Diario de análisis, reflexión y valores    

CAFÉ DE REDACCIÓN

Begoña Villacís: “El PSM está entregado a Podemos, le llamamos Ahora PSOE”

La dirigente de Ciudadanos inaugura nuestro Café de Redacción

Por Redacción
14 de Febrero de 2017

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid es el primer personaje que acude al Café de Redacción. En una reunión con redactores y colaboradores del medio, Villacís defendió  la necesidad de preservar la independencia del Poder Judicial, dio su opinión sobre la política municipal de Ahora Madrid y habló del último congreso de su partido.

David Vicente: Llevamos unas semanas de legislatura a nivel nacional, ¿qué balance hace su partido?

Begoña Villacís: Es evidente que las cosas han cambiado muchísimo, porque desde hace muchos años la política era una cuestión de mayorías absolutas, y cuando no había mayoría absoluta siempre aparecía un partido independentista dispuesto a apoyar a cambio de obtener unos ciertos réditos. Creo que eso ha sido bastante negativo para nuestro país.

Desde años se han sucedido unas mayorías absolutas que implicaban una concepción de la política bastante absolutista, que implicaban el no tener que hablar, el no tener que negociar, el no tener que sentarse, el no tener que respetar las opiniones ajenas, y luego para los que somos juristas suponía que cada ley aprobada tenía una fecha de caducidad que era la del cambio de Gobierno.

El siguiente Gobierno lo primero que hacía era derogar lo anterior y sustituirlo por sus propias leyes, porque básicamente no habían sido negociadas. Y de alguna manera estaban teñidas del color del Gobierno que había estado en el poder. La consecuencia más evidente era una falta de certidumbre, una falta de seguridad jurídica, bandazos en ocasiones, lo que a largo plazo es bastante negativo.

En estas primeras semanas de legislatura se ha producido todo lo contrario; hemos visto incluso al Partido Popular y al Partido Socialista hablar, aunque lamentablemente por ahora para lo mismo, para subir impuestos, que es para lo único que saben ponerse de acuerdo.

Hemos visto por fin situaciones de acercamiento, de encuentro de negociación… Eso va a traer una de las mejores consecuencias, que las leyes que se aprueben, que es verdad que por un procedimiento más laborioso, van a tener la firma de muchos partidos, van a representar a muchos más ciudadanos y no correrán el riesgo de ‘la fecha de caducidad’ de la que hablaba.

Hay partidos que han sacado muchas ‘pancartitas’, que han hablado mucho, que han gritado mucho en el Congreso, pero uno se pone a mirar la actividad parlamentaria que han desarrollado y ve que es cero prácticamente

Para Ciudadanos esto es muy bueno. Nosotros no ofrecemos gratuitamente nuestro apoyo, en cambio, el PSOE, que se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy, no obtuvo ni un crédito para los ciudadanos. Nosotros, sí pactamos con el PP 150 reformas de las cuales 20 ya se han cumplido en las seis primeras semanas. El 12% de cumplimiento en seis semanas ¿es mucho o es poco? Es muchísimo. Lo comparo por ejemplo con lo ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid donde Ahora Madrid y el Partido Socialista han llegado a un pacto de investidura y en dos años y medio llevan cumplido el 10% del acuerdo. Solo con esa comparación es bastante evidente que las cosas están funcionando bastante bien.

Justino Sinova: El pacto entre Ciudadanos y el Partido Popular, por lo tanto, está funcionando de manera adecuada a ojos de Ciudadanos ¿No han surgido problemas que resolver?

La valoración es positiva, como lo demuestran esas 20 medidas que han salido adelante. Ahora mismo padres que han tenido hijos a partir del 1 de enero y disponen de un mes por paternidad, y eso no es así porque sí, eso es porque nosotros nos hemos esforzado y no nos hemos quedado en el “no es no”. Hemos entendido que es mucho mejor desbloquear el país y negociar y sentar bases para que tengamos mejores políticas.

Eso es lo que a nosotros nos reconforta. Creo que el pacto goza de buena salud. No podemos esperar que el PP deje de ser el PP, habrá cosas a las que se seguirán resistiendo, como aforamientos, como comisiones de investigación… Comprendemos que no les guste, pero precisamente la razón por la que han subido en apoyo popular otros partidos que ahora mismo ocupan un lugar en el mapa político es porque se han ganado esa confianza. Así que nosotros vamos a seguir erre que erre porque somos bastante erre que erre, como decían nuestros padres.

