Higinio Marín

Profesor titular de Antropología de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Autor de libros como "La antropología aristotélica como filosofía de la Cultura" o "La invención de lo humano".

imagen

La estatalización del deseo

Los sujetos económicos y políticos están autorizados a procurar su ambición, por lo que han encontrado en el deseo de placeres de la mayoría y su exacerbación el medio perfecto para ponerlos a su servicio, mientras dicen servir a su bienestar.

La identidad del eco

La identidad del eco

Las ideologías rencorosas que buscan cambiar el miedo de bando están prontas a llamar machista a todo el que las discute, en la confianza de que un eco sin identidad les servirá de coro para acallar e infamar al que discrepe.

Estudiantes y estudiosos: sobre la universidad

Estudiantes y estudiosos: sobre la universidad

No hay lenguaje comercial capaz de soportar que se diga a los potenciales alumnos que una universidad es el lugar donde podrá estudiar mucho y con tesón, pero de la mano de verdaderos estudiosos en las materias y con todos los medios y el tiempo dispuestos para tal fin.

El neofanatismo

El neofanatismo

El neofanatismo clasifica las ideas entre buenas y malas, progresistas o reaccionarias, abiertas o cerradas. Aborrece la conversación crítica y se proclama como tribunal de última instancia.

Filosofía de urgencias: vivir para contarlo

Filosofía de urgencias: vivir para contarlo

Para el hombre, la supervivencia no es un mero hecho físico ni económico, y no sale del todo vivo de la dificultad quien no lo puede contar.

Zapatos de tacón

Zapatos de tacón

Hay una larga lista de pequeñas causas perdidas por las que merece la pena resultar inconveniente. Son instituciones o costumbres denostadas por la ortodoxia dominante como la tauromaquia, el uso del «usted» o los zapatos de tacón.

La juventud

La juventud

Cuando la juventud aspira a perpetuarse como estado de conciencia, lo hace mediante la cancelación de toda forma de incondicionalidad en los vínculos del sujeto.

Newman, libertad y universidad

Newman, libertad y universidad

La existencia de Dios es inverosímil sin la afirmación robusta de la existencia de la libertad humana, y la universidad debe ser un lugar de defensa de esa libertad en el conjunto de los saberes que cultiva.