Armando Pego

Armando Pego Puigbó (1970) es profesor universitario. Inspirado por la amistad literaria entre Dante y Guido Cavalcanti, ha desarrollado un proyecto literario, cuya estética ha denominado “stilnovismo claravalense”, a través del blog "Donna mi prega". Bajo el título general de "Trilogía güelfa" (Sevilla, 2014-2016) ha publicado en tres volúmenes una selección de sus entradas sobre poética, política, pedagogía y religión.

imagen

Sacarás cabeza

Ignacio Peyró publica Ya sentarás cabeza, su primer y amplio volumen de diarios que construye el relato de una época a través de los ojos de un joven periodista.

Lugares comunes

Lugares comunes

El drama de la «guerra cultural» consiste en que a veces uno tiene la sensación de que se trata de una guerra dentro de una guerra de espejos que reflejan, despiadadas como son, las trifulcas de cortesanos de Versalles sobre el fondo de una postal de un paisaje del Bosco.

Minaya

Minaya

El camino del Cid hacia el destierro da pie al recuerdo de los hispanistas Ian Michael, Francisco Márquez Villanueva y a la reflexión sobre la evolución de la Universidad y su profesorado en los últimos años.

El borrado del padre

El borrado del padre

Según el psicoanalista Jean Pierre Winter, la figura del padre está siendo borrada de la cadena histórica y cultural de una descendencia cuyos vínculos desean erradicarse. Asistimos a su okupación.

Belleza

Belleza

El fallecimiento de Roger Scruton lleva a reflexionar sobre su legado. El filósofo británico apuesta por la íntima y necesaria conexión entre moral y estética como un tipo de culto posreligioso.

Ezra Pound en el Retiro

Ezra Pound en el Retiro

El juglar de Bertrans de Born en que se encarnó mi prematuro Pound ha regresado agazapado entre imágenes de un Retiro madrileño de desvanecidos veranos.

Política y psicoanálisis

Política y psicoanálisis

Los recientes estallidos de violencia en las sociedades occidentales pudieran estar mostrando uno de los cíclicos brotes psicóticos que la modernidad no logra acabar de reprimir.

El peregrino interior

El peregrino interior

Ignacio de Loyola, a quien se ha definido como «contemplativo en la acción», se entregó toda su vida a una incansable actividad en la contemplación.