Chema Rubio: Ha comentado que su apoyo al PP no va  a ser gratuito. En el caso de los presupuestos, ¿qué papel quieren tener en las negociaciones?

Va a ser un papel activo. Hay gente que se acomoda en el no es no, que es muy fácil de decir y parece que alimenta a los votantes propios, pero que no es útil para la sociedad. Hay partidos que han sacado muchas ‘pancartitas’, que han hablado mucho, que han gritado mucho en el Congreso, pero uno se pone a mirar la actividad parlamentaria que han desarrollado y cuántos asuntos han sacado adelante y se da cuenta de que son ‘cero pelotero’ prácticamente.

A la gente cuando le hablas de autónomos, cuando se les da el permiso por paternidad sabe perfectamente que son medidas de Ciudadanos

Yo vengo a la política de trabajar toda la vida. Los que venimos con esa inercia vamos al Parlamento a trabajar, y por eso nuestro papel en todos los escenarios es activo, proponga quien proponga los temas. Siempre tratamos de negociar y sobre todo de ir encaminado hacia un fin. Por supuesto vamos a seguir desempeñando un papel activo. Hemos arrancado varios compromisos, como ese total de 4.000 millones repartidos entre la tarifa plana de los autónomos, que funciona muy bien para los autónomos en España, uno de los sectores más maltratados por la crisis, el pacto en educación y para diversos ejes sobre los que ubicar nuestra política.

Esos 4.000 millones nosotros vamos a vigilar que estén aplicados. Sí, vamos a tener un papel activo, y probablemente vayamos a tener que hacer otra vez de puente entre el PP y el PSOE como ocurrió con la investidura.

Pablo Casado: ¿Merece la pena ese papel activo a cambio de salir menos en la foto?

-Por supuesto, es que si no tienes claro eso no te has comprometido con el partido adecuado. Nosotros repetimos lo que Albert Rivera dice muchas veces: “Sí, pero lo hemos sacado adelante”.

Begoña Villacis

Begoña Villacís afirma que el PSOE esta entregado a Podemos en Madrid. Foto:C. Cordero

La gente en España no es tonta, habrá partidos que entiendan que la gente es tonta, que se expresen de determinada manera cuando están hablando con la gente porque entiendan que es tonta.

Nosotros no pensamos eso. Cuando decimos que hacemos política para adultos es que hacemos política para adultos, para una sociedad que nosotros presumimos mucho más madura.

A la gente cuando le hablas de autónomos sabe perfectamente que esas medidas son de Ciudadanos. A la gente cuando se les da el permiso por paternidad sabe perfectamente que esas medidas son de Ciudadanos; y cuando se le habla de conciliación, de jornada intensiva…

Desde que nos creamos no hemos parado de crecer. Es simplemente el reconocimiento de un hecho

Nos hemos esforzado lo suficiente en campaña para explicar nuestro programa. Yo creo que fuimos el partido que más pedagogía hizo con nuestro programa, lo cual tiene sus aspectos positivos y también negativos. Pero nadie me sabe recordar puntos de otros programas. Creemos que el balance debe ser éste: cuántas soluciones has conseguido no cuántas veces has figurado en las fotos. Porque además muchas veces ni siquiera sales por las razones correctas…

Ainhoa Uribe:¿En qué momento y por qué decide que Ciudadanos es el partido adecuado para usted? ¿Qué es lo que le lleva a enrolarse en el mismo?

– Es un cambio que a gente que me conoce le llevaba a pregúntame: pero ¿estás segura de lo que estás haciendo? Porque yo tenía mi trabajo, mi rutina y además soy madre. Todo eso siempre hay que tenerlo en cuenta. Cuando tomé la decisión, la tomé en familia.

¿El partido adecuado? Yo estaba enamorada de Ciudadanos desde que les veía en el Parlament pelear por lo que muchos pensábamos, además de hablarlo con una voz clara, sin servidumbres.

No les salía gratis mantener esa posición y decir ese tipo de cosas sobre la corrupción, sobre cómo los políticos independentistas estaban separando a los catalanes… Todo eso a mí me convencía, porque además lo hacían desde la integridad, que es una de las cualidades que yo más valoro en las personas. Me gustaba mucho cómo lo hacían.

