Chapu Apaolaza

(San Sebastína, 1977). Periodista, columnista y analista político en diversos medios, entre ellos La Brújula de Onda Cero, La Razón, Diario de Navarra y varias cabeceras regionales de Vocento. Es portavoz de la Fundación Toro de Lidia, corredor de encierros y autor de 7 de julio (Libros del KO). Premio Alcántara de periodismo y premio de Defensa. Es padre de Macarena, Paloma y Javier.

imagen

A Marte, para qué

La imagen de la sonda me reconcilia con la manera que tenemos los humanos de explorar los confines del universo y derribar nuestras propias fronteras: más rápido, más alto, más lejos.

El simulador de pobres

El simulador de pobres

El mundo ha avanzado mucho, pero los pobres siguen sin tener dónde caerse muertos. Desde que llegó Podemos, tampoco tienen mucho que llevarse a la boca, pero al menos pueden concebir el núcleo irradiador y la conciencia woke.

Pandemia y contranavidad

Pandemia y contranavidad

El disidente de la Navidad lucha contra ella desde dentro, pues lo crucial en su empresa es que se note que no considera la Navidad, y esto tiene que llevarse a cabo, naturalmente, en Navidad.

Apaolaza, el de los toros

Apaolaza, el de los toros

La fiesta de los toros apela al orgullo de ser mortales y finitos, pero pretende la eternidad en cada muletazo. Esa aceptación del destino insulta, sacude y contraviene lo contemporáneo.

La España cabreada

La España cabreada

El pedrismo vive de poner a gente a fumar en pipa. Viene pasando desde la foto de Colón sobre la que Sánchez edificó un imperio difuso en el que uno vive, se desespera, se pellizca por si está soñando y, sobre todo, se cabrea.