Aquilino Duque

Poeta y escritor. Cursó estudios medios y superiores en Sevilla y amplió estudios en Inglaterra y Estados Unidos. Cultivador de géneros diversos, tiene el premio “Washington Irving” de cuentos, el “Leopoldo Panero” y el “Fastenrath” de poesía, más el Nacional de Literatura por su novela El mono azul.

imagen

Números redondos

Entiendo la buena voluntad con que, en estos tiempos de pandemia universal, democracia teratológica y estado de golpe nacional, se procure mitigar las críticas y protestas con la invocación de un pasado del que abominan los demócratas de todos los pelajes.

La convulsa y epiléptica Segunda República

La convulsa y epiléptica Segunda República

La Guerra Civil fue uno de esos fracasos históricos de los que se regodean los que consideran que toda la historia de España es un fracaso. Y es que ese fracaso, el de la Segunda República, ya había empezado en octubre del 34 con la revolución de Asturias y la insurrección de Barcelona.

Ruido de alas

Ruido de alas

El jefe de Estado no es ya el que galvanizó en su día a los españoles de bien, sino un zarandillo a las órdenes y al servicio de los mandamases de turno.

¿La única esperanza?

¿La única esperanza?

Juan Carlos I sancionó la Constitución del 78. Su hijo y heredero se limitó a jurarla para ser rey y verse ahora con la grave responsabilidad de ser la única esperanza de la nación en la que ninguna de las demás instituciones inspira la menor confianza.

Telarañas de España y el género de la Transición

Telarañas de España y el género de la Transición

A cada régimen político hay que juzgarlo en su contexto histórico. Tanto la monarquía de Sagunto como la II República serían justificables de no ser por el empeño que pusieron en tenerlas por modelo los padres espirituales de la presente Transición.

Una piedra blanca y una cruz

Una piedra blanca y una cruz

Era abril en Sevilla, pero con aguas mil. Si se piensa que el día en que murió Gustavo Adolfo hubo un eclipse de sol, hay que deducir que el cielo no era indiferente y se sumaba al duelo a su manera.

La batalla cultural

La batalla cultural

El caso es que la Transición tiene más de Estado de golpe que de Estado de derecho y la democracia tal como se practica no parece muy compatible con la patria, de la que se ha llegado a decir que es un concepto «discutido y discutible».

El fecho del imperio

El fecho del imperio

El declive del Imperio estadounidense aviva la pugna de otros líderes por asumir ese papel hegemónico. El turco Erdogan aspira a liderar el mundo islámico y no duda a la hora de actuar en lugares tan simbólicos como la Basílica de Santa Sofía.