Nosotros pactamos con el PP 150 reformas de las cuales 20 ya se cumplieron en las seis primeras semanas. Es muchísimo

Además entendía que la posición que ocupa Ciudadanos, posición de centro, pragmática, iba más con mi personalidad. Yo soy bastante negociadora en mi vida, me interesa llegar a consensos, y trato de evitar los conflictos improductivos, y entendía que lo que se estaba formando en España era una situación bastante poco productiva, con el papel que mantenían el Partido Popular y el Partido Socialista, ese enquistamiento… En alguna ocasión yo los he comparado con las parejas que se separan por lo contencioso, que se dedican a lanzarse reproches y que no se preocupan de gente que depende de ellos.

Esa situación es inútil. Yo comprendía que la opción de centro era una solución para España, así que no me cabía la alternativa de pensar en otro partido que no fuese ese. La verdad, hoy por hoy estoy bastante feliz de la decisión que tomé.

Begoña Villacís

Para Begoña Villacís el liderazgo de Rivera está mas sustentado que nunca tras el Congreso. Foto: C. Cordero

J.S: ¿Veremos en esta legislatura una reforma de la Constitución? ¿En qué términos?

– No será en los términos que dicte Ciudadanos, sino en los términos que se alcancen con el consenso de todos. Hay artículos en la Constitución que para nosotros deben ser mantenidos al margen, que son indiscutibles.

Lo principal es la unidad de España, y nosotros no estamos dispuestos a que se trafique con ella. Pero hay muchos otros artículos que sí tienen que cambiar porque la sociedad ha cambiado. Yo aprendí en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo que el derecho va siempre por detrás de la sociedad.

Los de Podemos pueden elegir dos caminos: el camino de montar lío, o el de sentarte y hacer tu trabajo en tiempo y en plazo. Dependerá de ellos

Nuestra sociedad ha cambiado y nuestra Constitución tiene prácticamente mi edad; al igual que yo he cambiado, la Constitución debe adaptarse a los tiempos que corren. Hoy sabemos que es más necesaria que nunca la independencia del poder judicial, es más necesaria que nunca la división de poderes, es más necesario que nunca que los aforamientos no sigan siendo esa irregularidad, esa anomalía en España con respecto a Europa y con respecto al mundo.

Todos sabemos lo que hay que cambiar en este país, y ahora es el momento de intentarlo por haber mayor pluralidad en el ámbito parlamentario. Estamos obligados a llegar a acuerdos para que las cosas por fin cambien. ¿Va a ocurrir en esta legislatura? Yo entiendo que sí.

En el Ayuntamiento de Madrid he visto al PSOE absolutamente entregado a Podemos, hasta el punto de que se puede decir que Ahora Madrid tiene muchas secciones y una de ellas se llama Partido Socialista. Es más, les llamamos “Ahora PSOE”

Nosotros hemos pactado con el Partido Popular y antes pactamos con el Partido Socialista; con ambos llegamos a puntos de acuerdo para la reforma constitucional. Por tanto, es evidente que ya podemos adelantar que habrán apoyos para que determinadas cosas cambien, aunque otras no han de cambiar.

D.V: ¿Qué le parece el bloqueo de Podemos al acuerdo alcanzado sobre los aforamientos?

Para mí los de Podemos son poco previsibles. No soy capaz de descubrir un razonamiento lógico sobre esa situación. Creo que es una incoherencia más y que los de Podemos se pasan el día cabalgando contradicciones.

C.R: ¿Dónde va a quedar Podemos con la política de pactos que se desarrolle durante el 2017?. De los partidos nuevos, unos están más integrados que otros dentro de la política nacional.

– Eso depende de su voluntad. Los de Podemos pueden elegir dos caminos, nosotros también podríamos haber elegido dos caminos: el camino de montar lío, o el de sentarte y hacer tu trabajo en tiempo y en plazo. Dependerá de ellos, porque nosotros no vamos a discriminar a nadie, entendemos que tenemos que hablar con todos.

Begoña Villacis

Begoña Villacís culpa al PSOE Y Ahora Madrid de hacer un “teatrillo” en los Presupuestos. Foto: C. Cordero

Sí estamos dispuestos a llegar a acuerdos pero, claro, entre gente que esté trabajando de la misma manera con respeto a las leyes, con respeto a las instituciones, con respeto al trabajo parlamentario, porque todos somos, ellos también, del Congreso de los Diputados de España, que no es cualquier cosa.

