Armando Pego

Armando Pego Puigbó (1970) es profesor universitario. Inspirado por la amistad literaria entre Dante y Guido Cavalcanti, ha desarrollado un proyecto literario, cuya estética ha denominado “stilnovismo claravalense”, a través del blog "Donna mi prega". Bajo el título general de "Trilogía güelfa" (Sevilla, 2014-2016) ha publicado en tres volúmenes una selección de sus entradas sobre poética, política, pedagogía y religión.

imagen

Qohélet y José Jiménez Lozano

José Jiménez Lozano había aprendido al lado de Qohélet que eso era ser hombre. Temer a Dios y guardar sus mandamientos consistirían en asumir de frente, sin dejarse arrastrar por la desesperación, la falta de sentido.

Un soplo de aire

Un soplo de aire

La gran enseñanza de Qohélet consiste, quizás, en que no se deja arrastrar por el nihilismo de su investigación, sino que desea asumir el sinsentido que describe nuestra existencia cotidiana.

Tres mundos

Tres mundos

Juan Ramón Jiménez es el máximo poeta español del siglo XX. Pertenece a ese Parnaso escogidísimo de cuatro o cinco poetas cuyas voces en cada siglo hacen retumbar el eco originario de Orfeo.

Dante rimado

Dante rimado

La lectura de los poemas de juventud de Dante es, sin duda, ardua y las satisfacciones que puede deparar resultan en apariencia nimias en relación con el esfuerzo que requiere.

Etimologías de un médico

Etimologías de un médico

Para mi padre, la ciencia médica que profesaba era indisociable de su dimensión instrumental, pero la téchne debía permanecer siempre bajo el arte del cuidado.

Modernidad e Iglesia

Modernidad e Iglesia

Es incontestable que la fidelidad a la Tradición no podrá continuar la fantasía ni de restaurar el pasado ni de prolongar sus restos. Deberá adivinar las formas de mantenerlo presente, escatológico, en el futuro.

Tradición y presente

Tradición y presente

El «tradicionalismo» que me gustaría profesar no se reduce a una versión idílica, paradisiaca, que pretende convertir el pasado, lejano o próximo, en la compensación de las frustraciones presentes.

La glosa como creación

La glosa como creación

En su humildad, sea entre líneas sea en los márgenes, la glosa contiene así el universo entero, no sólo en potencia sino incluso en el acto que inaugura su espera.