolescentes

Debemos hacer comprender a nuestros jóvenes que son muchos los susceptibles de entrar con cierta facilidad en una espiral nociva de consecuencias impredecibles y siempre negativas.

La polémica decisión de Biden sobre los atletas transgénero

Esta decisión del presidente americano entra de lleno en un caso de conflicto de derechos: por un lado, el de las mujeres que disputen esas pruebas atléticas a no ser perjudicadas por las mejores dotes físicas de los competidores transgénero; por otro, el de los transgénero a ver colmada su aspiración a competir bajo el género de su elección.

imagen

Cofrades y neurociencia

¿Qué tendrá la experiencia del cofrade para sentir su falta con tal desaliento y abandono? El olor de una ciudad recién despertada a la primavera, los sonidos en su justo contraste y los recuerdos más antiguos, capas de barniz de la historia vital.

imagen

La Nueva Ciencia y la Nueva Conciencia

Ilya Prigogine merece ser considerado como el científico más importante de la segunda mitad del siglo XX por sus reflexiones sobre el sentido del tiempo y su influencia sobre nuestras concepciones de la ciencia, de la realidad y de la evolución de las sociedades.

imagen

Marcos Gómez: «La eutanasia es la crisis más grave en la milenaria historia de la medicina»

«Cuando quitas el dolor al paciente, el 100% de las veces se suprime la demanda de eutanasia», explica Marcos Gómez, uno de los máximos exponentes mundiales en medicina paliativa. Para el doctor, lo prioritario es atender a los enfermos, no legalizar una forma de terminar con ellos.

Síndrome de Klinefelter, un gran desconocido

El alumni CEU Benjamín Gómez es el fundador y presidente de la Asociación Española del Síndrome de Klinefelter. «He venido a este mundo para ayudar a la gente con mi enfermedad a afrontarla mejor, mediante mi testimonio y experiencia», afirma.

imagen

Los coronavirus

La pandemia hace pensar que el hombre no es todopoderoso, que es frágil. Más que un castigo, la enfermedad probablemente es una prueba para el hombre del siglo XXI.

Ser cuidado aún no es un derecho de todos

Los cuidados paliativos no son un derecho para todos. Depende de en qué comunidad autónoma residamos cuando nos encontremos al final de la vida para que tengamos derecho o no a una atención de calidad.

imagen

Sin la prohibición de la eutanasia, el caos volverá

Algo que no vemos (la cultura que cuida de la vida hasta el último momento) nos protege de algo que no conocemos (los efectos indeseables que genera la ley de eutanasia). Con la nueva norma, la estructura se verá interrumpida y el caos que evitaba volverá.