En estos dos años, Ahora Madrid y el PSOE han cumplido sólo  un 10% del acuerdo de investidura

Tienen que asumir esa responsabilidad, que implica, tal y como dijo Ana Pastor, la presidenta de la Cámara, que una imagen, que una foto no debe estropearte un trabajo. Tienen que darse cuenta de que son más importantes los ciudadanos que su partido y las fotos.

P.C: El asunto de los plazos de los políticos líderes. ¿Cómo cambiando la cabeza de cartel de un partido o de un Gobierno cada 8 años se va a poder reducir la corrupción, si es un mal que hemos visto que suele estar más abajo?

– La corrupción se combate de muchísimas otras maneras, no solo necesariamente con los plazos. La limitación del mandato a 8 años es algo que, aunque no está establecido, ha sido una práctica frecuente en nuestro Parlamento. Aznar ya lo adelantó al renunciar a presentarse para un tercer mandato, Zapatero también lo hizo.

Es verdad que los gestores del Ayuntamiento tienen un problema con la limpieza pero no deben escurrir el bulto y echar balones fuera

En Estados Unidos está legislado que el presidente podrá estar dos mandatos, y en muchos otros países de nuestro entorno también está así. Simplemente por una cuestión de salud democrática. Es fundamental. La corrupción, como bien dice, se ataja desde muchos otros flancos. Donde más corrupción hay no es en el Congreso de los Diputados sino en los Ayuntamientos.

Ahí nosotros preparamos una batería de medidas que nos parecían ejes fundamentales que no suscitan grandes titulares, porque son previsiones difíciles de explicar, que no caben en tertulias en las que tienes 30 o 60 segundos para explicarte, pero que realmente, técnicamente, están muy bien diseñadas para evitar la corrupción.

Por ejemplo, la propuesta de impedir que los alcaldes puedan nombrar al interventor, que es el que les audita, o al secretario, que es el que fiscaliza. Para todo ese tipos de cuestiones hay una batería de medidas que son más trabajo de “hormiguita”, que es el tipo de trabajo que hacemos.

PSOE y Ahora Madrid han estado durante dos meses peleando por enmiendas, que son las mismas que habían presentado el año pasado

El símil con el fútbol que siempre utilizo es que nosotros somos como ese jugador que a lo mejor no es tan llamativo pero sin el cual el equipo pierde. Con medidas sobre los imputados, por ejemplo, con comisiones de investigación, con muchas otras actividades se puede evitar la corrupción.

A.U: ¿Hay un cálculo estratégico en el hecho de retirar la palabra socialista de la página web durante la campaña y posteriormente de los estatutos del partido? ¿Hay un cálculo estratégico para buscar un votante más conservador, un votante del PP frustrado?

– La etiqueta que califica al partido está en tus políticas y tus prácticas. Aquí en España y en todas las partes del mundo muchos se autodefinen y la definición acaba distando de lo que luego practican. En nuestro caso, la definición no la decide el Comité ejecutivo, sino que ha sido votada por 30.000 afiliados.

Son los 30.000 afiliados los que democráticamente definen al partido. Ante una decisión democrática, son los mismos afiliados los que determinan en qué tipo de partido están, qué tipo de partido quieren y hacia dónde vamos. En cualquier caso a mí me parece un debate terminológico hasta un poco estéril. Creo que el lema “progresista” abarca mucho de lo que representa Ciudadanos, porque puede estar ligado a lo que la gente entiende como socialista y no es exactamente así.

La limitación del mandato a 8 años es algo que, aunque no está establecido, ha sido una práctica frecuente en nuestro Parlamento

Por ejemplo, la ley del divorcio del año 81: gracias a esa ley las mujeres podemos viajar al extranjero sin la firma y autorización de nuestros maridos, o abrir una cuenta bancaria, o comprar una lavadora. Esa medida era en su día calificada como socialista, para mí es una medida progresista, y eso pasa con otras muchas.

Yo creo en una definición de progresismo conectada con los derechos civiles y sociales. Además, todo evoluciona, y la evolución va en esa dirección.

Tras el Congreso, ¿por qué añade Ciudadanos el adjetivo progresista a su definición como partido liberal?¿No es el liberalismo que en esencia lucha por extender y proteger la libertad individual lo suficientemente y esencialmente progresista?

– Creo que los adjetivos no sobran, y a parte ya estaba antes este adjetivo. Nosotros siempre nos hemos definido como progresistas. Además, conviene utilizar los adjetivos también para diferenciarte sobre quienes han estado adjudicándose la palabra progresista de forma incorrecta, y yo concretamente hablando de partidos que se han definido históricamente como liberales en España, y sin embargo han seguido una política que es del todo menos progresista, como es el caso del Partido Popular, por ejemplo, que tradicionalmente han subido los impuestos en nuestro país y que además, desde el punto de vista social, no se puede reconocer como progresista.

P.C.¿En qué se basan para confiar en que su partido va a crecer a partir de ahora?

 – Desde que nos creamos no hemos parado de crecer, no solo a partir de ahora. Es simplemente el reconocimiento de un hecho. Nosotros pasamos de tener cero diputados a tres y después a nueve, y más tarde a 25 en el Parlament.

Albert Rivera no controla todo, para nada. De hecho, él mismo se sometió a unas primarias que a lo mejor otros líderes políticos no harían.

Hemos realizado una expansión nacional con un crecimiento que hace cinco años nadie hubiese sospechado.

D.V: La Asamblea que ustedes han celebrado, ha confirmado que Ciudadanos es un partida personalista, Albert Rivera lo domina todo sin oposición interna alguna; parece reflejarse según el último Congreso que han celebrado ustedes.

 – No solo no es personalista, sino que precisamente, uno de los cambios que se han producido con un comité permanente en el que expresamente Albert razonó su existencia en derecho que el quería denegar.

Es una de las decisiones que más cuesta tomar en muchas ocasiones, y él ha sabido reconocer durante los últimos años que es imprescindible delegar, porque él tiene que emplear su tiempo en la sociedad civil y mantenerse con los oídos abiertos, pero creo que ese reconocimiento expreso de delegar en personas, otorgar mucho más peso todavía, apoyar, incentivar  y demostrar que Ciudadanos y Albert tienen un equipazo, es precisamente lo que fue patente.

Él no controla todo, para nada, todo lo contrario, de hecho, él mismo se sometió a unas primarias que a lo mejor otros líderes políticos no harían.

C.R. : ¿Qué les ha llevado a esclarecer que su partido podría participar en gobiernos a partir de ahora?

Si no nos metiésemos a política para cambiar las cosas y ponerse en el objetivo no nos hubiésemos metido a política. Esto requiere un proceso de formación  porque creo que ya tenemos la ventaja, en comparación con otros partidos, de venir de la sociedad civil todos nosotros, tener una perspectiva, desde ese punto de vista, bastante interesante, pero creo que introducir esto a una institución requiere de un periodo de formación, de conocimiento, de adquirir experiencia, conocer bien las instituciones desde dentro.

Esto es lo que estamos haciendo, yo creo que bastante bien, desde que entramos en los ayuntamientos, en las Comunidades, y creo que es lo que nos ha llevado a ahora tener muchísima más experiencia y ser capaces de afrontar un gobierno a ser posible nosotros solos, pero si tiene que ser en coalición, en coalición, de una manera mucho más solvente de la que han hecho partidos que han entrado directamente a llevar, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, y que se está demostrando que son gestiones catastróficas, con muy poca pericia, con muy poca experiencia de gestión y que no son buenas para las Comunidades.

J.S: ¿Ve alguna posibilidad de que el partido socialista rectifique su acuerdo con Podemos y haya un cambio en el Ayuntamiento de Madrid? ¿Llevaría a cambios en otros Ayuntamientos y Comunidades Autónomas?

– Ninguna posibilidad, cero. En el Ayuntamiento de Madrid he visto al Partido Socialista absolutamente entregado a Podemos, hasta el punto de que se puede decir que Ahora Madrid (Podemos) tiene muchas secciones y una de ellas se llama Partido Socialista. Es más, les llamamos “Ahora PSOE”.

¿Participar en Gobiernos?Esto requiere un proceso de formación   de conocimiento, de adquirir experiencia.Esto es lo que estamos haciendo, yo creo que bastante bien, desde que entramos en los ayuntamientos, en las Comunidades

Han estado durante dos meses peleando por enmienda, que son las mismas que habían presentado el año pasado, las mismas. Es un reconocimiento implícito y firmado de que no les han hecho ni caso.

Es un reconocimiento, además, que en los últimos dos meses solo han estado discutiendo, pensábamos que 5, pero era el 3% del presupuesto… Es decir, esto estaba cantado.

Yo lo anticipé que no iban a ser muy molestos, y al final se han demostrado bastante complacientes con el equipo del Gobierno.Veo muy complicado a día de hoy que el PSOE rectifique su acuerdo con Podemos, y más después de acordar los presupuestos

C.R.: Quería preguntarle sobre un caso en concreto, el de David Pérez, alcalde de Alcorcón. Toda la oposición ha pedido su dimisión por unas opiniones. ¿Dónde queda la libertad de expresión si al final por ejercerla le cuesta el cargo?

– Lo que se está barajando no es una moción de censura, y por tanto el Ayuntamiento no está bloqueado. Para que él fuese cesado tendría que haber una moción de censura y eso no ha ocurrido.

Un cargo público tiene un plus de responsabilidad,  pero más que nada porque ha de representar a mucha gente, tiene que representar a los que le han votado, pero también tiene que saber representar y respetar a los que no le han votado, y él no ha sido muy respetuoso.

El problema es local, de ese Ayuntamiento, el de Alcorcón, y nos parece que la gente no se está sintiendo representada simplemente por ese alcalde, lo cual sí que es un problema. Pero insisto en que el Ayuntamiento no está bloqueado, el Ayuntamiento está funcionando.

 P.C: ¿También recoge usted latas por las calles de Madrid? ¿Somos tan malos los madrileños como para que la alcaldesa quiera que recojamos nuestra basura, o cree usted que hay otros problemas por detrás?

– Hay varios problemas, uno de ellos somos los propios madrileños, eso hay que decirlo. Yo a mis hijas se lo digo, debe formar parte de la educación cívica de todos los niños, comprometerlos también con nuestra ciudad.

Tenemos que aprender a tratar a cada niño con sus propios problemas, con su propia personalidad y también cuando se puedan encontrar desorientados o no se encuentre bien tratado por sus compañero

Eso es importante, sobre todo después de determinados encuentros, como pueden ser los botellones y la cantidad de basura que producen. Es verdad que los gestores del Ayuntamiento tienen un problema con la limpieza pero no deben escurrir el bulto y echar balones fuera, no.

Respondiendo a su pregunta, tengo que reconocer que alguna vez sí recojo alguna cosa del suelo, lo reconozco. Hay un problema en Madrid con la limpieza. Es verdad que lo han heredado. El Partido Popular recortó en limpieza, hizo unos contratos que fueron nefastos para la ciudad, hubo 2.000 trabajadores menos.

Pensar que 2.000 trabajadores menos no se van a notar en una ciudad como Madrid no es realista. Es evidente que se nota su falta. Desde entonces, la ciudad está cada vez más sucia. Como le decían ellos al PP en su momento, hay que decirles que no pueden estar todo el día hablando de la herencia recibida, y que en algún momento tienes que saber que tienen que tomar determinadas decisiones.

Nosotros, los de Ciudadanos, hemos llevado al Pleno muchas propuestas para solucionar los problemas que existen con los contratos integrales. La primera de ellas consiste en empezar a multar más a las empresas contratistas porque no se les estaba multando tanto; es más, las multas habían bajado.

En segundo lugar, hay que decidir con la acumulación de multas, la resolución del contrato por incumplimiento grave de las obligaciones empresariales.

Esa posibilidad existe; es verdad que resulta arriesgada porque conlleva una indemnización, pero se está gastando mucho más en subvenciones a dedo.

La posibilidad de resolver el contrato también existe jurídicamente hablando, y hay una tercera, que es la que nos parece más interesante, para el bien común: es la solución jurídica que permitiría cambiar el contrato o modificarlo. Existen precedentes, se ha hecho en otros Ayuntamientos. Es sin duda complicado, pero merece la pena intentarlo porque en dos años la ciudad de Madrid está cada vez más sucia y empieza a tener un problema con la suciedad muy importante.

Begoña Villacís

Begoña Villacís, protagonista del “Café de Redacción de El Debate de Hoy. Foto: C. Cordero.

A.U: ¿Cuál es la próxima ‘carmenada’ a la que nos vamos a enfrentar los madrileños?

– Yo creo que ya se ha hecho, y tiene que ver con los presupuestos. Es un delirio lo que ha ocurrido aquí en la ciudad de Madrid. Es la mayor prueba que tenemos de que estas personas no están preparadas para gestionar una ciudad como Madrid.

He visto los presupuestos, y he podido ver, ya que nos los mandaron el jueves a última hora para hacer una comisión el viernes a las 9 de la mañana de las enmiendas, que  están resultando absolutamente opacos con la oposición, es más, se reunieron antes con los medios para darles su acuerdo, y a nosotros nos llego más tarde… Imagínese el grado de transparencia.

La conclusión a la que hemos llegado, que es perfectamente demostrable, es que las enmiendas que han presentados son las mismas que el año pasado. Es evidente que no han hecho nada de lo que habían acordado, no tienen en cuenta al PSOE.

En septiembre llevaban un 13%, a principios de noviembre llegaban al 19,91%. Eso es nada. Pero a finales de noviembre anuncian que han alcanzado el 97%. No sabemos qué ha ocurrido, bueno, algo sí intuimos: entre finales de noviembre y el 31 de diciembre en que dicen haber pasado del 19% al 97%. Hemos sabido que han comprado un edificio por 104 millones de euros en la calle Alcalá, 45.

En el pleno, además, el concejal de Ahora Madrid se jactó de haberlo hecho sin luz y taquígrafos. Precisamente ellos que tanto predican la transparencia, que piden que todas las reuniones sean abiertas. Ha sido el mismo concejal que grabó con micros ocultos a los consejeros y constructores reunidos en el consejo de  calle 30 .

El señor Sánchez Mato se jacta de haber hecho la compra de un edificio por 104 millones, sin haberlo negociado ni comunicado, un edificio que hemos pagado todos los madrileños comprado sin luz ni taquígrafos, y además en un plazo récord. Eso me hace suponer que no ha estado bien negociado en absoluto, pero ya hablaremos cuando tengamos más datos.

C.R: Sorprendentemente todos los grupos políticos se han puesto de acuerdo en aprobar una ley de Género en la Comunidad de Madrid, que se pantea cómo obligatoria en los colegios. ¿La entiende como una ley progresista que en un futuro veremos como necesaria?

– Por supuesto, es una de esas leyes. Todos conocemos a alguien homosexual, todos te cuentan la mala experiencia que tuvieron de niños en el colegio, por no ser comprendidos, por determinadas actitudes de otros compañeros.

Y luego, si la adolescencia es dura para todos, para ellos lo es aún un poco más dura. Es bueno que la gente tenga la capacidad de detectar ese tipo de situaciones y saber cómo actuar ante ellas, sobre todo para proteger al niño en su desarrollo.

Creo que todos los niños merecen amparo y cada niño es un mundo. Yo lo sé porque soy madre;  tengo dos niñas que son muy distintas a pesar de haberlas educado igual. Tenemos que aprender a tratar a cada niño con sus propios problemas, con su propia personalidad y también cuando se puedan encontrar desorientados o no se encuentre bien tratado por sus compañeros… Son circunstancias que se producen y hay que proteger a los niños en todo momento.

El Test de Begoña Villacís

1- Albert Rivera: Muy majo

2- Mariano Rajoy: Tranquilo

3- Susana Díaz: Andaluza

4-Madrid: Al Cielo

5- Sus hijas Paula y Jimena: Mis amores

6- Su marido, Antonio: Mi otro amor

7- La Universidad CEU San Pablo: Cariño

 J.S: ¿Piensa usted que los ciudadanos españoles podemos estar tranquilos porque las autoridades competentes van a hacer frente eficazmente al desafío independentista en Cataluña?

– Si de nosotros depende, sí. Yo he escuchado constantemente a Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Parlament decirle al Partido Popular que aquí tenemos que estar todos unidos.

Lo que tenemos delante es uno de los problemas más graves planteados en España. Nosotros insistimos en que el Partido Popular ha de entender que es mucho más importante España que el Partido Popular y los réditos electorales que pueda llegar a obtener.

Por mi parte creo que sí pueden estar tranquilos. Ahora tendrán que preguntarle a alguien del Partido Popular.

J.S: Lo haremos

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons